Publicidad

viernes, 22 de junio de 2018

Descubren frisos en alto relieve en Chan Chan


Nuevos hallazgos en Chan Chan ponen al descubierto la habilidad artística de los antiguos pobladores chimúes. Justamente en el conjunto amurallado Gran Chimú o Utzh An, que es el más grande de Chan Chan, fueron presentados frisos en alto relieve con representaciones de olas, escaques (cuadrículas) y un felino.

Utzh An o Gran Chimú está situado en el lado norte de la zona arqueológica. Su construcción corresponde al momento medio del desarrollo de Chan Chan, aproximadamente entre los años 1200 a 1350 d.C. 

En uno de los muros se aprecia decoraciones de escaques que alternan con otros motivos como olas dispuestas en vertical y horizontal; además de borlas (línea, círculo y triángulo trunco) que mide en promedio 1.20 x 1.50 metros.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, admiró la decoración mural y señaló que las excavaciones e investigaciones arqueológicas requieren muchísimos recursos. “El dinero del Estado no es suficiente, por eso necesitamos la alianza estratégica con el sector privado para sumar esfuerzos y recursos en el que La Libertad ha demostrado ser un modelo exitoso, como en el caso de la señora de Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo”, detalló Balbuena.

En tanto el jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Chan Chan, Arturo Paredes Núñez, afirmó que aún no se sabe si el ambiente descubierto es un templo, un palacio o una ciudadela.

“En la iconografía, el motivo de los escaques se interpreta como la posibilidad de que se trate de redes, y en el caso de las olas significa el tema marino. Otro elemento es que podría tener relación con el mito de fundación de los chimúes. Se dice que vino del mar un personaje llamado Takaynamo, mandado por las deidades. Entonces hay la posibilidad de que esto esté aludiendo a su economía o a su creencia en el mito fundacional”, explicó Paredes Núñez.

Por su parte la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), María Córdova Burga, detalló que el Proyecto de Inversión “Restauración de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh - An, ex Palacio Gran Chimú - Complejo Arqueológico Chan Chan”, se inició el 11 de abril del 2018 y concluye el 20 de diciembre del mismo año. “Esta es la segunda temporada, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y diez días con una inversión de 1’874 704 mil soles”, expresó Córdova Burga.

Luego de la presentación de los hallazgos, la ministra Balbuena, el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta y la titular de la DDCLL visitaron la Huaca Toledo, donde se está culminando un proyecto de inversión que ha considerado las etapas de conservación, investigación y puesta en valor del sitio, la más grande de las pirámides del complejo y la primera en ser investigada. 

Además de la visita al Complejo Arqueológico Chan Chan, la ministra Patricia Balbuena visitó la Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco.

Ahí conoció los hallazgos de niños sacrificados en la época de la Cultura Chimú. 

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails