Publicidad

sábado, 8 de diciembre de 2012

Autor de encuesta OVNI: “la gente se hace preguntas sofisticadas sobre la presencia alienígena”


Nicolás Berasain y representante del Observatorio Ciudadano de Exopolítica y Criptopolítica, Exopolitics Chile, cuenta acá porqué los resultados de la primera encuesta ufológica son buenas noticias para los interesados en éste ámbito.

La primera Encuesta Nacional OVNI/ET realizada en Chile desde el mes de julio entregó interesantes resultados la semana pasada tras su publicación. Los resultados del Observatorio Ciudadano de Exopolítica y Criptopolítica, Exopolitics Chile, que lídera Nicolás Berasain apuntan a que el debate está instalado en la sociedad chilena.

El grado de especialidad de ese interés arrojó por ejemplo que un 85% de la población encuestada cree en la existencia de los ovnis, aunque un 65% de esos mismos encuestados asegure nunca haber visto uno, o que un 4% de los chilenos asegura haber sido secuestrado por aliens entre otros datos. Berasain, desmenuza parte de esos datos con el interés de quien quiere creer.

¿Se puede hablar de una especie de "madurez" o "adolescencia en el tema ufológico" en Chile?

A pesar de que esa madurez provenga de una heterogénea masa de elementos, parece que ha valido la pena. Me refiero a que el cine, la ciencia ficción, la literatura, han ayudado mucho a que la gente se haga preguntas cada vez más sofisticadas sobre la posibilidad de presencia alienígena. Pero al mismo tiempo, ha hecho que bastante gente se crea lo que estas fuentes dicen sin el menor sentido crítico. Al mismo tiempo, académicos como los doctores Kaku y Dolan en EEUU proporcionan a esta problemática (OVNI/ET) una mirada seria y consistente, que el gran público aprecia y que entrega una señal de sensatez en medio de discursos afiebrados (como los de un Sixto Paz, por ejemplo). Pienso que el debate está instalado y el público es mucho más sabio de lo que parece. Ellos decidirán si hay que ser completamente escéptico o totalmente crédulo de la existencia de ETs en la Tierra.

¿Has dicho que es difícil interpretar algunos resultados dada la influencia de la cultura popular y las conspiraciones en la psique de los encuestados?

Precisamente, el influjo de los medios en materia ufológica ha contaminado mucho una cuestión o interrogante que todos deberíamos hacernos: "¿son los ovnis naves espaciales alienígenas o en todos los casos se trata de errores de interpretación o aviones ultrasecretos?" ...Claro, porque si todo es influencia de la cultura popular y toda convicción en la presencia alienígena, nada más que imaginación social, entonces, ¿qué hacemos con todos esos reportes de OVNIs con apariencia tecnológica que han testimoniado tantos pilotos civiles y militares?. Creo que la mejor forma de levantar una aun mejor encuesta OVNI/ET es simplemente una en que el alguna institución con mayores recursos técnicos y materiales nos apoyara. Los voluntarios existen en todo el país; la importancia de saber qué pensamos los chilenos ante esta posibilidad, es indiscutible. Las técnicas de depuración exploratoria, existen. Sólo faltan las ganas políticas de hacerlo. Y lo haremos de nuevo, el próximo año.

La encuesta abre debates interesantes sobre las intenciones (buenas o malas) de los extraterrestres o si existe vida inteligente en el resto del universo. ¿Qué crees que nos indica eso?

Esa implicación habla más de las expectativas de la gente que de lo que realmente puedan pensar o sentir los presuntos seres ETs. Nadie sabe cómo piensan o qué quieren. Ni menos sabemos si tienen algo así como una moral (al menos, como la entendemos nosotros). Creo que caben todas las posibilidades en el universo. Al mismo tiempo, es muy interesante descubrir que un buen número de personas, muy sensatas, se abstienen ante la pregunta moral. Afortunadamente, porque de otro modo, más se trata de esperanzas que de razonamientos sobre la forma de comportarse de estos bichos del espacio. En cuanto a la vida inteligente en el universo, nuevamente me alegro de que tan alto número de encuestados crea que ha de existir. El universo es inconcebiblemente grande y es infinitamente más probable que esté repleto de vida que lo contrario, y así lo creen los chilenos.

En particular, ¿cuál es el dato más revelador de la encuesta para ti?

Quiero seguirle la pista al porcentaje (3,61%) de personas que piensan haber sido abducidos, es decir, secuestrados por alienígenas. En muchos casos, debe tratarse de equívocos, trastornos mentales, fenómenos asociados a la parálisis del sueño, etc., pero no en todos. La psicopatología no cubre ni satisface todos los casos. El fenómeno de las abducciones, para mí, es real, aunque sumamente escaso. Por último, otro dato fascinante es 84% de chilenos que cree que los gobiernos del mundo debieran decir todo lo que saben sobre OVNI/ET, pese al pánico social que pudiera provocar esa revelación. En exopolítica, a esa desclasificación, le llamamos Destape (disclosure) y en este guarismo se puede ver cuán importante es para la ciudadanía saber la verdad.

(FUENTE: lanacion.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails