Publicidad

viernes, 5 de junio de 2020

El MIT predice cómo la ropa inteligente puede protegernos de las pandemias


Las fibras y los tejidos han sido el centro de la cultura, el arte, la religión, la ciencia y la ingeniería durante siglos. Un equipo de investigadores del MIT trabaja en el desarrollo de las telas inteligentes para capturar y procesar la ingente cantidad de datos que transmiten nuestros cuerpos.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados en diversos campos. Incluso en la moda parece que las innovaciones tecnológicas han encontrado un hueco en el que progresar para hacer más fácil la vida de las personas.

Un equipo de investigadores del MIT, dirigido por el Yoel Fink, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería eléctrica, ha presentado en la revista científica Matter una nueva idea de producto capaz de transformar diversos aspectos de la vida. La llamada ropa inteligente en la que trabajan sería capaz de controlar la temperatura, el ritmo cardíaco y otros signos vitales de una persona, tal y como explica Forbes. Incluso podría funcionar como sistema de comunicación.

Fink ha utilizado una gorra de béisbol para mostrar el funcionamiento de las telas inteligentes. Este elemento capta transmisiones de luz y posteriormente las convierte en sonido con la capacidad suficiente para salvar vidas. “Es uno de los primeros ejemplos de tejido avanzado”, explica Fink. “Parece un sombrero ordinario pero en realidad es un sofisticado sistema de comunicación óptica”.

Pero estas telas inteligentes irían más allá. La situación actual por el coronavirus ha centrado parte de la ciencia en la salud de las personas. Así lo ha hecho saber Gabriel Loke, principal autor del nuevo estudio junto a Fink, en una entrevista para MIT News.

¿Puedes contagiarte de coronavirus por las prendas de ropa o el calzado?
“La pandemia actual ha revelado la necesidad de nuevos paradigmas para evaluar la salud de grandes poblaciones en tiempo real“, resume Loke. “Los enfoques actuales de las pruebas basadas en síntomas son indicadores rezagados, y se pueden comparar a conducir solo con el espejo retrovisor, en lo que respecta a la propagación de COVID-19“.

La ropa es el objeto que mayor acceso podría tener a datos vitales porque es algo que todo el mundo lleva puesto. Por ello los investigadores del estudio pensaron en dotar a los tejidos con la capacidad de detectar, almacenar y analizar esa información.

“Las fibras deben de estar formadas por múltiples materiales, dispuestos con precisión dentro de una sola sección transversal de fibra para producir dispositivos de funcionalidades variables, incluido el cálculo”, comenta Loke, según SciTechDaily. “Lo que estamos viendo ahora en artículos e investigaciones es un gran crecimiento en la cantidad de funciones que puede tener una fibra“.

Gracias a la ciencia, con la combinación de materiales y funciones de las fibras, las telas se podrán actualizar con nuevas capacidades tal y como se hace hoy en día con el software de un ordenador.

Un grupo de estudiantes que forman parte del estudio están trabajando en la creación de estas telas inteligentes pero aún quedan varios frentes por resolver como la clase de tejidos posibles, el tipo de sensores, la capacidad de lavado, etc.

(FUENTE: ticbeat.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails