Publicidad

jueves, 17 de enero de 2019

Así se ha convertido Brian May, guitarrista de Queen, en el divulgador más popular de la NASA


Cada vez es más conocida la segunda faceta de Brian May. El guitarrista de Queen es doctor en astrofísica y colabora con la NASA. Además de formar parte del equipo responsable de la sonda New Horizons, se ha convertido en uno de los portavoces más destacados de la agencia espacial, acercando sus logros a las masas a través de las redes sociales.

La NASA ha publicado el 3 de enero la considerada primera foto del mundo más lejano visitado por la humanidad, situado más allá de Plutón. Se trata de un objeto rojizo, de 33 kilómetros de largo y con forma similar al de un muñeco de nieve, que se encuentra a 6.600 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y al que se ha bautizado como Ultima Thule.

Pocas horas después, el músico compartía en su cuenta de Instagram ante sus 960.000 seguidores una imagen estereoscópica (en tres dimensiones) del objeto, con la que se puede apreciar su topografía.

"¡¡El premio!! Para aquellos que esperamos con impaciencia la imagen estereoscópica de Ultima Thule... ¡aquí está! Bueno, quizás la penúltima, porque estas son solo de resolución media. Pero ya es un premio más allá de los sueños de cualquiera. La primera vista estereoscópica del objeto más remoto jamás visto por la raza humana comienza a revelar su topografía, como una imagen plana nunca podría. Ultima Thule es, con mucho, la reliquia más antigua conocida y más intacta del primer sistema solar: ¡el mismo sistema solar que nació para que tú y yo podamos nacer! Esta imagen en tres dimensiones de lado a lado es mi adaptación del trabajo realizado por Paul Schenk, un genio estereoscópico, un miembro central del equipo de New Horizons, ¡todos los respetos!", dice May a través de la red social.

El departamento en el que trabaja el británico en la agencia espacial es precisamente el encargado de las imágenes en tres dimensiones y el análisis de datos enviados por la sonda New Horizons.

May se licenció en Física y Astronomía en Londres a finales de los años 60, pero su carrera musical no le permitió terminar su doctorado en astrofísica. Lo hizo más de 30 años después, en 2007, y desde entonces se ha dedicado a su segunda profesión.

Una canción sobre Ultima Thule
La vertiente artística del guitarrista y compositor también surge en su faceta científica: acaba de lanzar una canción inspirada en New Horizons y Ultima Thule que se considera su primer lanzamiento musical en solitario en 20 años.

"Tengo la oportunidad de relacionarme con astrónomos reales, lo cual es genial, pero todavía tengo algo de lo que llaman síndrome del impostor. Estoy en esta reunión con todas las personas de New Horizons y me quedo pensando: ¿debería realmente estar aquí? ¿Soy realmente digno de estar con estos tíos? Así que la música ayuda. Ahora tengo una razón por la que puedo mantener la cabeza alta y decir que desempeñé un papel en esto", ha comentado May a la revista TIME poco después de lanzar la canción.

La cuenta oficial de Queen en YouTube compartió el vídeo que acompaña al tema musical el 31 de diciembre de 2018, recordando que el proyecto de la NASA cumple ya 12 años. La publicación supera las 690.000 reproducciones en sus primeros cuatro días.

May ha aprovechado la plataforma de vídeos para ilustrar con imágenes el proyecto en el que está involucrado: "Esta imagen está ocurriendo a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra. El sobrevuelo establecerá un nuevo récord como la exploración más lejana de un objeto del Sistema Solar por una nave espacial. New Horizons reunirá una gran cantidad de imágenes y otros datos relacionadas con su posición más cercana [al Ultima Thule]. En ese momento, la sonda estará a unos 3.500 km de la superficie de Ultima Thule y se moverá a 14 kilómetros por segundo".

(FUENTE: verne.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails