Publicidad

viernes, 15 de abril de 2022

5 razones para ver ‘La Tumba’: Un thriller israelí plagado de misterio

SundanceTV estrena el último fenómeno de la televisión israelí ‘La Tumba’; el esperado thriller del conocido guionista Omri Givon, una miniserie perfecta para los amantes de la intriga policial.

Referentes en el género policial y de espías, las series israelíes aparecen regularmente en nuestras pantallas de televisión, ya sea a través de canales tradicionales o plataformas de streaming. Muchas de ellas han servido como fuente de inspiración y base argumental de algunas de las ficciones más conocidas a nivel internacional (véase Homeland, The Affair o In Treatment). Estas series han conseguido combinar en sus narrativas la impronta realista propia de los conflictos de frontera y sus disputas diplomáticas, con temáticas más introspectivas y cotidianas.

SundanceTV estrena este 21 de abril lo último de Omri Givon, uno de los showrunners más importantes y exitosos de Israel. Su nombre tal vez resulta familiar a quienes disfrutaron de dos de sus ficciones anteriores: ‘Rehenes’ (sobre una brillante cirujana de Tel Aviv a la que eligen para operar al primer ministro israelí) o ‘Cuando los héroes vuelan’ (historia de cuatro ex soldados que se unen para resolver una misteriosa desaparición, que fue la primera serie galardonada en el festival Canneseries 2018).

Os damos algunos motivos para no perderos La Tumba, serie que nos ha maravillado por su historia, su apuesta por el misterio cocinado a fuego lento y su desarrollo de personajes. La serie se estrena en SundanceTV el 21 de abril a las 22.30h, y al día siguiente bajo demanda.

1. Su atractiva y desconcertante premisa: ¿tres víctimas vivas o muertas?

Todo gira entorno a una inquietante pregunta: ¿Cómo resolver un triple asesinato si las víctimas están…vivas?

La acción comienza después de que un terremoto en el norte de Israel, haga que salgan a la luz tres esqueletos humanos en medio de una reserva natural. Los resultados de las pruebas de ADN de los fallecidos indican que son idénticos al ADN de tres personas que, para nuestra sorpresa, siguen vivas.

Es aquí donde iniciamos esta enrevesada y apasionante investigación de la mano de dos detectives de la policía. ¿Quién son estas víctimas? ¿Cómo se puede estar vivo y muerto al mismo tiempo? Lo que se nos irá descubriendo a lo largo de la serie va mucho más allá de lo humanamente explicable.

2. La fuerza de los lazos familiares nunca muere

A pesar de que el enigma es aquello que impulsa la narrativa de suspense de la serie, todo se inicia con el miedo de un padre de perder a su hijo. Este es el verdadero corazón de La Tumba, una ficción que por encima de todo, habla sobre los vínculos esenciales.

TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE GUARDAN UN SECRETO QUE SE ACABA REVELANDO DURANTE EL TRANSCURSO DE LA TEMPORADA

La serie hace referencias constantes al concepto de aquello que perdura a lo largo del tiempo, ya sea el dolor, las grietas, la muerte, los cuerpos, o en este caso, el amor de un padre hacia su hijo. Más allá del thriller y el misterio, lo que vertebra la línea conceptual central de La Tumba es la fuerza de las conexiones que establecemos con nuestros seres queridos.

Esto está muy presente a lo largo de la serie, en las historias de todos los personajes: impulsa la trama, otorga peso emocional a las escenas más simples, genera algunos de los momentos más conmovedores, y sirve como motor narrativo constante.

3. Sus carismáticos y variados personajes

Uno de los factores principales y más importante en toda buena historia, es la construcción y los arcos de los personajes; y en el caso de La Tumba, tenemos a varios protagonistas muy bien retratados. Cuando descubrimos la conexión entre los cadáveres y las tres personas vivas, lo único que podemos preguntarnos es ¿quiénes son y qué secretos ocultan?

El primero es Yoel Russo, un inspector de la reserva natural, que cría a su único hijo después de perder a su esposa Hila en un accidente automovilístico nueve años atrás.

El segundo es Noam Zaid, más conocido como Nico, un artista sensorial capaz de adivinar el pasado de las personas, que, durante uno de sus espectáculos, recibe una visión inquietante a través de Keren, una mujer que se ofrece como voluntaria para su demostración.

Y la tercera es una joven prisionera llamada Avigail Lavi, la cual ha sido acusada de asesinato y está cumpliendo pena en una prisión de mujeres.

Algo tremendamente refrescante de esta serie es que cada uno de ellos (policías y detectives incluidos) guarda un secreto que se acaba revelando durante el transcurso de la temporada.

4. Su cuidada estética y lenguaje

Este thriller israelí, es más que una mera diversión escapista, estamos ante una serie que es lo suficientemente inteligente como para mantenernos atrapados gracias a su afinado lenguaje audiovisual, dirección, y su apuesta por la estética.

La Tumba tiene un lenguaje muy cinematográfico que recuerda temática y conceptualmente a series o películas como Perdidos, Looper o 12 Monos. Saltos en el tiempo, crímenes, sucesos difíciles de explicar…Según aseguraba el propio Givon: «Crecí con Blade Runner y este tipo de narraciones, por lo que el desafío era lidiar con esta enredada trama realista con un trasfondo sorprendente en un género que creí que podía disfrutar tanto el público israelí como el internacional. En cierto modo, estoy tratando de desafiar a la industria con este tipo de historias.»

«FUE UN GRAN DESAFÍO CREAR ESTA DIFERENCIA DE TONOS SIN PERDER LOS MATICES EMOCIONALES” – GIVON

Su llamativo uso del color a la hora de diferenciar entre escenarios y situaciones, y cómo se asocia a cada personaje y su respectiva trama, hacen que La Tumba tenga un feel propio que nos ayuda a entrar en la historia. Givon aseguraba que “Fue un gran desafío crear esta diferencia de tonos sin perder los matices emocionales”.

Además, La Tumba fue rodada principalmente en el norte de Israel, mostrándonos un paisaje que dista de ser el típico al que se asocia a la ficción israelí reciente. Los espacios están muy presentes en la trama gracias al uso de grandes angulares con el fin de convertir el entorno de los protagonistas en un personaje más. A diferencia de Cuando los héroes vuelan, aquí la cámara retrocede en un claro intento de que el público vea, sienta y se integre en la historia gracias a las diferentes ubicaciones y entornos.

5. Un final abierto a nuevas tramas

Sí, estamos ante uno de esos emocionantes finales en los que se deja la puerta abierta a la posibilidad de una segunda temporada. Y es que, según Givon, cuando escribió la primera temporada, ya estaba pensando en lo que podría pasar con sus personajes en una segunda: “No quería solo poner pistas y giros y dejarlo todo para ser descubierto más tarde. Tengo toda la historia en mi cabeza. Sé exactamente cuál es el siguiente paso y qué sucederá en la segunda temporada”

Aunque los episodios finales parecen llegar a una conclusión en la que confluyen todas las tramas secundarias, el final deja también algunas preguntas sin respuesta. Teniendo en cuenta su éxito en Israel, y su próximo estreno en España no nos cabe duda de que esta historia dará que hablar y tendrá tirada de cara a temporadas futuras.

Estreno en SundanceTV el 21 de abril a las 22.30h y al día siguiente la serie estará disponible bajo demanda al completo.

(FUENTE: serielizados.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails