Publicidad

domingo, 10 de abril de 2022

Por qué y qué tan común es ver a los muertos (¿fantasmas?), según la ciencia

¿Realmente puedes ver fantasmas? Hay personas que aseguran que lo han hecho, aunque no es como en las películas, donde espíritus furiosos aparecen para aterrorizar a quienes los molestan. Pero ¿hay ciencia detrás de todo eso?

En la película de fantasmas, Sexto Sentido, Bruce Willis conoce a un niño que puede ver fantasmas todo el tiempo, está rodeado de los espíritus de las personas que dejaron asuntos pendientes después de morir y que necesitan su ayuda para finalmente poder “cruzar al otro lado”, de hecho eso es algo que el cine ha explorado de muchas formas, pero, en el mundo real, de lo que se habla es de poder ver a nuestros seres queridos una última vez.

Racionalmente, pensamos que eso es imposible, que los fantasmas no existen y que experimentar una visión es una señal de locura o al menos de que estás teniendo una alucinación, pero en el fondo todos nos preguntamos si es una especie de don que algunos tienen y que crea un puente entre el mundo de los vivos y el del más allá.

En el siglo 19, las sesiones de espiritismo incluso se volvieron muy populares, e incluso los ricos y poderosos contratan Médiums (que incluso aparecen en series de terror como Penny Dreadful) para contactar al otro lado. Lo que pasa es que todos queremos saber, en el fondo, si hay algo después de la muerte.

¿Puedes ver fantasmas, por qué algunas personas dicen que lo hacen?

Sigmund Freud decía que esto es en realidad una "psicosis delirante", donde el dolor haber perdido a alguien provoca una alucinación o una locura momentánea que puede llevar a ver figuras, caras o hasta percibir aromas relacionados con la persona en cuestión Freud escribió en su ensayo de Duelo y Melancolía, de 1917, que la solución era dejar ir a esa persona y cortar los lazos para que las visiones dejaran de suceder.

De acuerdo con Freud, ver fantasmas no es algo sobrenatural o especial, sino el resultado de un dolor profundo y de tener una fuerte conexión con una persona que murió. Se trata de una especie de mecanismo de defensa para lidiar mejor con la pérdida. W. Dewi Rees realizó un estudio en 1972 de viudas y viudos galeses, donde encontró algo similar a Freud, que las personas presentan este tipo de visiones cuando están pasando por un momento de dolor y duelo.

El estudio reveló que más de un tercio de los viudos seguía sintiendo la presencia de sus seres queridos, mientras que el 13% había escuchado la voz de su ser querido muerto, el 14% lo había visto y el 3% había sentido su toque. Otro estudio japonés encontró que el 90% de las viudas reportan sentir la presencia de su pareja fallecida.

Pero, ¿qué pasa cuando no es un ser querido, o cuándo se reportan estas visiones antes de saber que una persona había muerto? De ahí es de donde vienen las creencias paranormales, y a la existencia de personas que tienen un don especial que les permite contactar a los muertos.

En un estudio publicado en el Journal Mental Health, Religion and Culture, que incluyó a 65 médiums de la Unión Nacional de Espiritistas, encontró que los médiums suelen tener actividades mentales inmersivas, incluso pueden experimentar estados alterados de conciencia. El estudio dice también que creer en lo paranormal puede ser un factor que lleve a tener este tipo de visiones.

"Nuestros hallazgos dicen mucho sobre el 'aprendizaje y el anhelo'. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums. Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente", dijo el investigador principal Adam Powell.

Por otro lado, el Profesor Asociado de Psicología Clínica y Neuropsicología del Trinity College de Dublin, Simon McCarthy-Jones, escribe en The Conversation: “las experiencias pueden proporcionar fortaleza y consuelo espiritual y emocional, reducir los sentimientos de aislamiento y alentar a las personas durante las tareas difíciles”.

McCarthy-Jones también aclara que los expertos no están completamente seguros de qué es lo que causa estas “alucinaciones” o qué es lo que pasa realmente cuando alguien reporta ver o sentir a los muertos.

(FUENTE: gq.com,mx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails