Publicidad

viernes, 7 de julio de 2017

Tomarse de las manos ayuda a las parejas a manejar el dolor


Si una persona está con algún tipo de malestar y su pareja la toma de las manos o la abraza, la respiración y los latidos del corazón comienzan a sincronizarse y las sensaciones de dolor y negatividad disminuyen.

Esto no quiere decir que las dolencias desaparezcan del todo, pero sí que la persona encuentre algo de alivio y pueda sobrellevar mejor los malestares. Todo, gracias a la compañía y el contacto con el ser amado.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, publicado en la revista Scientific Reports.

Las indagaciones se realizaron a raíz de una experiencia personal del coordinador del estudio, Pavel Goldstein, quien realiza su investigación posdoctoral en el laboratorio de Neurociencia Afectiva y Cognitiva en Boulder.

La esposa de Goldstein estaba dando a luz y experimentaba mucho dolor. "Yo la veía sufrir y todo lo que podía pensar era: '¿qué puedo hacer por ella?' La tomé de la mano y eso pareció ayudar", comentó Goldstein en un comunicado de prensa.

"Entonces quise examinarlo en el laboratorio: ¿realmente se puede aliviar el dolor con solo el tacto, y de ser así, cómo?", añadió.

En busca de respuesta

Goldstein y su equipo reclutaron a 22 parejas heterosexuales que tuvieran al menos dos años juntas. Ninguna  tenía hijos (esto no era requisito, pero nadie era papá o mamá). Los participantes variaban entre los 23 y los 32 años.

Los candidatos fueron puestos en escenarios diferentes. En el primer caso, cada miembro de la pareja permaneció en cuartos separados sin sentir dolor alguno.

En el segundo, las parejas también estaban en diferentes salones, pero a las mujeres se les sometió a un dispositivo que generaba calor y vibraciones algo dolorosas.

En la tercer recinto, ambos miembros de la pareja estaban en la misma habitación, pero ella no recibía estímulos dolorosos y, además, se le dijo que no podían tocarse entre ellos.

En la cuarta habitación tampoco había sensaciones de dolor, pero las parejas debían tomarse de las manos.

(FUENTE: nacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails