Publicidad

miércoles, 1 de mayo de 2019

Conoce la leyenda de "Uma", la terrible cabeza de bruja que ronda los Andes


¿Quién no ha escuchado historias por boca de los abuelos que vivieron el provincia? Senderos, lagunas, iglesias o minas. El misticismo se hace presente ne cada rincón del ancestral Perú. Esta es la historia de Uma, la tempestad de los Andes.

Existe un mito andino bastante arraigado en el floclore peruano que narra la historia de una cabeza voladora con la capacidad de separarse de su cuerpo para atormentar a las personas. “Uma”, que en quechua significa cabeza, es un ser maléfico atrapado entre el Hanan Pacha (cielo) y Uku Pacha (inframundo) que utiliza su apariencia femenina para cazar y devorar hombres especialmente jóvenes en la penumbra.

La criatura se pasea (según algunos relatos rodando o flotando) por los flancos del pueblo al que pertenece su cuerpo, lanzando guturales alaridos parecidos al graznar de un pato y en ocasiones confundiendo estiércol con manzanas que traga a su paso. Además, la tradición relata que si la Uma rueda entre las piernas de un varón, este fallecerá irremediablemente como si se tratara de una condena infernal.

Una Uma puede ser identificada fácilmente si se advierte que en el pueblo existe una mujer joven y agraciada de cabellos largos que no sale de su hogar ciertos días de la semana. Según la tradición, esto debido a que en esas fechas la cabeza del espectro ronda los valles y caminos cercanos al pueblo en búsqueda de algún incauto que fallezca ante sus fauces.

Sin embargo, la Uma no es invencible. El orificio en el cuello que deja atrás cuando sale a cazar puede ser untado de sal o cenizas para impedir que ambas partes vuelvan a unirse. Esto provoca que la bruja continúe errante en búsqueda de un nuevo dueño, situación que pone en vilo a los viajeros que recorren los caminos de noche.

¿Verdad o mito? Lo cierto es que su presencia para los pueblos tradicionales es una innegable realidad. A la fecha se cuentan innumerables reportes sobre su avistamiento en regiones como la Cordillera Blanca y Negra de Áncash, al igual que en departamentos del sur del Perú como Moquegua y Arequipa. ¿Y tú, has escuchado alguna vez hablar de ella?

La Uma en el mundo
Esta leyenda es una de las más difundidas en todo el territorio americano y buena parte del mundo. Se conocen versiones en Sudamérica, Norteamérica, parte de Oceanía e incluso Japón sobre cabezas de mujeres que se separan de sus cuerpos para atacar varones solteros o no bautizados.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails