Publicidad

martes, 1 de septiembre de 2009

Bolivia reclama el Ekeko como parte de su patrimonio


Las autoridades y diversos estudiosos bolivianos han ido más allá y han acusado al Perú de intentar apropiarse de su patrimonio cultural.

Primero fue La Diablada; ahora, Bolivia reclama como parte de su patrimonio al Ekeko, una deidad venerada por los pobladores del Altiplano y que, según la tradición, ahuyenta la desgracia de los hogares y atrae la fortuna.

Según el director del Museo de Arte de Bolivia, Édgar Arandia, el Ekeko tiene su origen en Tiwanaku, pero en la parte del territorio boliviano. El estudioso afirma que se trata de una divinidad de la fecundidad, y no de la fortuna, como es considerada por los pobladores peruanos, pues se ha hallado evidencias que muestran a la imagen con el miembro viril erguido. Además, “aunque el Ekeko formaba parte de la jerarquía de los incas, su origen no es incaico, sino tiwanacota”.

Por su parte el historiador puneño José Morales dijo que el Ekeko es parte de la cultura altiplánica. Indicó que su origen se remonta a los tiempos de la cultura Pucará, antes de Tiahuanaco, y ahora se ha convertido en un elemento propio de la cosmovisión andina. “Muy pronto, los bolivianos dirán que el pago a la tierra es solo de ellos. No pudieron con La Diablada y ahora quieren el Ekeko”, sostuvo.

(FUENTE: 24horaslibres.com)

(Primero la Diablada, ahora el Ekeko,... ¿qué sigue?, ¿el papagu -pago a la tierra-, el rutuchi, los sikuris?, al parecer Evo Morales desea ser un moderno Ekeko en el peor sentido: tenerlo todo para si,...)

Chouvinismo llevado a los extremos
Una serie de expresiones culturales que más bien deberían unir a los pueblos latinoamericanos (recordemos que las naciones aymaras se hallan no solamente en territorios de Perú y Bilovia, sino también en Chile), son utilizadas ahora para generar conflictos y azuzar a la población boliviana para enfrentarse a sus vecinos, ¡y de la misma etnia!, ¿dónde quedó el discurso de Evo Morales, acerca de de la hermandad entre aymaras peruanos y bolivianos?, ¿a qué oscuros intereses sirve, al promover odios entre descendientes de indígenas como él mismo? La cultura y el misticismo utilizado una vez más como "botín de guerra", como "propiedad privada" y no como lo que realmente es: una expresión mística y cultural para valorar y ser compartida con el mundo.

-Reynaldo Silva Salas

1 comentario:

  1. QUE BARBARIDAD LOS VAN A DEJAR SIN PATRIMONIO. ESTO ME DIO NOSTALGIA AL RECORDAR EN MI INFANCIA CUANDO MI MADRE HACIA FUMAR AL EKEKO, ERA AL UNICO QUE DEJABA FUMAR EN CASA.
    NO TENIA IDEA DE LA PROCEDENCIA PERO EN LA ARGENTINA TAMBIEN ERAN MUY CONOCIDOS. QUE PASA CON LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS? DEBERIAMOS UNIRNOS TODOS PARA DEFENDERNOS Y SOBRE TODO DEFENDER NUESTRAS RAICES INDIGENAS, QUE SON LAS QUE NOS HACEN DISTINTOS AL RESTO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails