Publicidad

lunes, 3 de julio de 2023

Polémica en Envigado por proyección de documental sobre Congreso Internacional de Brujería que se hizo hace 50 años en Bogotá

Una extraña polémica se prendió en Envigado, al sur del Valle de Aburrá, luego de que se conociera la invitación a un conversatorio virtual sobre un documental que retrata cómo fue el Congreso Internacional de Brujería que se hizo hace casi 50 años en Bogotá. Dicho conversatorio, programado para este miércoles 7 de junio, es organizado por la corporación Otraparte que preserva, desde distintos espacios y actividades, el legado del escritor y filósofo envigadeño Fernando González, también conocido como el “Brujo de Otraparte” y que forma parte fundamental de la historia de este municipio.

Resulta que el primer Congreso de Brujería fue un evento organizado por Simón González, hijo de Fernando González, y se realizó en la capital del país, en 1975. Allí se hicieron distintas actividades culturales que congregaron a personajes para hablar de temas relacionados con la brujería, las ciencias ocultas y anécdotas sobre temáticas como ovnis e ilusionismo.

“Expertos dieron conferencias sobre telepatía, alquimia, regresiones e hipnosis, también se organizó el Salón de Arte Brujo, se otorgó un Premio Internacional de Literatura y se hicieron rituales de candomblé, vudú y hasta limpiezas chamánicas”, puede leerse en la reseña de ese evento, que para la época causó controversia en el país.

Fue tal la magnitud de las reacciones que despertó el congreso en esa época que LaPost Estudio creó hace unos años un documental al respecto que ganó una convocatoria del MinTIC, en 2021. En la pieza audiovisual se recuerdan las anécdotas y los pormenores de lo que fue el congreso en su momento.

Casi 50 años después, la corporación Otraparte organizó la polémica conversación sobre el documental, en la que participarán Ana Greiffestein y Roberto De Zubiría, quienes formaron parte de la realización del documental. Lo cierto es que la invitación a este evento causó controversia en el municipio.

Inicialmente, en la sesión del Concejo de Envigado, este martes 6 de junio, el concejal Gonzalo Mesa Ochoa dijo sentirse preocupado e inquieto porque se está promoviendo un evento de brujería en un municipio como Envigado que, según expresó, es “muy católico, apostólico y romano”. Su inquietud es mayor, agregó, porque en la pieza para invitar al evento aparece el logo de la Alcaldía de Envigado, al lado del de Otraparte, tal como ha sucedido en otras piezas para publicitar actividades de la corporación.

La Secretaría de Cultura del municipio “debe velar por la cultura en general y no facilitar la creación o aparición de sectas en nuestro municipio”, señaló el concejal.

Posteriormente, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, sostuvo en su cuenta de Twitter que el evento no fue coordinado con la administración municipal. “Aclaramos que este evento NO fue coordinado, ni financiado por la administración municipal. Los logos de @AlcaldiaEnv fueron usados sin autorización”, expresó el mandatario local en un trino.

Desde el equipo de comunicaciones de la administración le ratificaron a EL COLOMBIANO que la pieza de invitación al evento no fue revisada ni aprobada por la Alcaldía. Además, dijeron que la Secretaría de Cultura está a cargo de ampliar la información al respecto, pero desde esta dependencia no fue posible que contestaran las llamadas ni mensajes que les hicimos.

Aun así, desde Otraparte manifestaron que con la Alcaldía de Envigado firman cada año un convenio para la realización de las actividades de la corporación. Aunque esto permite que la administración otorgue recursos públicos para la preservación del legado cultural e histórico que representa Fernando González, la mayoría del presupuesto sale de la misma corporación. No obstante, en el marco de este convenio, aseguraron, se promueven piezas y actividades conjuntas con los logos de ambas instituciones.

Hacia el final de la tarde de este martes, en las cuentas de Twitter del alcalde y la corporación se conocieron nuevos mensajes.

“Señor alcalde, esta actividad pertenece a la franja cultural ‘La Otraparte del Audiovisual’, que está incluida en el convenio anual con el Municipio, convenio que comenzó a regir a partir del 5 de mayo”, le respondieron al mandatario local desde la corporación.

Asimismo, le explicaron que la actividad virtual programada para este miércoles 7 de junio es la proyección del documental que evidencia lo sucedido en 1975 en Bogotá, durante el Congreso Internacional de Brujería. Tras este mensaje, Espinosa trinó: “Se explica claramente el evento que se realizará mañana miércoles en @otraparte. Hemos dialogado con la corporación para darle claridad a toda la comunidad y evitar confusiones”.

(FUENTE: elcolombiano.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails