Publicidad

lunes, 9 de noviembre de 2009

La "sesión espiritista" de Jaime Bayly y Rosita Chu: ridículo en pos de figuración


Por: Reynaldo Silva Salas

Uno de los grandes defectos que evidencia Jaime Bayly como conductor, entrevistador y líder de opinión -que lo es-, es cuando cae en una postura evidentemente parcializada frente a un tema o entrevistado, perdiendo toda objetividad y lo que vimos anoche fues precisamente eso: ya el año pasado, en el mes de diciembre, Bayly había dedicado una serie de sus programas al tema del esoterismo y la adivinación y debemos decirlo, lo hizo de una manera genial: con su estilo mordaz e irreverente, mostró a la fauna esotérica limeña en toda su dimensión, revelando sus propias contradicciones y su inmensa sed de figuración; así, sin quererlo o no, mostró ante cámaras, haciendo "su show" a individuos tales como Agatha Liz y El Chamán del Norte, los cuales como era de esperar, sólo buscaban sus minutitos de fama para atraer clientela y nada más, recurriendo para ello a tonterías tales como casi gritar que querían bañar desnudo a Bayly (Agatha Liz), o meterle tijera a su corbata (Chamán del Norte),... y todo en un vano intento por lograr que su aparición en "El francotirador" apareciese de alguna manera en los medios de prensa amarillistas locales.

Aún desconozco si Bayly es un escéptico y crítico mordaz del espiritismo y las Ciencias Ocultas (como se mostró en 2008), o si es creyente, pero el lamentable espectáculo que nos ofreció anoche en su programa (junto a Rosita Chu, la supuestamente más acertada vidente del Perú), nos deja un muy mal sabor de boca con respecto a Bayly y la línea actual de "El Francotirador", amén de los poderes y conocimientos de Chu.

En primer lugar hay que decir que la postura mostrada por Jaime dejó demasiado que desear: en primer lugar, el que mantenga un grado de amistad con un entrevistado es normal y lógico en Bayly, pero no mostrarse inquisidor, cuestionador ante un tema que el público desconoce en altísima mayoría -el espiritismo-, no solo hizo que se perdiera la oportunidad que el público sacase información valiosa y sus propias conclusiones,... a la vez que bajó tremendamente el nivel de entrevistas y temas tocados a los cuales nos tiene acostumbrado Jaime Bayly,... hasta me atrevo a decir que la entrevista fue demasiado improvisada.

Otro punto, el cual explicaré con detenimiento líneas más adelante, es con respecto a la línea que mostró anoche su programa "El Francotirador": el tema de hacer supuestas "sesiones espiritistas" para contactar con víctimas de recientes asesinatos ya había sido presentado hace unos meses por un diario amarillista local,... y para lo cual también se prestó Rosita Chu, por lo que eso de "...a Jimena y a mí se nos ocurrió intentarlo,...", como dijo Bayly, pues sencillamente cae bastante mal; queremos no creer que ante un probable bajón en el rating, Bayly y su conductora ahora se decidan a utilizar cualquier tema amarillista, efectista y apenas elaborado, con tal de mantenerse en la cresta de la ola que siguen y digitan el resto de los medios de prensa nacionales. de ser así, prácticamente dinamitarían el nivel de seriedad y respeto que Bayly y su programa se han ganado en todos estos años.

¿Rosita Chu sabe realmente de qué rayos habla?
Podrá ser considerada la mejor y más efectiva vidente del Perú (y esa designación se la ganó precisamente en el programa de Bayly), pero lo que nos mostró Chu anoche con su comportamiento y sus declaraciones, supuestamente una muestra de sus "conocimientos", realmente fue deplorable: una mezcla entre folcklorismo esotérico de lo más empírico y un total desconocimiento del espiritismo y el contacto con los muertos.

En primer lugar, para cualquier persona que labora, investiga o se desenvuelve en el mundo de lo paranormal, es sabido hasta la saciedad que para dicho tipo de prácticas - la comunicación con los muertos-, no se pueden realizar en cualquier lugar, ni mucho menos ante un público nutrido: el motivo es la facilidad de interrupciones, "atascos en la comunicación", el peligro de pseudo-posesiones" y un muy largo etcétera, por lo que el anuncio inicial de Bayly de que se iba a realizar una sesión espiritista en vivo, desde el comienzo, me pareció un soberano embuste: quién escribe ha trabajado por 7 años en televisión y sé perfectamente qué prácticas esotéricas o paranormales pueden realizarse en vivo.

La aparición a continuación por parte de Rosita Chu, dió algo de tranquilidad al escuchar que la tan mentada sesión espiritista había sido realizada el día anterior, lo cual era lo más lógico: al menos -pensé-,... tuvo la decencia de haberlo grabado.

La parte de la entrevista de Jaime a Chu fue uno de los puntos más bajos de la entrevista; yo me pregunto, ¿no podía Bayly ser más acucioso en sus preguntas?, las declaraciones de Rosita Chu fueron realmente hilarantes y merecían repreguntas, pero como se dice , Jaimito "se las tragó todas"; ¿que una sesión espiritista no se puede hacer donde hay humo?, ¿que una mujer con la regla no lo puede hacer? ¿prohibido sesionar cerca de aguas negras?, ¿de ganado?,... se respeta el conocimiento empírico, pero yo JAMÁS había escuchado tales aseveraciones en la práctica mágica peruana. Al parecer, el confiar demasiado es otro defecto de Jaime Bayly.



Rosita Chu luego pasó a reseñar los resultados de la supuesta "sesión"; siguió mostrando su visión muy particular acerca del mundo de los espíritus ("el espíritu está en el serpentín,... no está chocarreando",...); sus declaraciones posteriores fueron, para variar, más para obtener portadas de "diarios chicha" que para un fin esclarecedor: con respecto a la asesinada Myriam Fefer, la tildó de "...un espíritu endemoniado, que murió haciendo rituales de magia negra" y se aferró a la teoría de la mafia judía; en este caso, la facilidad de Chu de "condenar" al espíritu de una persona así tan fñacil me es deplorable y considero que un insulto a los deudos; igual caso fue en sus declaraciones acerca de Alicia Delgado: el asegurar que el espíritu le dijo "¡yo no soy bueno, soy malo!",... podría determinar que Chu se comunicó no con el espíritu de la Delgado, sino con otra entidad: todo espiritista serio sabe que si un espíritu responde tal cosa, es por que es un ente que se está haciendo pasar por la entidad a la cual se ha invocado,... y si Chu no logra diferenciar entre un ente que miente y el espíritu con el que desea conversar, pues está en muy graves problemas,...

Con respecto a la tristemente fallecida Paola Vargas,... Rosita Chu habría cometido un error garrafal: nunca se debe entrar en contacto con un espíritu de una persona que ha fallecido recientemente, mínimo 4 meses después; hacerlo antes ocasiona angustia en el espíritu y le impide su evolución espiritual, amén de lo antiético que es invocar un espíritu sin el consentimiento de su familia (al parecer, Chu jamás ha leído siquiera "El libro tibetano de los muertos") Las palabras finales en esta parte de la entrevista pintan muy mal los conocimientos de Chu: "eso me dijeron: así es, seguramente,… yo no sé,..."

Finalmente, tras una pausa comercial, la reticencia de Chu a realizar la sesión en público "milagrosamente" desapareció: sin insistencias, Chu le dijo a Bayly "Yo no me opongo",... mal, muy mal. Podemos asegurar una necesidad de subir el rating haciéndolo, siguiendo esa odiosa y detestable premisa de la televisión local "es que eso es lo que quiere la gente, pues". Ahí, a nivel espiritual, pudimos ver el alto grado de irresponsabilidad de Rosita Chu conb respecto a la práctica del espiritismo (si es verdad que lo practica) ; utilizar a 3 jóvenes personas del público es altamente irresponsable: mandar en trance a alguien, sin la adecuada y previa asesoría, es en muchos casos altamente riesgoso en la comunicación espiritual,... y Chu debería saberlo, pero sus declaraciones durante la sesión mostraron que no le interesa eso en nada: ¿cómo se atrevió a invocar diciendo que "el espíritu puede hacer posesión de los cuerpos que desee"?,… lo mínimo que pudo haber provocado con esos jóvenes asustados e impresionables era una "pseudo posesión demoníaca" (¿o eso era lo que buscaba?), ¡realmente esta señora no sabe en lo que se mete!, yo no haría con ella jamás una sesión, tomando en cuenta que deja a los espíritus así "sueltos como los indios" como decía mi abuela,...



Para concluir, realmente dudo mucho de la supuesta posesión o contacto con el supuesto espíritu de Fefer, por parte de Jaime Bayly: apunto más a la sugestión y en caso extremo, una conexión psíquica de algún tipo, y aún así lo dudo en demasía ya que esto no se logra en tiempos tan cortos ( y sobre todo, tomando en cuenta los sospechoso que fue que la "conexión" durase lo justo como para no tener que alargar el segmento más de lo necesario,..) Y la gran pregunta de la noche quedó sin respuesta: si realmente Chu había hecho y grabado la sesión del día anterior, ¿por que nunca llegamos a ver la grabación?,...

Un programa para el olvido y una bajísima performance de Bayly, eso es lo que nos queda: un consejo para Jaimito: olvídate de las paterías y en lo esotérico vuelve a ser el de antes: con preguntas corrosivas y burlonas; el público descubre así muchísimo más acerca de lo que es cierto o no en el mundo de lo paranormal, que con el pobre y ridículo espectáculo que mostraste anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails