David Wolpert, profesor del Instituto de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) ha demostrado con una fórmula matemática que no se puede saber todo siempre, informa Phys.org.
Esta teoría se basa en que existe una estructura matemática que limita el conocimiento total y concluye que no podemos exigir a una máquina que nos proporcione todo el saber, sino lo máximo que pueda.
Al mismo tiempo, Wolpert afirma que dos dispositivos de inferencia con un conocimiento máximo del universo y 'libre albedrío' no pueden coexistir en un Universo y bromea con el hecho de que esa conclusión demuestra "el teorema del monoteísmo".
Este científico pone como ejemplo la presunta existencia de Bob y Alice, dos científicos abstractos con capacidades computacionales ilimitadas y libre albedrío, que incluiría la posibilidad de que ambos se pregunten cualquier cosa a sí mismos. A ambos les resultaría imposible predecir qué piensa el otro si, en un momento determinado, le han realizado la misma petición.
Wolpert compara esa situación con la paradoja de Epiménides de Knossos, quien declaró que "todos los cretenses son mentirosos".
(FUENTE: actualidad.rt.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario