Publicidad

jueves, 1 de octubre de 2020

Los eventos astronómicos que adornarán el cielo en octubre: ¿cómo y cuándo verlos?


 La vista del cielo en octubre tiene uno de los mejores pronósticos del año. La primavera puede brindar más noches despejadas a las ciudades del hemisferio sur, lo que permitirá observar la mayoría o todos los fenómenos astronómicos del mes.

Todo inicia con la luna llena del 1 de octubre. Nuestro satélite seguirá rebosante durante la siguiente noche, cuando aparecerá cerca de Marte, el planeta rojo. Esto se podrá apreciar si se mira hacia el este desde los primeros momentos de oscuridad, aunque será más visible en las siguientes horas, alrededor de las 9 p. m. en Perú, a medida que los astros asciendan en el cielo.

Oposición de Marte

El protagonismo de Marte aún no habrá terminado, ya que estará en oposición el 13 de octubre. Esto sucede cuando la Tierra pasa justo entre el planeta rojo y el Sol, lo que marca el momento en que nuestro mundo y Marte están más cerca entre sí. Desde la puesta de sol hasta el amanecer, atravesará nuestro cielo de este a oeste. Su última oposición ocurrió en julio de 2018, informa el portal especializado Earthsky.

En las últimas semanas, la luz naranja de Marte se ha incrementado notablemente, tanto así que ya superó a Júpiter y es el cuarto objeto más grande del cielo (después del Sol, la Luna y Venus). Lo que veremos será su mayor acercamiento hasta setiembre de 2035.

Lluvia de estrellas Oriónidas

Durante todo el mes hasta el 7 de noviembre, la Tierra es bañada con la lluvia de meteoros Oriónidas, llamadas así porque su radiante (el sector del cielo de donde parecen caer estas estrellas fugaces) está en la constelación de Orión. El mejor momento de este espectáculo sucederá en la noche del 20 a la madrugada del 21 de octubre. Estas fechas coincidirán con el poco brillo lunar, lo que favorecerá la observación.

En Perú y latitudes cercanas, el radiante será visible entre el este y el noreste desde cerca de la medianoche, y cada vez más alto en el cielo hasta el amanecer. Para apreciar las lluvias de estrellas, se recomienda evitar las luces de la ciudad. Mientras más oscura la noche, mejor.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, este evento ocurre porque el planeta pasa por una nube de escombros del cometa Halley. Durante la mejor noche, se puede apreciar la caída de hasta 20 meteoros por hora.

El gran ‘triángulo’

El 22 de octubre, la Luna en fase creciente aparecerá cerca de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno. Esta triple conjunción será notable debido a que los tres astros estarán dispuestos de tal manera que formarán un triángulo en el cielo. El fenómeno astronómico será visible desde el anochecer hasta que el ‘triángulo’ se oculte por el oeste, ya un poco deformado, cerca de la medianoche.

En julio también se formó un triángulo entre los tres, pero los planetas gigantes estaban más separados. Ambos lucen cada vez más cerca, rumbo a la gran conjunción que sucederá en diciembre, un fenómeno que ocurre cada 20 años.

Luna azul

En su último día, octubre tendrá otra luna llena. Este suceso no es muy común, ya que el periodo de las fases lunares dura un poco más de 29 días, por lo que se suele observar a la Luna en todo su esplendor una vez por mes. Sin embargo, cada dos años y medio aproximadamente, un mes alberga dos lunas llenas, y como es tradición, a la segunda se le denomina “luna azul”. La última ocurrió en marzo de 2018.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails