Es un misterio que ha fascinado a científicos y a la sociedad durante décadas: ¿Qué es exactamente la criatura conocida como el Yeti y que acecha en las montañas del Himalaya?. El año pasado, un genetista, según informa el 'Daily Mail'.
El año pasado, un genetista afirmó haber resuelto el misterio cuando dijo que el yeti era un "pariente lejano" del oso polar, y creía que se extinguió hace más de 40.000 años. Sin embargo, el nuevo análisis de ADN ha arrojado dudas sobre esta teoría.
Los investigadores han demostrado que las dos muestras de cabello analizadas en realidad proceden de un oso polar de la era moderna y un tipo de oso perteneciente a la alta montaña.
El análisis sugiere que el yeti no era un primate, ni tampoco un híbrido de oso polar o marrón, sino una subespecie del oso del Himalaya. El estudio fue realizado por Bryan Sykes, profesor de genética humana en la Universidad de Oxford. Sykes se dedicó a recoger y examinar muestras de cabello para saber de qué especies procedía el 'yeti'.
Análisis de pelos de dos animales desconocidos
En particular, analizó pelos de dos animales desconocidos, que se encuentran en la región del Himalaya occidental de Ladakh y el otro de Bhután, a 1.287 kilómetros al este de la imponente montaña.
Tras someter a las pruebas de ADN más avanzadas disponibles, se compararon los resultados con los genomas de otros animales almacenados en la base de datos de GenBank. A partir de ahí, el profesor Sykes descubrió que tenía un símil con una muestra de una antigua mandíbula de oso polar que se encuentra en Svalbard, en Noruega.
Esta mandíbula se remonta entre 40.000 y 120.000 años, momento en el que el oso polar y el oso pardo estuvieron estrechamente relacionados y después se separaron como especies diferentes.
El profesor Sykes considera que la explicación más probable era que los animales de los que proceden los cabellos eran cruces entre osos polares y osos pardos.
Sin embargo, esta teoría ha sido cuestionada debido a un error en el análisis de los datos.
El oso del Himalaya es una subespecie de oso pardo que vive en las partes altas de la cordillera del Himalaya, en las zonas remotas y montañosas de Pakistán, Nepal, Tibet, Bhután y la India. "Sus poblaciones son pequeñas y aisladas, y es muy poco frecuente" encontrarlo. Así lo afirma el profesor Sykes, que también reconoció el error en el estudio del ADN: "Es importante destacar que, para el empuje del papel como un todo, la conclusión de que estas muestras del Yeti del Himalaya, no eran de un primate desconocido".
Los 'yetis', también conocidos como el hombre de las nieves, se han ubicado desde hace siglos en el Himalaya por parte de la población local y montañeros que afirmaban haber visto criaturas simiescas peludas.
La huella del 'yeti' y los encuentros con terribles criaturas
Una fotografía de una huella 'Yeti' , tomada por el escalador británico Eric Shipton en la base del Everest, provocó una euforia mundial desde que fuera tomada en el año 1951.
El legendario alpinista Reinhold Messner, quien se convirtió en el primer hombre en escalar el Everest sin oxígeno, ha estudiado yetis ya que al parecer vivió un terrible encuentro con una misteriosa criatura en el Tíbet en el año 1986.
El oso del Himalaya es una subespecie del oso pardo que vive en las partes altas de la cordillera del Himalaya , en las zonas remotas y montañosas de Pakistán , Nepal , Tíbet, Bhután y la India.
' Sus poblaciones son pequeñas y aisladas , y es muy poco frecuente en muchas partes de su área de distribución . "
Profesor Sykes reconoció el error, la emisión de una declaración: " Es importante destacar que , para el empuje del papel como un todo, la conclusión de que estas muestras del Himalaya Yeti ciertamente no eran de un primate desconocido hasta ahora no se ve afectada .
Yetis , también conocido como el hombre de las nieves , se han registrado desde hace siglos en el Himalaya , con la población local y montañeros que afirma haber visto , criaturas simiescas peludas.
Una fotografía de una huella Yeti , tomada por escalador británico Eric Shipton en la base del Everest, provocó manía mundial después de que fue tomada en 1951 .
El legendario alpinista Reinhold Messner , quien se convirtió en el primer hombre en escalar el Everest sin oxígeno , ha estudiado yetis ya que tenía un terrible encuentro con una misteriosa criatura en el Tíbet en 1986 .
Descubrió una imagen en un manuscrito tibetano de 300 años de edad de un Chemo - otro nombre local para el yeti, con el texto junto a él que fue traducido como sigue: « El Yeti es una variedad de oso que vive en zonas montañosas inhóspitas .
El profesor Sykes ha añadido: ' Bigfootologists y otros entusiastas parecen pensar que han sido rechazadas por la ciencia.
"La ciencia no acepta ni rechaza nada , lo único que hace es examinar la evidencia y que es lo que estoy haciendo . "
(FUENTE: noticias.lainformacion.com)