Arqueólogo Óscar Montufar Latorre afirmó que en 1585 aparecen documentos que hablan sobre esta ciudad del tiempo de los incas, la cual no era llamada Machu Picchu, sino Huayna Picchu.
Con motivo del 16º aniversario de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, el arqueólogo Óscar Montufar Latorre, dio algunos alcances sobre la construcción y descubrimiento de la ciudadela inca, declarada Santuario Histórico Peruano en 1981 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983.
Si bien el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham pasó a la historia como el descubridor de Machu Picchu en 1911 (aunque muchos expertos consideran que no fue el primero en llegar a la ciudadela), el ex docente de la escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Antonio de Abad, indicó que existen nuevas evidencias que datan que desde el siglo XVI se tenía conocimiento de la monumental fortaleza.
"Hay documentos que están apareciendo ahora y que demuestran que en el siglo XVI Machu Picchu ya era conocido. En 1585 aparecen estos documentos que ya hablaban de esta ciudad del tiempo de los incas y que no se llamaba Machu Picchu, sino Huayna Picchu", señaló en Ampliación de Noticias.
A ello, agregó que "ya en 1623 hay documentos más fehacientes donde demuestran que los españoles ya habían caminado por este sector porque Machu Picchu se encuentra en los límites de lo que sería el pueblo de San Francisco de la Victoria de Vilcabamba y del pueblo de Ollantaytambo. Para hacer los linderajes caminaron por esta zona".
¿Para qué fue construida?
Óscar Montufar Latorre sostuvo que Machu Picchu fue mandada a construir durante el periodo del noveno inca, Pachacútec. Asimismo, explicó que los últimos análisis radiocarbónicos están dando una datación entre 1400 a 1410 de nuestra era.
"Entonces, en 1400, se inicia el proceso de construcción. Hay un documento muy importante que encuentra John Rowe y que habla de las tierras y haciendas reales de los incas. Y es precisamente Pachacútec quien comienza a tener estos espacios en el Valle Sagrado. Primero en Cusco en Patallacta, luego Pisac, Ollataytmbo y después hace construir Machu Picchu para que él, cuando disponga de un tiempo, vaya a estos lugares", manifestó.
También detalló que "cuando Bingham comienza a hacer las investigaciones y excavaciones a partir de 1911, encuentra un centenar de restos óseos, de tumbas, donde indica que un 70 % son mujeres y un 30 % hombres. Por ello, Bingham decía que (Machu Picchu) era el Acllahuasi, el lugar de las escogidas del inca".
Sin embargo, el arqueólogo precisó que nuevos estudios a estos restos evidencia que lo hallado estaba conformado por el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres. "Se calcula que vivieron (en la ciudadela) unas 300 ó 400 personas y cuando el inca llegaba con toda su comitiva, esta cifra podía duplicarse hasta triplicarse", afirmó.
"Para construirlo se hizo un trabajo formidable. Han tenido que trabajar desde el piso de valle e hicieron todos los andenes para tener unos espacios llanos en la parte alta y hacer esta maravilla que hoy tenemos", finalizó.
(FUENTE: rpp.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario