Publicidad

martes, 27 de octubre de 2020

Luna azul 2020: el fenómeno de Halloween que no se repetirá hasta 2039


Durante el fin de semana, una rara luna llena coincidirá con la popular festividad. Conoce los detalles de este evento cósmico.

Este mes de octubre inició con una luna llena y terminará con otra, que será una “luna azul” y ocurrirá durante la celebración de Halloween. Este inusual evento astronómico se produce por una serie de factores relacionados con el ciclo lunar.

Las fases de la Luna ocurren en un período que se repite cada 29,5 días, aproximadamente. Por eso, es común que haya una luna llena cada mes. Sin embargo, cada 2 años y medio, coincide que la luna llena se produce el primer o segundo día de un mes que tiene 31 días, lo que da lugar a una segunda luna llena. A esta se le denomina “luna azul”.

A pesar de ese nombre, se espera que tenga el aspecto de cualquier otra luna llena, un gris pálido o plateado, pero siempre brillante y espléndida. No obstante, hay sucesos que la harían lucir azul (y que explicaremos más abajo).

¿Por qué se llama luna azul?

La definición de luna azul surgió en la década de 1940, cuando el Almanaque del Granjero de Maine —la fuente más confiable sobre el clima desde el siglo XIX—brindaba una definición de luna azul demasiado compleja, incluso para los astrónomos.

En 1946, la revista Sky & Telescope publicó un artículo titulado Una vez cada luna azul, firmado por James Hugh Pruett, quien intentó explicar las lunas azules en un lenguaje sencillo. El texto dice: “La segunda (luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama luna azul”.

De acuerdo con la NASA, la definición original se refería a algo distinto, pero Pruett acababa de ponerle nombre a un evento inusual. La explicación era entendible, y así nació el concepto moderno de luna azul.

¿Cuándo se verá la luna azul de 2020?

La última vez que ocurrió una fue el 31 de marzo de 2018. Para este 2020, la Luna se verá llena desde la madrugada del 31 de octubre hasta el amanecer del 1 de noviembre. Así, las personas tendrán casi todo el fin de semana para presenciar esta luna azul.

El astro cruzará el cielo y será visible durante todo el tiempo que dure la oscuridad. Asimismo, coincidirá con festividades de Halloween en muchos países y el inicio del Día de los Muertos en México.

Luna azul en Halloween, aun más rara

Esta será la primera luna azul en Halloween desde 2001, y no volverá a repetirse hasta 2039. Según la NASA, esta coincidencia se da cada 19 años debido al ciclo metónico de la Luna.

El ciclo metónico es un período de 19 años que abarca 235 lunaciones (‘meses lunares’ de 29,5 días), después de los cuales las fases de la Luna se repiten en los mismos días del año.

Por ello, ahora estamos viendo la Luna tal como era observaba en la misma fecha del 2001. Lo mismo sucederá en 2039.

Cuándo la luna se vuelve realmente azul

Por muy extraño que parezca, la luna puede lucir un color azul después de una erupción volcánica, tal como se ha reportado desde hace más de 100 años.

Después de la erupción en el volcán Krakatoa (Indonesia) en 1883, los habitantes de la región afirmaron que vieron lunas azules casi cada noche. La NASA explica que la explosión, que tuvo una fuerza de 100 megatones, arrojó columnas de ceniza que se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera de la Tierra.

Algunas partículas de las cenizas tenían propiedades que dispersaron la luz roja y permitieron el paso de la luz azul. “Así, las nubes de Krakatoa actuaron como un filtro azul”, señala la agencia espacial estadounidense.

Las lunas azules se repitieron en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, en México. Asimismo, hubo informes de estos fenómenos causados por el monte St. Helens en 1980, y el monte Pinatubo en 1991.

Ciertos incendios forestales también pueden ‘teñir’ la luna de azul si es que el humo contiene gotas de aceite del tamaño de una micra.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails