Esta fantástica secuencia de fotografías es considerada la única vez en que se ha podido fotografiar a dos OVNIS volando juntos y a plena luz del día; este caso tuvo lugar en Yungay, en marzo de 1967. Se le considera también como un caso aún "abierto" en la ufología mundial, dado que hasta el día de hoy, el autor de las fotografías, está con paradero desconocido.
martes, 30 de diciembre de 2008
Fotografías de OVNIS en Yungay (1967)
Esta fantástica secuencia de fotografías es considerada la única vez en que se ha podido fotografiar a dos OVNIS volando juntos y a plena luz del día; este caso tuvo lugar en Yungay, en marzo de 1967. Se le considera también como un caso aún "abierto" en la ufología mundial, dado que hasta el día de hoy, el autor de las fotografías, está con paradero desconocido.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Los duendes y los teatros
Considerados como seres míticos, producto de las fantasías de nuestros ancestros por unos, o como seres elementales que coexisten con nosotros - incluso en nuestras casas-, por parte de otros, los duendes son de las criaturas más extrañas y esquivas del mundo de lo esotérico y lo insólito. Se asegura que moran en nuestros hogares, sin importar si nuestra casa sea moderna o no, y si bien en los últimos años se han reportado casos en los cuales han sido vistos, fotografiados e incluso filmados, mucha gente aún cree en que sólo podemos llegar a ver un duende en nuestras pantallas de televisión, o confortablemente sentados en una butaca de muestro cine favorito,… a estos últimos, debo decirles que sería mejor que abriesen bien los ojos, ya que al apagarse las luces en la sala de cine,… no es raro encontrarse cara a cara con uno de ellos,...
Si bien poco lo que de este tema se ha escrito, los testimonios son abrumadores: no son pocas las personas de reputación y credibilidad, que han visto a una de estas escurridizas criaturas, deambulando en cines y teatros. Tratando de investigar sobre el tema, nos topamos con un enorme vacío: no existe, entre los investigadores que han catalogado por décadas cada una de las especies de duendes, alguna de ellas que sea vinculada exclusivamente con los teatros; la referencia más aproximada es la referente a los “duendes familiares”, los cuales gustan de la compañía humana y viven en nuestras casas, generalmente sin que les detectemos.
Un caso emblemático yo pude recoger, durante mis años de universidad: en 1993,
En aquellos años yo estudiaba en aquella Escuela, y formé parte del equipo escenográfico que preparó los implementos y escenario para la puesta en escena; tras una semana de preparativos, todo estaba listo: era la noche del 14 de diciembre, la noche anterior al estreno; todos los implementos fueron trasladados al Teatro Municipal. Dado que solo quedaban horas para el estreno, un nutrido grupo de los encargados de la escenografía –un total de una veintena de alumnos de
“Estábamos tratando de dormir un poco, durante la madrugada, sentados en las butacas, cuando un ruido nos sobresaltó” –me relató un profesor, el cual prefiere permanecer en el anonimato-, “todos vimos hacia el escenario: de rato en rato, a pesar de la oscuridad, veíamos claramente “un niño” correteando, riéndose, pasando de un extremo a otro del escenario, por detrás de la pantalla, como jugando…”
“Pasaba de rato en rato, lo hizo, mínimo unas doce veces,…” –agregó un alumno, ahora profesor de música también. Todo el grupo me confesó lo mismo, agregando que la figura del “niño” era claramente visible para todos.
“…Nos paramos todos y fuimos a ver quién era: en grupo tratamos de rodearlo: NO HABÍA NADIE AHÍ. Pensamos que sería el hijo del cuidante,… pero no había ahí nadie con nosotros,…”
Pero no solo el asunto quedó en las fugaces y burlonas apariciones del “niño” ese; mientras estaban en el escenario, un pequeño carromato, creado para la ópera, se soltó inexplicablemente, rodando sin control por en medio de las butacas, para estrellarse contra el escenario. Aquella noche nadie durmió, ya que se escuchaban las burlonas risas por todo el teatro. Al día siguiente, la ópera fue un éxito rotundo, pero la historia del “duende” era de lo que todos en
No fue esa la primera vez que oí testimonios acerca de duendes en los teatros: he recogido testimonios de casi todos los cines y teatros de nuestra ciudad, por parte de actores, e incluso público, y que estuvo ahí, para ver una simple película. ¿Duda usted?, pregúntele a los mayores: son famosos los duendes del cine Fénix –hoy convertido en templo religioso-, o la historia del duende del desaparecido cine
¿Por qué los duendes gustan de habitar los cines y teatros?, a primera vista no habría una relación entre estas entidades y dichos recintos,… a menos que revisáramos la historia del teatro: casi desde el inicio de este arte escénico, los duendes han estado siempre presentes. Históricamente, los griegos desde que desarrollaron el teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar"), el cuál tiene su origen en los ritos órficos y en los festivales celebrados para el Dios Dionisio, y donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (los “Ditirambos”), plasmaron en sus obras, como personajes, a los seres de su mitología. Entre ellos, los duendes. Actualmente, existen infinitas obras dedicadas a estos seres, e incluso, muchas compañías teatrales y teatros, alrededor del globo, se llaman precisamente, “El Duende”,... tal vez, complacidos por verse escenificados, estos seres elementales, iniciaron hace mucho, una relación de empatía, con los actores y sus teatros, convirtiéndolos en sus hogares; al convertirse éstos en cines, simplemente nunca los abandonaron.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Fotografía de construcciones en la superficie de la Luna
J.J. Benitez presentó hace pocos años en su afamado programa "Planeta encantado", la increíble historia conocida como "Mirlo rojo", llamada así en alusión al pseudónimo que utilizó el supuesto alto oficial norteamericano que le reveló que la NASA y el gobierno norteamericano ocultaba información acerca de lo que se descubrió en la Luna: la existencia de construcciones antiquísimas, de factura no-humana, en nuestro satélite.
Para muchos, la falta de pruebas palpables, contundentes, en la investigación de Benitez, ocasionó que el tema se considerase como ficticio, un burdo intento de crear un misterio donde no lo hay, y un sinfín de otros calificativos muy críticos contra Benitez, pero hay algo más: un descubrimiento casual, realizado por un internauta, ha reavivado la polémica; en 2004, el anónimo informante descubrió algo intrigante.
¿Existen realmente construcciones en la Luna?, ¿los Estados Unidos oculta información al respecto?, el enigma está servido, y en esta última interrogante, hay un dato curioso, que llama a desconfianza: la NRS nos facilita 170,000 fotos de Clementine,... pero en realidad ha recibido más de 1'800,000 imágenes, ¿ocultarán algo?
Si deseas aunarte a buscar estructuras misteriosa en la Luna, puedes acceder a la página web del Naval Research Laboratory:
http://www.cmf.nrl.navy.mil/clementine/clib/
Tal vez tú descubras otra imagen que nos revele el enigma.
lunes, 22 de diciembre de 2008
"Los tapados"
Durante la colonia y el virreynato, surgen otros no menos célebres "tapados": los tesoros ocultos de los Jesuitas, surgen a raíz de su expulsión en 1767. Posteriormente, tras las guerras de la Independencia Americana, hacen su aparición los "tapados" dejados atrás, en sus casonas, por nobles españoles huyendo cuando "entró la Patria" (y con la intención de volver luego por ellos); en aquella época también surgió un pingue negocio: en los presidios españoles, los reos enviaban cartas a cualquier persona de apellido más o menos rancio, contándoles una historia más o menos verosímil (haciéndose pasar por un pariente lejano y anciano), adjuntando un "derrotero" (mapa del tesoro), con el cual hallar un fabuloso tesoro familiar oculto "en las américas". Se sabe que dicho trabajo les daba buenos dividendos,... y no hubo pocos que se embarcaron en semejantes aventuras.
De esta última conseja, cuento con una historia familiar: en el pueblo tradicional de Sachaca (Arequipa), una tarde, hace casi ya 50 años, la pata del burro de un pobre campesino se hundió de pronto en una de las calles de tierra del pueblo, frente a la casa de una anciana viuda; dos de sus jóvenes sobrinos (un varón y una jovencita), junto con una prima lejana, decidieron esperar a la noche para excavar en ese sitio ("ahí hay un tapado,...", les dijo el chico. Ya de medianoche los tres comenzaron a excavar, ocultos por la más negra de las noches: al poco rato, habían creado una pequeño túnel bajo la calle, del cual fueron extrayendo numerosos idolillos de barro, incásicos, llenos de oro en polvo. Tras extraer una olla de barro llena del metal, la prima llevó las piezas de cerámica a la cocina de la casa de la viuda: ella dormía profundamente.
Dominado por la ambición, el joven se metió en el pequeño túnel casi por completo, ansioso de encontrar más oro: tras un horrendo crujir, la tierra cayó sobre él; su hermana, aterrada, alertó a gritos a todo el pueblo. Los vecinos lo lograron sacar de la tierra, casi muerto y con ambas piernas rotas. Curiosamente en el preciso instante en que la tierra lo sepultó, su prima, en la cocina, vió con estupor cómo todos los idolillos y la vasija de barro se quebraban inexplicablemente,... para luego ver ante sus ojos cómo el oro en polvo se evaporaba. Alertada la anciana por el estruendo, los descubrió y montó en cólera: derramendo lágrimas, exclamó "eso me lo legaron mis abuelos, ¿por qué lo sacaron?" Los jóvenes trataron de deshacerse en disculpas, pero el daño ya estaba hecho: al amanecer, solo quedaba un dedal de oro en polvo ante sus ojos (no adjunto los nombres de los protagonistas ya que casi todos ellos aún viven y son my cercanos a mí)
Como parapsicólogo que soy, recibo cada año decenas de ofertas para "descubrir tapados"; según sé, mis abuelos se dedicaron años a lo mismo y no con poco éxito: muchos creen que "yo también tengo el poder de hallarlos",... pero por mi parte, yo pienso firmemente como lo que decía el gran tradicionalista Ricardo Palma: "...no soy de buscar lo que yo no he escondido".
Espero que hayan disfrutado este Post y que disfruten este nuevo tema de "Crónicas de Mundos Ocultos": los tesoros ocultos.
domingo, 21 de diciembre de 2008
La "venganza del Gentil"
Si bien el término "Gentil" -utilizado como forma de referirse en las leyendas y tradiciones, con respecto a los ancestros de nuestro pasado más remoto-, es un término que llegó a nuestro continente con los conquistadores españoles, en el Perú tradicionalmente es un término que se usa para referirse a nuestros antepasados incas o pre-incas (específicamente a sus momias), y que cuando son halladas en un yacimiento arqueológico, la tradición andina exige que sean tratadas con el máximo de los respetos. El no hacerlo ocasiona que caiga sobre los "profanadores" la denominada "Venganza de los Gentiles": un tipo de maldición. La sintomatología da esta “supuesta” maldición es un debilitamiento brusco, aunado a problemas respiratorios agudos, fiebres e intensa tos, que llevan a la víctima a la muerte. La verdad es que esta condición es conocida por la ciencia médica como una enfermedad pulmonar denominada histoplasmosis, la cual es trasmitida al ser humano al respirar aire viciado por las defecaciones de murciélagos y roedores, muy común esto, en entierros antiguos. Es muy común también este mal, entre quienes trabajan en minas y espeleólogos (exploradores de cuevas) Es curable si se trata con prontitud.
Una comida muuy antigua
Esta leyenda pertenece a la historia semi-oficial de la arqueología peruana. Algunos arqueólogos dicen que es cierta y otros la desmienten. Julio C. Tello, arqueólogo considerado como "El padre de la arqueología peruana", estaba dedicado en 1927 a excavar en el desierto de Ica cuando se topó con los restos de una civilización pre-inca: Los Paracas. El fabuloso descubrimiento consistía en cientos de momias enterradas, y que formaban un cementerio que abarcaba varios kilómetros de desierto.
-Pero lo que no tenemos es un cocinero,... - le dijo Tello-, si sabes cocinar, el puesto es tuyo.
José sonrió enseñando todos sus dientes, y entre risas le contó que desde chico su mamá le había enseñado todos sus secretos.
José se sintió intimidado la primera noche en el campamento, cuando compartió su carpa con una momia recién desenterrada, pero ni modo: tendría que acostumbrarse. Al día siguiente, a la hora del almuerzo, José demostró a todos sus dotes culinarias: preparó unos frejoles con cecina (carne seca y salada de cordero), tan espectacular que todo el campamento quiso repetir el plato. A partir de ese día, todo el campamento lo tuvo como su engreído y esperaban con ansias la hora del almuerzo.
-....Oye, "Negro José",... - le preguntó-,... ¿de dónde sacaste la cecina para esos frijoles tan ricos que preparaste esa vez?,...
José se encogió de hombros y le respondió:
- ...No había, y como me enseñó mi 'amá,... le puse de ese charqui que 'etá ahí,...
"QUEDA CONFIRMADO QUE EL CHARQUI DE LLAMA EXTRAÍDO DE UNA TUMBA DE 1,500 AÑOS DE ANTIGUEDAD NO HA PERDIDO SUS VALORES NUTRITIVOS A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO".
El "Niño llorón del cuadro"
Giovanni Bragolin, o Bruno Amadio, popularmente conocido como Bragolino "El Pintor Maldito", es un pintor italiano afincado en España tras la segunda guerra mundial, de fama algo extraña. Es el supuesto creador de una serie de dibujos conocidos como los Niños Llorones.
Según la leyenda, este pintor, frustrado por su nula fama como artista, habría hecho un pacto con el Diablo para que sus pinturas fueran bien recibidas por la sociedad. Después de eso, realizó una serie de trabajos en los que destacaba la presencia de niños llorando. Uno de esos cuadros fue realizado a un niño que vivía en un orfanato. Más tarde, el orfanato se incendió con el niño adentro, y desde entonces se ha dicho que ese cuadro en especial adquirió el espíritu del niño, quedando atrapado en la pintura.
Desde entonces, se dice que quienes poseen el cuadro sufren desgracias y muertes, pues el cuadro esta maldito. En los 50's se dieron muchos casos de casas incendiadas donde todo se encontraba destrozado y quemado, cadáveres carbonizados y lo curioso de todo esto es que el cuadro permanecía colgado en la pared sin un solo rasguño.
Se dice que al ver el cuadro, uno siente como el niño de ojos llorosos y mirada tierna te sigue con la mirada, y te pone los pelos de punta. Mucha gente posee este cuadro, pero dice que solo ataca a aquellos que descubren que el cuadro esta encantado. En la noche se escuchan lamentos lejanos, el niño sale del cuadro sube a tu habitación y te mata, si es que no mueres antes de la impresión al ver su rostro endemoniado. Luego incendia la casa con todos adentro y borra así la evidencia de su crimen.
En los 70’s y 80’s en Chile, era común ver por decenas reproducciones de este cuadro siendo quemadas en descampados, dado el temor que tenían los padres al enterarse de su leyenda.
"Cuando tenia 3 añitos, mire el cuadro por primera vez (lo compró mi mamá para mi dormitorio), y juro que el niño me puso una cara de demonio que jamás olvidaré, me marcó de por vida; nadie me creia,, hasta que logré vivir con ESO por 5 años por que cada vez que pasaba frente a la pared donde se encontraba veía que cerraba los ojos y cuando los abria se "reía",.... se que es difícil de creer. Luego me llevaron al psicólogo y bueno, me pusieron el cuadro en una habitacion (para que lo mire y no le tenga ya miedo); ni bien me sentaron frente al cuadro y me dejaron solito con él, éste se cayó encima mío. Lo extraño es que los clavos estaban bien puestos,..." -, me contó un amigo mío. "Gracias a Dios, mi padre llegó un día despues de una reunión y gritando: ¡maldito niño llorón ya me contaron quién mierda eres!!!,... y lo quemó. Mi madre y mi hermana lloraban porque estaban destruyéndolo;... también dicen que ese cuadro regresa,..."
Igualmente, se dice que si se gira el cuadro, se vé la imagen de un monstruo o demonio que se traga al niño, y por eso es lo que llora: otros dicen que ven un lobo que le devora. No obstante, ha sido el cuadro de mayor difusión de este artista, siendo muy solicitadas sus reproducciones en países como España o Inglaterra, ya que algunos le interpretan una función de protección a los niños pequeños.
¿Verdad o mito? Saquen sus conclusiones.
martes, 16 de diciembre de 2008
La Zona X
"La Zona X" es un lugar muy poco promocionado, pero con un increíble y poco conocido poder oculto, que lo hace ser prácticamente "El lugar de poder" incásico por excelencia. Ubicado cerca del Templo de la Luna y de Qenko, en el Cuzco, es -para la arqueología oficial-, una colina de roca caliza, de la cual supuestamente los Incas extrajeron bloques para la construcción de Sacsayhuamán, pero dicha aseveración es cierta, sólo en parte,...
jueves, 11 de diciembre de 2008
Qarqacha o Jarjaria
El grito del Qarqacha es aterrador. Se parece a una risa que queda expresada con la onomatopeya qar-qar-qar, y de donde viene el nombre. Los perros reaccionan ante su presencia de diversas maneras: aullando, ladrando o bien atacando valientemente, mientras que los hombres se aterrorizan y a veces se ponen a rezar. Para atacar al qarqacha hay que hacerlo en grupo y lacerarlo con una cuerda, generalmente hecha de lana de llama. El crucifijo es una gran protección, lo mismo que todo objeto de metal como las hachas, picos, barretas. El grupo intentara coger al Qarqacha y esperar que tome en el día su forma original para conocerlo y hacerle pasar vergüenza (castigo tradicional en el ande) Muchas veces los Qarqacha capturados ofrecen riquezas a cambio de que los suelten, ya que ellos también conocen los tesoros ocultos en el subsuelo.