Publicidad

martes, 1 de septiembre de 2009

La leyenda de los Tsukumogami: los "objetos fantasma"


Para los japoneses, decir que poseen un objeto que tiene "más de cien años de antiguedad" es motivo de orgullo para su propietario y orgullo de su milenaria cultura,... pero también es motivo de cierto temor; el motivo se debe a una suerte de leyenda negra que persiste aún en el Japón moderno, con respecto a los objetos antiguos,.. es el temor a que una valiosa antiguedad se convierta en una "Tsukumogami".

Un Tsukumogami ("espíritu artefacto"), es un tipo yōkai -"criatura sobrenatural"-, de la mitología japonesa. Proceden de objetos o artefactos que han llegado a su cumpleaños número cien, momento en el cual, se asegura, cobran vida y consciencia.

Cualquier objeto de esta edad, desde espadas hasta juguetes pueden convertirse en un tsukumogami. Estos yōkais son considerados verdaderos espíritus y seres sobrenaturales en contraposición con los objetos encantados creados por una magia externa.

Los Tsukumogami varían radicalmente de apariencia según del objeto del cual se originan, así como también las condiciones en la que ese objeto se encontraba. Algunos por ejemplo se originan de lámparas de papel roto o sandalias, pueden tener ojos y tener dientes afilados, otros como rosarios o tazas desgastadas pueden manifestar simplemente una cara que les da un aspecto cálido y acogedor. Aunque por lo general son inofensivos y la mayoría tiende a jugar bromas pesadas y ocasionales a sus distraídas víctimas, los tsukumogami tienen la capacidad de la ira y pueden enojarse terriblemente con aquellos que tiren objetos viejos por considerarlos inútiles: es por eso que los japoneses, por tradición tienen mucho cuidado y respeto al deshacerse de un objeto viejo, cualquiera sea éste: algunos Tsukumogami pueden buscar venganza si sus anteriores dueños los trataron mal después de tantos años de abnegado servicio.

Los Tsukumogami más conocidos son:

-Los Karakasa: Los famosos monstruos paraguas, con su caracteristico ojo único, una lengua burlona y el mango convertido en una pierna, normalmente calzada con una sandalia de madera.
-Los Bakerozi: Estos eran en su vida anterior unas sandalias de paja. Son como sandalias enormes con brazos y piernas y un solo ojo.
-Los Chochinobake: Antiguas lamparas de papel. Toman la forma de un hombre con una lampara con ojos y boca por cabeza.
-Los Biwa-Yanagi: Eran laudes japoneses.
-Furu-Utsubo: Proceden de Jarrones y vasijas.
-Morinji no Okama: Teteras espectrales.
-Kyourinrin: Son papeles y pergaminos antiguos. Son como tiras de papel que tomaban formas, pero que se ve claramente que en su interior estaban vacías.
-Zorigami: Relojes.
-Shirouneri: Mosquiteras o trapos de limpiar el polvo.

Los objetos modernos no pueden convertirse en tsukumogamis, la razón de esto es que el tsukumogami es repelido por la electricidad. Además pocos objetos modernos son usados por los cien años que necesita el objeto para "ganar un alma",...

1 comentario:

  1. QUE INTERESANTE, NUNCA HABIA ESCUCHADO SOBRE ESTOS ARTEFACTOS. PERO ME PREGUNTO SI ES CIERTO O SI ALGUIEN VERDADERAMENTE VIO ALGUNO. SI ES ASI DA MIEDO.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails