Publicidad

lunes, 30 de abril de 2018

Figura hallada en Siberia podría ser la primera representación de un demonio, según estudio


Recientes análisis llevados a cabo en una escultura de madera descubierta hace más de 100 años en Siberia sugieren que es mucho más antigua de lo que se creía.

Y no sólo eso, sino que además los resultados indican que correspondería a la primera representación humana del rostro de una “fuerza espiritual malvada”.

Según recoge el sitio especializado en temas científicos Science Alert, se determinó que la figura de 5 metros, hallada en las cercanías de la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 1984, tiene una data de 11 mil años.

La escultura posee 6 caras muy bien ocultas a lo largo del cuerpo de la madera, junto con un rostro humano en la zona superior. Este sería una representación de espíritus malignos o demonios, dijeron los expertos.

Cabe señalar que el cambio en la data de la estatua tiene una gran importancia, debido a que altera la visión de los historiadores respecto a cómo comenzó originalmente este tipo de arte. Además, se cree que fue tallada por cazadores-recolectores en vez de los agricultores que se mantuvieron en esta zona.

“Hemos concluido que los recolectores y cazadores tenían un ritual complejo y expresión de ideas”, señaló el arqueólogo Thomas Terberger de la Universidad de Gotinga en Alemania. “El ritual no comienza con la agricultura, sino que con los cazadores-recolectores”, agregó.

Los investigadores lograron determinar la antigüedad de la figura tomando muestras internas de la madera, las que fueron sometidas a un proceso de datación por espectrometría de masas acelerada (AMS).

Se trata de un tipo de datación por radiocarbono que analiza la descomposición de los átomos de carbono mediante un estallido de iones cargados.

La estatua permanece en el Sverdlovsk Regional Museum de Ekaterimburgo, y la reciente investigación fue publicada en la revista de arqueología Antiquity.

(FUENTE: biobiochile.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails