La marca de cosméticos estadounidense MAC, de Estée Lauder, eliminó una campaña publicitaria de fotografías de mujeres fantasmagóricas y noctámbulas inspiradas en las muertas de Juárez que incluía nombres de productos como Sonámbula, Fábrica, Pueblo Fantasma y Pueblo Fronterizo, que también cambiarán.
Tras una reunión en la cancillería el pasado 28 de julio, el gerente se disculpó por su "falta de sensibilidad" al lanzar una línea de maquillaje inspirada en la problemática de la ciudad de 1.2 millones de habitantes.
"Queremos pedir perdón", dijo. También se comprometió a canalizar parte de las ganancias a la lucha para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez a través de una organización civil.
La indignación y el escándalo corrió por organizaciones civiles y la gubernamental Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que calificó la campaña como "insensible" a la situación que vive la ciudad fronteriza donde oficialmente se aceptan 400 féminas asesinadas desde 2003, aunque cálculos extraoficiales suman entre 800 y un millar.
Los casos de desaparecidas fueron las que encontraron mayores similitudes con la polémica campaña de la marca de belleza.
"Cuando uno mira a las madres que no duermen, que se la pasan buscando a sus hijas por los lugares más peligrosos de la ciudad – donde el promedio de asesinatos es de ocho al día- que caminan y deambulan buscando a sus hijas lo mínimo que pueden inspirar es respeto", señala Francisca Galván, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Juárez.
Esta organización apoya a familiares de 16 jovencitas que no rebasan las dos décadas de edad de las que no se tiene rastro desde 2009. "Ahora ya no las matan, las desaparecen".
¿Qué pensaría Isaí Juache, una principiante de modelo perdida en esa frontera desde febrero pasado acerca de que su belleza hoy extraviada sirve de sádica inspiración a las grandes marcas de cosméticos?
"Hay un desconocimiento total de la desgracia ajena", lamenta Galván.
(FUENTE: impre.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario