Publicidad

sábado, 29 de noviembre de 2008

Casas embrujadas de Argentina: "La Mansión de los bichos"


En el barrio de Villa del Parque, calle Campana al 3200, en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra ubicado un edificio de cinco pisos que posee una torre con una cúpula. Dicho edificio se comenzó a construir a principios de siglo XX y se lo denominó “La Mansión de los Bichos” ó “El Palacio de los Bichos", ya que sus paredes fueron decoradas con animales grotescos.


El ingeniero Muñóz González construyó la mansión a pedido de Rafael Giordano, un aristócrata italiano, que deseaba regalársela a su hija, Lucía, con motivo de su boda.


Corría el año 1911 cuando Lucía contrajo matrimonio. Hubo una gran fiesta en el palacio y mucho invitados disfrutaron de un gran banquete: la pareja se despide de todos los allí presentes y parten a su luna de miel. Se dice que debían tomar un carruaje que se encontraba al otro lado de las vías. Al cruzarlas, en la oscuridad de la noche, no se dieron cuenta que se acercaba el tren y lamentablemente fueron arrollados.


Tras la muerte de los jóvenes, el padre de la novia decidió cerrar la mansión para siempre. Al cumplirse el primer aniversario del trágico accidente, los vecinos del lugar comenzaron a relatar extraños sucesos en la mansión y sus alrededores. Se han visto luces que se encienden y se apagan dentro de la casona deshabitada, así como se asegura que también se escucha música. Algunas personas han escuchado los gritos de una mujer, e incluso se dice que, ocasionalmente, los fantasmas de la joven pareja vagan en las cercanías de las vías del tren. Hoy en día, el palacio, reabierto en los años 90, y convertido en un salón de fiestas, sigue atrayendo a curiosos y turistas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Fuerte y el OVNI de Samaipata





(de arriba a abajo: El Fuerte de Samaipata, El torso de la Serpiente de cascabel y El OVNI de Samaipata)

Ubicada a tres horas de Santa Cruz de la Sierra (departamento de Santa Cruz, Bolivia), se encuentra la pequeña localidad de Samaipata, cuyo significado en lengua quechua sería algo así como “lugar de reposo entre las montañas” o “descanso en las alturas”. Este agraciado enclave en medio de un paisaje selvático, esconde uno de los enigmas mejor guardados de la época precolombina, y cuyos orígenes y significado aún son motivo de controversia entre la comunidad arqueológica que trata de desentrañar sus misterios.


¿Qué es realmente lo que se sabe acerca de “El Fuerte” de Samaipata?, los arqueólogos aseguran que fue un asentamiento religioso y político que se mantuvo a través de un largo periodo de tiempo que abarcó a distintas culturas. Las primeras dataciones, parecen señalar a los “mojocoyas”, uno de los primeros pueblos conocidos asentados en la zona y que probablemente iniciaron en su momento los primeros trabajos de modelación de la gran roca. Posteriormente a fechas tan remotas y hasta la conquista de los incas, el asentamiento de El Fuerte de Samaipata fue ocupado por pueblos de cultura “chané” o “chiriguanos”: todos pertenecientes a la etnia “arawak”, la que se extendió por toda la Amazonía, Orinoco, Antillas, norte de Colombia, etc., desde tiempos muy remotos. Posteriormente arribaron los incas, a partir del siglo XIV, convirtiendo a Samaipata en un importante centro político y administrativo, y también como asiento fortificado de frontera contra las continuas incursiones de los “chiriguanos” y los “guaranís”, que hostigaban sin descanso a los incas.


Comienza el misterio

Una vez llegados al lugar los conquistadores españoles, recogieron numerosas leyendas de los nativos, acerca de que sus ancestros utilizaron en tiempos inmemoriales el antiguo emplazamiento de “El Fuerte” como “punto de unión con sus dioses” y que en “caballos voladores de fuego” ascendían para reunirse con ellos. Estas mismas leyendas preincaicas -probablemente originarias de Tiahuanaco-, siempre hicieron mención explicita a que Viracocha llegó al igual que el resto de dioses que le acompañaron, los llamados “Hijos del Sol”, desde el espacio, y siempre se le relacionó como un dios del cielo y del trueno, al cual se le puede observar a menudo con plumas que representan su inconfundible capacidad de volar, al igual que un pájaro. El título de “Hijos del Sol” fue el mismo que los incas usaron siglos después de la desaparición de Tiahuanaco.


Los mitos y leyendas preincaicos siempre asociaron a “El Fuerte” como un lugar de comunicación del hombre con los dioses. La serpiente, uno de los dibujos sobre la roca más representados en todo el conjunto arqueológico también siempre se asoció con la figura de los “dioses que vinieron de los cielos”, no ya solo en la región andina sino en toda América. La mítica “serpiente emplumada”, con capacidad para el vuelo y que sintetizaba la figura de dioses como el Kukulcan de los mayas, el Quetzalcoatl de los Aztezas o el Viracocha de las regiones andinas, constituye sin duda una de las primeras referencias a la hora de estudiar el culto llevado a cabo por las culturas precolombinas en el emplazamiento de “El Fuerte” y en el resto del ande.


En Tiahuanaco donde podemos encontrar esas mismas referencias que hacen mención al culto de un dios del cielo y el trueno llamado Viracocha, el cual aparece en numerosas ocasiones representado de igual manera (aunque a veces con distintos nombres), como lo fueron otros muchos dioses del área andina, según las leyendas de distintos pueblos, tales como los “guayakis”, “guaraníes”, “nandevas”, “caiguas”, “guarayos”, “mbyas”, “chapapoyas”, “comechingones”, etc.


El mayor enigma de Samaipata, puede apreciarse desde la distancia,… en incluso desde el cielo: son dos grandes acanaladuras de gran longitud que corren en paralelo sobre una de las laderas de la roca e interconectadas a la vez por numerosas canalizaciones menores en zigzag cuyo propósito en un principio es totalmente desconocido, y aunque algunos investigadores lo asocian a usos hídricos, otros a funciones meramente astronómicas e incluso no falta quien piense que formaba parte de una ceremonia en la que por los canales correrían sangre o “chicha”, lo único cierto es que los indígenas denominan a este conjunto de canales con el sugestivo nombre de “El Torso de la Serpiente Cascabel”.


Tal vez la explicación menos ortodoxa dada hasta el momento fue la dada hace ya algunas décadas por el investigador suizo Erich von Däniken, quien afirmó que la explicación para esas enigmáticas acanaladuras o raíles en paralelo sobre la superficie de la roca, no es otro que el de servir de soporte a una rampa metálica para el lanzamiento de naves espaciales o aeronaves, a modo de los “sky-jump” o catapultas de ayuda al despegue de aeronaves de algunos portaaviones modernos, que facilitan el vuelo en espacios reducidos (como lo sería un área selvática) y con un gran ahorro de combustible. Después de todo, ya los españoles recogieron a su llegada en numerosas leyendas de los nativos, acerca de que sus ancestros utilizaron en tiempos inmemoriales el antiguo emplazamiento de “El Fuerte” como “punto de unión con sus dioses” y que en “caballos voladores de fuego” ascendían para reunirse con ellos.


Estas mismas leyendas preincaicas, probablemente originarias de la ciudad de Tiahuanaco, siempre hicieron mención explicita a que Viracocha llegó al igual que el resto de dioses que le acompañaron, los llamados “Hijos del Sol”, desde el espacio, y siempre se le relacionó como un dios del cielo y del trueno, al cual se le puede observar a menudo con plumas que representan su inconfundible capacidad de volar, al igual que un pájaro. El título de “Hijos del Sol” fue el mismo que los incas usaron siglos después de la desaparición de Tiahuanaco.


El OVNI de Samaipata

En las inmediaciones del complejo arqueológico de "El Fuerte", y próximo a la pequeña población de Samaipata, también fue localizada una roca con el dibujo grabado de lo que para muchos es una clara representación de un clásico "platillo volante" u OVNI: sus formas son tan definidas y concisas, han dado lugar al rechazo por parte de los arqueólogos de la autenticidad y antigüedad que en un principio debería atribuírsele. La conclusión de ellos es que "no puede ser real algo tan evidente". En cualquier caso, la sola existencia de "El Fuerte" constituye para muchos todo un enigma histórico, así como las extrañas leyendas locales narradas a los españoles.


Un dato importante a aportar, es que durante la primera mitad del siglo XX, antropólogos que investigaron a los últimos descendientes directos de los “arawaks”, recabaron un aspecto intrigante acerca de ellos,… los “arawaks” aseguraban lo siguiente: “…nosotros no somos hombres,… nosotros somos más viejos que los hombres,…”

martes, 25 de noviembre de 2008

El cerro Pilán


Cerro Pilán es uno de los lugares más extraños del Perú: es propietario de una hermosa y muy rica mitología, dado que se considera que rebosa de una invisible y muy potente energía,… y sobre todo, que es una hermosa montaña, y “encantada”.


Un asentamiento con una muy rica historia

La región del cerro Pilán ha sido asentamiento de antiquísimas culturas prehispánicas como los Tallanes y los Vicús, los cuales desde siempre lo tuvieron como un lugar sagrado, junto con los cerros cercanos: el cerroLa Vieja -debajo del Pilán-, el también mitológico cerro Vicús, al oeste y el Cerro Loma Larga. A inicios de la Conquista, los españoles fundaron en sus proximidades el poblado de Piura La Vieja (que fue el segundo asentamiento español en Sudamérica), asentado en la falda occidental del cerro Pilán, a sólo cien metros del emplazamiento de 1534.


No hay registros, ni las crónicas tampoco nos dicen el por qué los españoles eligieron justo ese lugar, pero tras quedar en el olvido Piura la Vieja, sólo volvió a atraer atención las bases de piedra de sus derruídos edificios, a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, y a la Universidad de Piura, quienes recientemente realizaron un proyecto, en busca de averiguar cómo vivía la gente en aquellos tiempos, y usando modernas técnicas de reconstrucción por computadora. Aún no se sabe con precisión qué hallaron: los lugareños dicen que antes de irse, lo que supuestamente encontraron, lo volvieron a enterrar,… ¡misterio y más misterio!,…


Las leyendas que se han creado con respecto al cerro Pilán son innumerables y casi no han variado con el paso de los siglos: las historias sobre hechizos y brujerías en el Pilán son infinitas; desde el pasado remoto, la cumbre del Pilán es visitada por algunos chamanes que viven en Piura La Vieja: “Al cerro suben curanderos, hacen mesas”-, declaran los lugareños, y no es raro que se hallen frecuentemente en él, todo tipo de elementos usados para realizar diversos hechizos. Asimismo, la mitología del Pilán también nos habla acerca de historias míticas de rebeldía contra el príncipe Inca, después contra los “fatales” (los conquistadores españoles), las cuales tienen al “cerro encanta’u” como escenario, lo cual fue aprovechado también por los arrieros y bandoleros, para utilizarlo como paso seguro los primeros, y como escondite, los otros.


Pero ello no es lo más extraño del cerro Pilán: hace muy poco tiempo el resto del Perú y el mundo supieron la extraña historia que existe en el lugar, y que hasta hace poco sólo eran conocidas por los lugareños:”…sí señor, el cerro está encantado: en el cerro, a cierta hora de la tarde, desaparecen las cabras”.


Tras siglos de olvido, reviven las historias sobre naves espaciales

Los años transcurrían apacibles en el también denominado Monte de los Padres, hasta que una noche, el 13 de octubre de 2001 (fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, para más señas), Johnny Reyes Escobar, poblador que estaba reunido con sus amigos en la plaza del pueblo, hizo un extraño descubrimiento, el cual no tardó en hacer público: “un amigo vio una luz que se prendía y se apagaba, y se dirigía al cerro Pilán”, contó Reyes. La noticia corrió como reguero de pólvora por la región, y al cabo de muy poco tiempo, todos descubrieron que la escena se repetía todas las noches a partir de las 20:00 (tiempo local), y en la madrugada. Ya para febrero de 2002, centenares de curiosos y aficionados comenzaron a llegar al pueblo a ver no sólo una, sino hasta cuadrillas de luces moviéndose alrededor del cerro. Los avistamientos continuaron y comenzaron a grabarse en video. Al poco, la Fuerza Aérea del Perú intervino y comenzó también a hacer sus indagaciones.


El Dr. Anthony Choy Montes, fue asignado por la FAP para que explicara lo que estaba sucediendo, como miembro de la Oficina de Fenómenos Aéreos Anómalos (una dependencia de la fuerza aérea), especializada en tratar de encontrar explicaciones a este tipo de eventos, los cuales son hoy conocidos como “El incidente Chulucanas”. Choy, junto con lugareños voluntarios, al investigar el suceso, descubrieron algo más que luces: en el vecino cerro de Loma Larga, hallaron una extraña huella blanquecina les llamó la atención, pero al llegar a la cumbre del Pilán, quedaron desconcertados: “lo que no comprendíamos era que parecía que en esa cima, algunos lugares parecían haberse tostado”. La investigación de Choy también lo llevó a hallar un dato histórico de 1902, cuando un bólido rojo cruzó toda la costa de Piura, desde Talara y aparentemente se estrelló en ese lugar.


Las conclusiones de Choy

“Pilán no es el único lugar donde estos objetos han sido avistados; también se dan que a lo largo de Piura, en un extenso corredor entre Talara y Huancabamba (estamos hablando de unos 350 kilómetros en línea recta), el cual es continuamente visitado por naves de unos 150 a 200 metros de diámetro; incluso en las inmediaciones de las famosas y místicas lagunas de las Huaringas, donde se les conoce como “las luces malas” y a las cuales la gente les tiene miedo.


“Podría haber un conocimiento ancestral andino hoy perdido, un Feng Shui andino-norteño: zonas de energía, puertas inter-dimensionales, yacimientos mineros de oro y uranio, caminos electro-magnéticos, y, por supuesto, zonas ideales para el curanderismo”, continúa.


Choy, quien ahora está realizando investigaciones al sur del Perú, también sugiere que los pueblos pre-incas sabían esto perfectamente, tanto que lo representaron en su artesanía: los “Hombres Voladores de Vicús” no han sido aún explicados por la arqueología, los cuales fueron hallados, en el cerro del mismo nombre, y que se yergue solitario, al oeste del Pilán,…

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Quinta Heeren


La Quinta Heeren (Junín 1201), es una de las más emblemáticas casonas del Centro Histórico de la vieja Lima,… y también una de sus casas embrujadas más famosas. El tiempo no ha hecho mella en la imponente Quinta Heeren de los Barrios Altos, a pesar de que el polvo intenta esconder sus muebles de antaño y sus rincones con historias de la Lima criolla. Sus paredes de grueso adobe permanecen en pie y soportan con brío los techos revestidos de fino cedro nicaraguense. Solo la quincha, por la humedad, abandonó el lugar en algunos palacetes. Lo mismo que el camino de piedras que alguna vez cubrió las angostas calles de este Patrimonio Cultural de la Humanidad de cuatro hectáreas, por dónde se pasearon -alguna vez- coquetas damas de amplias faldas. Sus actuales inquilinos dicen que si las manijas del reloj dejaron de correr en la verde placita frente a la casona, dónde la hermosa casona luce aún su arquitectura neoclásica - alemana - inglesa de mediados del siglo XIX, fue gracias a ellos. Por eso, dicen, la Quinta Heeren es un patrimonio vivo, en el cual aún se resisten a partir sus más antiguos y fantasmales residentes,….


La Quinta Heeren fue construída por el ciudadano alemán Oscar Augusto Heeren en 1880 (s. XIX), convirtiéndose en la residencia permanente de sus descendientes por varias generaciones, entre los cuales se recuercan a su nieta Carmen Heeren y Barreda, quién se casó en 1900 con su primo hermano, José Pardo y Barreda –Presidente de la República-, y el segundo de los siete hijos, José Pardo Heeren (Lima 1903), vivió en la Quinta hasta la ancianidad. Si bien muchos asegran que varios de los muchos espíritus que moran en esta monumental casona pertenecen a miembros de tan noble familia, las leyendas que nos relatan acerca de presencias fantasmales en este lugar, vienen desde mucho antes: se cuenta que durante algunas noches suele aparecerse un jinete decapitado montando un caballo blanco y arrastrando unas pesadas cadenas. Según lo que se dice, el jinete aquel fue un español que vivió por la zona aquella durante la época de la colonia y que fue injustamente sentenciado a morir decapitado.


Mucho tiempo después, cuando la Quinta se convirtió en residencia de diversos personajes, se inició su leyenda propiamente dicha: A principios del siglo XX, en la Quinta Heeren vivía un acaudalado comerciante japonés de nombre Seikuma Kitsutani, quien se dedicaba a la importación de todo tipo de mercadería y según dicen, tuvo a su cuidado los ahorros de la colonia japonesa de Lima, siendo por ello, el hombre más poderoso de la colonia japonesa en el Perú. Debido a dos accidentes, en los cuales se hundieron los dos barcos que traían su mercadería, Kitsutani se fue a la quiebra y con ello su orgullo quedó herido. Por ser una persona de honor, Kitsutani decidió acabar con su vida, en el área de la Quinta conocida como “el palacete”, realizando el rito del “seppkku”. Tal acción causó conmoción en la sociedad de la época, y según otras fuentes, su esposa e hijos siguieron tiempo después sus pasos.


Desde ese trágico momento, el espíritu del japonés sigue paseándose por la casa donde vivió, no dejando dormir bien a quien la habita, siendo éste el fantasma más famosos de la antigua Quinta, haciéndose sentir su presencia, principalmente en las noches, lamentándose por su honor perdido. Los actuales inquilinos de la Quinta –algunos, viviendo ahí desde hace 50 años-, no son los únicos que perciben su presencia: innumerables grupos de visitantes de la Quinta y grupos de técnicos de cine o televisión (la Quinta Heeren es muy apreciada, para la realización de series y películas), han llegado a percibir su presencia, fotografiar sombras, luces, e incluso a filmarlas, así como ver con sus propios ojos, cómo una antigua silla cruje ante un peso inexistente: la antigua silla en que supuestamente, acabó con su vida.


Actualmente existen intenciones serias para restaurar la vieja Quinta, buscando devolverle su pasada gloria, y convertirla en un Centro Cultural, cosa a la cual sus actuales moradores revelan sus objeciones, aunque nadie aún, le ha pedido su opinión a sus más ilustres habitantes,…

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La leyenda de Sarah Hellen


Se dice que nació en Inglaterra (Blackburn) a finales del siglo XIX. Según la leyenda popular, era conocida por la práctica de la brujería. En 1893 se die que fue asesinada cruelmente por los vecinos de su alrededor, tras ser enjuiciada por brujería, pero antes de morir juró volver de entre los muertos para vengarse. Debido a la maldición creció el miedo de la comunidad al tener su cuerpo enterrado cerca. Por ello mandaron el cuerpo a Pisco (Perú), para que ahí tuviese santo reposo. donde permanece hasta el día de hoy Por otra parte, otros estudios aseguran que Sarah Hellen no es más una desdichada viajera de la , en aquel entonces, muy frecuentada travesía entre Europa y Los Ángeles (California), rodeando sudamérica. En aquellas épocas, enfermedades tales como el escorbuto dieron cuenta de inmumerables viajeros, y que terminaron siendo enterrados en cementerios de los puertos de las costas sudamericanas.

La creencia de que era en realidad una "mujer-vampiro" y que resucitaría al cumplirse 100 años de su muerte, comenzó a cobrar fuerza en 1993 precisamente, Hubo una gran vigilancia de la tumba de Hellen por parte de los habitantes de Pisco, e incluso todos los ciudadanos se concentraron en la plaza cargados de crucifijos entre otros utensilios, para combatir a la vampira. También se dirigieron al lugar chamanes de otros países entre otras personas relacionadas con el mundo paranormal. Al revisar la tumba vieron que estaba intacta cosa que atribuyeron al poder místico de los chamanes, como si su magia hubiera creado una especie de escudo protector. Todo esto hizo crecer la fama de la vampira pese a no haber ninguna prueba de que realmente fuera una chupasangres. Entre los más burdos embustes urdidos en tal jornada, se recuerda a la supuesta vidente Agatha Liz, quién aseguró ante la tumba de Hellen, para las cadenas noticiosas internacionales "que Sarah había resucitado,...
reencarnándose en ella,..."

A pesar de todo esto, En 1998
surgió espontáneamente un culto popular de adoración a Sarah Hellen como si de una santa se tratara, aunque esto no es reconocido por la iglesia pero ya tiene sus seguidores y como a todos los santos se le atribuye diversos milagros (no he encontrado información sobre los milagros en concreto). Otra versión de la historia dice que Sarah Hellen estaba casada con un marinero que ancló en Pisco y esta justo en ese momento enfermó, uno de los remedios que ella tomaba era sangre (de ahi lo de vampira). También se dice que aunque en 1993 no se despertó, si se reencarnó en uno de los bebes que nacieron en ese día en Pisco aunque solo son leyendas y habladurías.

El 15 de agosto de 2007
se revivió de nuevo su historia ya que tras el terremoto de Pisco, se constató que la tumba de Sarah Helen quedó intacta, hecho que no lo considerarían raro, si no fuera porque las demás tumbas quedaron afectadas por el terremoto. Esto dio a Sarah mas fuerza como santa en el lugar. Hoy en día es considerada una santa popular, a la cual se le realizan romerías a su tumba, prinicipalmente para rogarle su intersección en problemas amorosos. Asimismo, se ha creado una suerte de "turismo esotérico" hacia el cementerio donde reposan sus restos, siendo visitada frecuentemente por amantes de lo paranormal y chamanes, en la noche, cada 31 de octubre.

Casas embrujadas de Chile: la Municipalidad de Calama


Algunos funcionarios aseguran no creer en los sucesos paranormales, otros dicen haber escuchado pisadas y ruidos cuyo origen es desconocido, mientras que varios están convencidos de que algo extraño ocurre en la Municipalidad de Calama, lo que los deja con los pelos de punta.

Fantasmas, animitas y espíritus son algunas de las definiciones que utilizan los trabajadores de la casa consistorial para explicar las situaciones vividas en las dependencias edilicias.

En este sentido, las versiones sobre fenómenos extraños son ratificadas por la mayoría de quienes desarrollan labores en la Municipalidad, ya que desde los encargados del aseo y mantención hasta el alcalde, Arturo Molina, reconocen haber sido testigos de extrañas apariciones o de sonidos que no tienen explicación. “Esto es efectivo. Generalmente yo me quedo hasta tarde en la Municipalidad y cuando uno está solo se sienten ruidos, como si alguien caminara. Al principio iba a ver quien andaba, pero no encontraba a nadie. De esta forma opté por pensar que son amigos que nos cuidan”, dijo el edil.

Si bien el alcalde de la comuna no ha visto fantasmas deambulando por las dependencias de la casa consistorial, si ha escuchado escalofriantes testimonios de funcionarios, quienes aseguran haber visto a alguien que posteriormente se desvaneció.

Las historias al respecto, podrían provocar ciertos temores incluso en los calameños más “gallos”, ya que los testigos de estos sucesos cuentan sus experiencias con especial atención en los detalles.

En este sentido, uno de los guardias de la Municipalidad, que prefirió reservar su identidad, describió cuáles son los acontecimientos que se presentan con mayor periodicidad. “A veces se ven cosas, pero no dan miedo. Por ejemplo, cuando estamos de nocheros, salimos a fumarnos un cigarrillo, miramos a las ventanas y en ocasiones se asoma una cabeza y cuando vamos revisar no encontramos nada”, explicó.

Según el vigilante, las situaciones extrañas no sólo se aprecian en el interior de la casa consistorial, ya que las apariciones también se detectan en el patio del municipio. “Ha pasado que cuando está de noche, se ven siluetas dentro de los vehículos que están estacionados dentro de la Municipalidad, y al igual que el interior, nos damos cuenta de que no hay nada”, dijo.

De la misma forma, y con una mirada inquieta, este funcionario explicó que no sólo sus colegas y otros trabajadores del recinto han captado presencias extrañas. “Uno se da cuenta que esto de verdad está pasando. Sólo como ejemplo, en ocasiones los perros que andan por acá se ponen a ladrar sin que exista motivo. Al parecer, ellos son más susceptibles a este tipo de hechos”, afirmó.

Si bien los testimonios referidos a las apariciones de supuestos fantasmas varían en algunos aspectos, existe un hilo conductor en los relatos.

En este plano, quienes aseguran haber visto seres ectoplasmáticos del más allá, describen una figura que viste ropa relativamente oscura.

De la misma forma, Claudia Sepúlveda, auxiliar de aseo del municipio es aún más precisa al recordar un incidente que la dejó más asustada que un gordito en una cena de caníbales. “Yo soy de las que llega más temprano, y un día vi un guardia parado al final del pasillo y le pedí por favor que prendiera la luz, sin embargo, no respondió ni hizo nada. En vistas de que no me tomaba en cuenta decidí ir a encender las luces yo misma y de paso le dije que tenía mala voluntad. Lo raro fue que cuando busqué una respuesta él, ya no estaba y por más que lo busqué no vi a nadie”, dijo.

Reconoce que cuando es testigo de las apariciones no lo pasa bien, y muy por el contrario el temor se apodera de ella. Tal es el miedo que describe sentir esta funcionaria, que incluso modificó algunos hábitos para evitar verse sorprendida por estas situaciones. “Como constantemente pasan cosas, a veces me da un miedo espantoso cuando tengo que cruzar el pasillo. A consecuencia de esto, ya no llego tan temprano a la Municipalidad porque ya se me han aparecido figuras humanas en dos oportunidades”, sostuvo.

Pese a que existen empleados del municipio que no creen en estos supuestos sucesos paranormales, la gran mayoría concuerda en que las dependencias habitualmente son el escenario de hechos que no encuentran explicaciones en el terreno de la lógica.De esta manera, mientras Sepúlveda daba a conocer sus experiencias, otros funcionarios de la casa consistorial seguían atentamente los detalles de la historia y además reafirmaban algunos puntos del relato, comparándolo con experiencias similares.

Al momento de buscar hipótesis en torno a las misteriosas apariciones, algunos empleados aventuran que la antigüedad del edificio municipal, que tiene más de cien años, podría ser una verdadera incubadora de vivencias y emociones.

En el mismo sentido, los más pragmáticos sostienen que las características de la construcción son propicias para que se escuche el crujir de tablas o de algunas murallas, descartando presencias extrañas.Igualmente, uno de los testimonios que se repite con mayor insistencia, corresponde a uno de los episodios más dramáticos que ha ocurrido en la Municipalidad de Calama. “Hay muchos rumores en torno a este tema. Algunos lo relacionan con un guardia nuestro que se quitó la vida, mientras que otros estiman que el edificio es muy antiguo. Lo cierto es que yo he sentido que caminan incluso hasta mi oficina y después no hay nadie. Debo reconocer que en los primeros tiempos me daba un cosquilleo, pero uno se acostumbra”, explicó el alcalde Molina.

Lo anterior responde al suicidio de Osvaldo Zepeda, guardia de la casa consistorial que se quitó la vida en 1995 en la sala de espera del recinto edilicio.

En este plano, y pese a que algunos trabajadores que aseguran haber visto una figura similar a la de Zepeda dijeron haber sentido miedo al momento de vivir el hecho, existe un profundo aprecio por el vigilante fallecido, a quien recuerdan como un gran trabajador y una mejor persona.

De esta manera, el temor descrito por algunos testigos sólo es atribuido a la impresión, debido a que los trabajadores aseguran que la posible presencia del vigilante no intimida ya que, muy por el contrario, es considerado como un espíritu protector o “buena onda”, porque no buscaría provocar miedo en sus ex compañeros, sólo demostrarles que la barrera de la muerte no los alejó de ellos.

Los condenados


Según las leyendas del ande, los condenados son seres del otro mundo. Cuando alguien muere de buena manera, su alma, antes de morir, recorre los lugares donde sufrió o donde fue feliz. Lo hace vestida de una túnica blanca y sin poner los pies en el suelo. Recién cinco días después sube al cielo, y por eso en esa fecha se lava su ropa —la necesita limpia para subir al cielo— y se le llora. El entierro mismo no sólo no tiene llanto, sino que es más bien festivo: en algunos casos incluye abundante aguardiente, comida y orquesta.

La situación no es la misma cuando alguien muere de manera trágica, suicidio o accidente, o cuando aún no ha limpiado sus culpas antes de morir. En estos casos es rechazado por Dios y entonces debe purgar sus culpas «viviendo» una temporada entre nosotros como condenado.Una razón posible para llegar a condenado es el incesto, pero también puede ser algún crimen, o la avaricia, o la mentira. Se ha encontrado una versión destinada a los niños donde alguien se condena por jalarle los cabellos a su mamá.

En el caso de condenados que han dejado dinero escondido, regresan para decir dónde se encuentra el tapado, lo que hemos visto también en las «almas en pena» de la cosmogonía criolla. Y es que, en general, esconder plata es un acto antisocial, que llega al colmo cuando la persona muere sin dejarlo dicho.

Según sea el caso su «castigo» será distinto. Los suicidas por amor, por ejemplo, no son recibidos en el cielo hasta que llega la hora en que estaba programado que mueran. Mientras tanto, deben seguir cumpliendo con su familia acá en la tierra. Los que han robado no serán aceptados en el cielo hasta que devuelvan lo que es ajeno. Pero los más terribles son los que han muerto con violencia. En ellos la violencia se seguirá repitiendo hasta que consigan su salvación.

Estos últimos condenados normalmente viven en cuevas, o al lado del cementerio. Desde ahí lanzan gritos y lamentos terribles, ya que los diablos los azotan o los cuelgan de noche con cadenas. Su aspecto varía mucho pero la cadena parece ser un rasgo permanente. Suelen tomar la forma de animal, pero también aparecen como personas vestidas con un hábito de monje o de negro, o con túnica blanca como en la versión occidental. A veces usa botas rojas, de fuego. Cuando aparecen en las ciudades se presentan frecuentemente en procesión, pero muchas veces se muestran solos, escondiendo el rostro (que es una calavera), para no ser reconocidos. Es por esa razón que se le describe a veces como un bulto.

El condenado busca llevarse alguien con él, comerse a quienes están salvos. En especial agarrar su alma, forma en que encuentra su salvación, cambia su suerte. Cuando ha sido incestuoso busca llevarse a su pareja. En otros casos busca comer la cabeza o los sesos de su víctima, ya que ahí está la sede del alma.

Uno puede librarse del condenado que lo quiere llevar de varias maneras. Así, es posible protegerse con oraciones, agarrando un crucifijo y pronunciando el nombre de Jesús, o con una intervención directa de la Virgen. También con algunos objetos como la lana de llama, las fajas de colores, los panes, la sal, el jabon, la música del «cacho» (corneta de cuerno), y también los niños. Inclusive cuentan que en algunas oportunidades se les ha prendido fuego o se les ha destrozado a hachazos, logrando que salgan en libertad —convertidas en palomas— las almas que había tragado. Pero es muy importante tener la iniciativa. Cuando uno le sorprende y lo ve primero puede vencerlo o escaparse; en caso contrario, es él el que nos tiene en su poder.

Ahora, si lo que uno quiere es propiciar la salvación del propio condenado, esto también es posible haciendo celebrar misas por su alma.

martes, 18 de noviembre de 2008

Amaru muru


Amaru muru se encuentra en el denominado "Bosque de Piedra" de Juli, capital de la provincia de Chucuito, a 85 km. al sur de Puno, Perú. Esta extraordinaria puerta tallada en la roca, es depositaria de numerosas leyendas y madre de los más enigmáticos fenómenos místicos del altiplano. Fué "redescubierta" a fines del siglo pasado, por guías turísticos locales -aunque para los que mantienen viva la religiosidad inca y aymara, nunca estuvo perdida-, es un enigma arqueológico que hasta el día de hoy, no tiene respuesta.

Conocida también como la puerta de Hayumarca -nombre que significaría "la ciudad de los espíritus"-, su existencia es explicada de diversas maneras:

Los indios aymaras de la región tienen una leyenda que hablaba de "una entrada a las tierras de los Dioses", y en esa leyenda se decía que en tiempos lejanos grandes héroes había ido a unirse a sus dioses y pasaron a través de la puerta para una nueva vida gloriosa de inmortalidad, y en raras ocasiones esos hombres volvieron durante poco tiempo con sus dioses para "inspeccionar todas las tierras en el reino" a través de la puerta.

Otra leyenda cuenta el tiempo en el que los conquistadores españoles llegaron a Perú y saquearon el oro y las piedras preciosas de las tribus incas. Un sacerdote inca del templo de los siete rayos llamado Amaru Muru huyó de su templo con un disco sagrado de oro conocido como "la llave de los dioses de los siete rayos", y se ocultó en las montañas de Hayu Marca. Finalmente llegó hasta la puerta que había sido observada por los sacerdotes chamanes. Les mostró la llave de los dioses y se realizó un ritual que concluyó con un acontecimiento mágico iniciado por el disco de oro que abrió la puerta, y según la leyenda emanó luz azul de un túnel interno. El sacerdote Amaru Muru entregó el disco de oro al chamán y luego pasó a través de la puerta, y "nunca se le volvió a ver otra vez". Los arqueólogos han observado una pequeña depresión circular en el lado derecho de la pequeña entrada, y han teorizado que aquí es donde un disco pequeño se podría colocar y sostener por la roca.

Otras leyendas, mucho más convencionales, hablan acerca de sería un portal que nos conecta con otras realidades mágicas, y que forma parte de un grupo de "portales" (cinco en total), distribuidos alrededor del lago Titicaca. Otros la consideran como una puerta interdimensional, por la cual algún día volverán "los Dioses en sus naves solares". Tampoco faltan los que lo consideran un rastro de los reinos míticos de Paititi, Lemuria o Mu.

Algunos individuos que han metido sus manos o se han parado dentro de la puerta pequeña, han comentado una sensación de energía fluyendo así como extrañas experiencias tales como visiones de estrellas, columnas del fuego y sonidos de una música rítmica insólita o extraordinaria. Otros han dicho que han percibido psíquicamente, túneles en el interior de la estructura, aunque nadie ha encontrado hasta ahora un boquete que ilustraría la apertura de la puerta. Por el contrario, la opinión profesional es que no hay una puerta real, porque el marco, la entrada y la parte posterior del hueco están todos tallados en la misma roca.

Es interesante observar que la estructura se asemeja innegablemente a la Puerta del Sol en Tiahuanaco y a otros cinco sitios arqueológicos que forman juntos una cruz mediante líneas rectas imaginarias que se cruzan exactamente en el punto en donde se localiza la meseta y el lago Titicaca. Noticias de la región durante los últimos veinte años han indicado una importante actividad ovni en todas estas zonas especialmente en el lago Titicaca.

Es importante resaltar que hoy en día, Amaru muru es uno de los sitios de interés de los que realizan el turísmo místico, realizándose varias veces al año, ceremoniales de poder en este enigmático lugar.

Ruinas submarinas en la costa peruana


En 1977 el investigador norteamericano Charles Berlitz publicó “Misterios de los Mundos Olvidados”; en uno de sus pasajes describía el descubrimiento de unas ruinas submarinas en la costa del Perú, de la cual se tomaron fotografías, pero fueron celosamente censuradas.

Berlitz escribió: "En 1966, un gran descubrimiento llevado a cabo a la altura de la costa del Perú, produjo gran conmoción en el mundo de la arqueología, aunque nunca se llegó a hacer público. Todo comenzó cuando la Universidad de Duke patrocinó un viaje de investigación oceanográfica, bajo la dirección del doctor Robert Menzies, con el exclusivo fin de localizar cierta especie rara de molusco marino en la zanja de Milne-Edward, frente a la costa peruana. En el curso de esta búsqueda, las cámaras fotográficas captaron lo que luego fue descrito como columnas talladas, que se extendían por una llanura submarina a una profundidad de mil brazas.

Posteriormente se utilizaron modernos aparatos de sonar, y se comprobó la existencia de otras columnas y rocas talladas en la vecindad, que parecían ser restos de antiguas construcciones, aunque, según el doctor Menzies, la idea de una ciudad hundida en pleno Pacífico era algo verdaderamente increíble,... Una inspección preliminar de las factorías que se obtuvieron demostró que las columnas no sólo estaban talladas sino que además, parecían grabadas con ciertos caracteres escritos. El hecho de que las columnas fuesen fotografiadas a tanta profundidad no significa forzosamente que fueran construidas en aquel lugar cuando la tierra estaba por encima del nivel del mar; podían ser los restos del cargamento de un galeón español hundido en aquellos parajes.

No obstante, la presencia cercana de lo que parecían restos de edificaciones en caja perfectamente con la teoría arqueológica sobre catastróficos cambios de terreno en muchos lugares de Sudamérica. Nos referimos a aquellos cataclismos que elevaron a cientos de metros muchas tierras bajas; que vaciaron lagos y mares interiores, el nivel de cuyas aguas puede observarse todavía en las marcas que dejaron en las montañas circundantes; que resquebrajaron ciertas montañas, pusieron al descubierto sus cuevas interiores y lanzaron parte de las mismas sobre las altiplanicies vecinas; que hundieron otras ciudades en profundas zanjas a la altura de la nueva costa formada.

Las fotografías de estas columnas talladas se guardan celosamente en los archivos oficiales y jamás se ha dado ninguna información sobre las mismas. Tampoco se ha intentado organizar una expedición para rescatarlas del fondo del mar, ya que ello implicaría unos gastos considerables. Gracias a los esfuerzos de Mike Hutton, una fotografía de esas ruinas logró ver la luz, material que publicó en su libro “Earth's Catastrophic Past and Future”.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El ritual de la mesada


MESADA: Perú, Ecuador, Bolivia. Ritual mágico andino por excelencia; consiste en representar el combate espiritual entre las fuerzas del Bien y del Mal. Es utilizado para combatir brujerías y para curar a víctimas de hechizos y brujerías. El Chamán oficiante, construye enfrente del paciente, con imágenes de santos católicos, objetos de poder, hierbas y minerales con propiedades mágicas, un esquema de la cosmovisión mágica andina, la cual le permitirá al chamán entrar en contacto con todas las fuerzas espirituales del universo, tanto para pedir su ayuda como para enfrentarlas, con el objeto de curar el “Daño”. Un mesada se divide básicamente en tres "campos"; según las diferentes regiones donde se prectica, sus nombres varían, pero indefectiblemente representan al mundo material, el mundo espiritual superior -el Cielo, por decirle de alguna manera-, y el mundo espiritual bajo o el inframundo andino. También entre los elementos clásicos que se encuentran como partes integrantes de una mesada se encuentran: mantos precolombinos, "varayocs" (varas de poder andinas), ceramios, minerales, conchas de sponndylus, ofrendas tales como hojas de coca, bebidas alcohólicas, sebo de llamas y alimentos diversos. También se hacen presentes espadas coloniales, maracas, hierbas, cráneos, cocimientos, hierbas y amuletos. ES común que e oficiante y sus pacientes participen del ceremonial tras ingerir pociones como el "Sanpedro" ó la "Ayahuasca". Las mesadas también se utilizan para realizar curaciones.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Criaturas extrañas del misterioso Japón (2): El "Tsuchinoko"

Tsuchinoko

El Tsuchinoko es una criatura con forma de serpiente que se dice habita en todo Japón a excepción de Hokkaido y las islas de Okinawa. Se le describe como de cuerpo grueso y mide entre 30 y 80 cm de longitud, con escamas en el cuerpo y colmillos venenosos. Se dice de el que emite un desagradable sonido y que puede llegar a saltar hasta una distancia de un metro.

Tsuchinoko

El dato mas antiguo que se tiene del Tsuchinoko viene de un libro llamado Kojiki del siglo VII, el libro mas antiguo que se conserva en Japón. En algunas leyendas, el Tsuchinoko puede hablar, tiene tendencia a contar mentiras y disfruta bebiendo alcohol.

Tsuchinoko

Los mas escépticos tratan de explicar los numerosos avistamientos de Tsuchinoko como confusiones a la hora de identificar otros animales. Algunos sugieren que las criaturas podrían ser simplemente serpientes en pleno proceso de digestión de una gran presa o quizás incluso mascotas exóticas, como el lagarto de lengua azul, escapadas de los hogares de sus caprichosos dueños.

Tsuchinoko

Sea como fuere, las agencias de viajes locales con frecuencia organizan cacerías de Tsuchinoko en las zonas rurales para atraer visitantes, prometiendo largas sumas de dinero a cualquier afortunado capaz de capturar uno. La ciudad de Itoigawa en la prefectura de Niigata por ejemplo, tiene programada una cacería para el 8 de Junio de 2008 y ofrecen 100 millones de yenes (1 millón de dolares aprox.) de recompensa a aquel que sea capaz de capturar uno vivo.

Impacto en Brasil por la aparición de círculos en plantaciones


FLORIANÓPOLIS, BRASIL(Fuente, Terra Brasil).- Unos círculos de 19 metros de diámetro aparecidos en medio de plantaciones agrícolas en la ciudad de Ipuaçu, llamaron la atención de curiosos y, principalmente, de ufólogos. Se trata de dos círculos idénticos en medio de una siembra de trigo. Una apareció el miércoles pasado en la pequeña comunidad rural de Toldo Viejo, y el sábado en Ipuaçu.

Ha sido tal el impacto generado por las marcas, atribuidas a OVNIS, que más de dos mil personas han llegado a verlos en las últimas 48 horas, según estimaciones de la Policía Militar.

El agricultor Rovilho Biazzotto, de 69 años, propietario de una de las propiedades donde aparecieron las formaciones, dijo que cuando las descubrió el domingo pensó que se trataba de un juego de niños. "Creo que un hombre no puede hacer ese trabajo", afirmó. "Nunca vi que antes, aplastó todas las plantas en unos 300 metros cuadrados", agregó.

Para sorpresa de muchos, en el lugar no se encontraron marcas o huellas de personas o neumáticos. "Los círculos estaban rodeados por una banda de plantas intactas, sin signos de cualquier aplastado, seguido por otro grupo de plantas aplastadas de manera uniforme hacia abajo y en dirección del reloj ", informó una radio local.

Este tipo de marcas geométricas en plantaciones, también llamados agroglífos, o "círculos ingleses", comenzaron a registrarse en zonas rurales de Inglaterra en la década de los ‘80 y también en los campos de trigo de Argentina.

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=306&id_reg=1068455

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Templo de la Luna


Esta zona, es un complejo arqueológico del Cusco, antes poco visitado por los turistas, pero que poco a poco está siendo cada vez más visitado, por los que desean conocer "lugares de poder". Su nombre incaico es "Salonpunku", pero es también conocido como el "Templo de la Luna" o la "Cueva del Mono"; se encuentra sobre el antiguo Camino Inca que conducía desde el Cusco hacia el Antisuyo, y seguramente también fue una de las "Huacas" o adoratorios mágicos mas importantes de su tiempo.

Se trataba de un conjunto ceremonial incaico que fué labrado aprovechando la roca natural del lugar -y sus propiedades energéticas-, para crear un templo mágico: aprovechando una falla natural que cortaba en dos la piedra, los incas labraron el templo dentro de la cueva; por encima de la gruta así formada, existe una pequeña abertura, la cual fue modificada por sus constructores para que, a la medianoche de la luna llena más cercana al solsticio de invierno, el interior del templo se ilumine por completo. Asimismo, en las otras noches de la luna llena del año, el templo iluminado por el astro, era propicio para cálculos astronómicos,.. y aún hoy en día es usado para realizar antiguos ritos incásicos en su interior. Antiguamente habían figuras de animales sagrados tallados en la roca -monos, serpientes, etc-, de los cuales quedan pocos rastros, ya que fueron metódicamente destruidos durante la conquista, por los "extirpadores de idolatrías".

“Este lugar ha sido utilizado desde hace siglos para comunicar con el mundo de Urin Pacha (el inframundo inca); "El mundo de abajo". Este es el lugar donde puedes oír hablar a los Apus. Pocos son los que poseen el secreto, pero si lo deseas, esta noche podrás sentirlo tu mismo”. -, nos dicen los guías.

Son pocos los descendientes de incas que conocen el secreto de "hablar con las huacas", y muchos menos, los que pueden acceder a una, para realizar estos ancestrales ritos; permitamos que un anónimo turista, que pudo participar ne un rito similar, en El Templo de la Luna, nos cuente su experiencia:.

"...La promesa sonaba tentadora. El atardecer llegaba y no tendría que esperar mucho,;dejé que mi caballo pastase tranquilamente y me dediqué a sestear en la fresca hierba hasta que llegara el momento. Era noche de luna casi llena, y la vi salir majestuosa, tiñendo todo el cielo de un rojo intenso. Ernesto -mi guía-, sacó una bolsa de su zurrón y comenzó a esparcir sobre el suelo, donde previamente había puesto un manto, unas hierbas y polvos".

"En aquella "mesada" de chamán, comenzaban a aparecer los elementos del universo mágico necesarios para establecer el contacto con el inframundo. El mundo de los muertos que esperaban la comunicación. Ernesto continuó con su trabajo. Encendió una pequeña vela que dio algo de luz a aquella escena. De pronto, me pidió que me arrodillase, me restregó unas hierbas perfumadas, ungió mi cabeza con unos aceites y me invitó a caminar tras él. Así lo hice".

"Poco a poco, fuimos a cercándonos al interior de aquella huaca. El silencio lo llenaba todo, los últimos campesinos hacía ya rato que habían abandonado el lugar, sólo quedábamos Ernesto, nuestros caballos, la noche y yo".

"De pronto, cuando comenzamos a internarnos en medio de la roca pude sentir un susurro. ¿Lo sientes?- me dijo Ernesto-. Era casi imperceptible. Asentí con la cabeza y continuamos internándonos en la roca. Una vez dentro de la cueva, en el hueco más amplio y alumbrados por el resplandor de la pequeña vela, me hizo sentarme y esperar. No tardó mucho en mostrarse el fenómeno que esperaba".

"Mientras Ernesto frotaba de nuevo las hierbas y rezaba una letanía en voz baja, un nuevo susurro, esta vez mas intenso, se sintió entre las paredes de piedra. Era tan intenso, tan vivo, que me puso los pelos de punta. Ernesto y yo nos miramos, él asintió, y por primera vez sentí en su rostro inquietud y temor. En voz baja me dijo: “Hay que tener cuidado, no siempre son buenos los espíritus que se muestran en este altar, hay ocasiones en que entidades atormentadas salen a la tierra a perturbar a los humanos, ¿tienes miedo?” Le respondí que no, aunque estuve a punto de echar a correr".

"Continuó con su letanía y la voz se hizo aún más intensa. Al principio era sólo una, luego se unió otra más, y al rato era todo un coro de voces diversas y fantasmagóricas las que llenaban aquel recinto. Asombrado, trataba de buscar una explicación a aquel fenómeno. ¿El viento que se cuela entre las rendijas de la piedra, una alucinación, o será verdad que estoy oyendo esas voces? Ernesto enseguida me dio la respuesta".

“Son las voces de mis hermanos... ellos esperan el momento de renacer. El mundo de abajo esta listo para salir a la superficie y divulgar los misterios, es el momento de revivir nuestra tradición y dejar que el Inca se manifieste”.

"Aquellas aseveraciones parecieron gustar a las voces que rugieron más intensamente. Como pude, acerqué mi espalda a la roca, parecía que de un momento a otro las voces iban a tomar forma y acabarían manifestándose allí mismo. La vela se iba consumiendo y todo se llenaba de sombras cuando, de repente, un rayo de luz de la luna iluminó la estancia de la caverna. En ese momento, Ernesto apagó la vela".

"Un nuevo coro de voces volvió a manifestarse. Todo parecía rugir en medio de aquélla catedral de piedra. La luna iluminaba toda la estancia, y Ernesto saludó a los moradores de aquel lugar e hizo que me levantara. La ceremonia, la demostración, había concluido".

“Podría ser peligroso estar mas tiempo, algunas veces, las voces no sólo suenan, sino que toman forma y se hacen visibles a los humanos. En ese momento hay que estar muy cuerdo, muy equilibrado para ver lo que no es visible. Por hoy ya está bien, es mejor que nos vayamos ahora”.

"Aturdido y con ganas de más, le hice caso y en silencio salí de la gruta. Afuera la noche ya había llenado el cielo de estrellas mientras el resplandor de la luna lo llenaba todo. Monté en mi caballo y me dejé llevar hasta la ciudad mientras paseaba por el medio de las ruinas de la gran fortaleza inca, en ese momento poblada por sombras y quien sabe si por otras voces del pasado que esperaban ser oídas"

martes, 11 de noviembre de 2008

La Quinta Encantada de Yanahuara

(acuarela del Callejón de la Quinta Encantada)

La más famosa y tradicional casa embrujada de Arequipa es sin duda, la “Casa Quinta de Yanahuara”; su fama de mítico lugar encantado la ha convertido en obligado punto de visita por los turistas que llegan a la Blanca Ciudad,… y a pesar de que permanecen sus puertas cerradas desde que se tiene memoria.


Corría el año de 1666 y hasta la localidad llego para establecerse un noble español para ejercer la función de Comendador. Este casó con una mujer que rebosaba de atributos por su extraordinaria belleza. Transcurrido el tiempo surgió una relación amorosa entre un criado de la casa y la bellísima mujer. En uno de sus viajes el español, logró descubrir esta infidelidad y sometió a ambos a una serie de torturas, las cuales culminó con la muerte cruel para los amantes. Cuenta la historia que tal era el odio y el desconsuelo del español que los enterró, aún con vida, tapiando una de las paredes de la casona donde vivían.


Esta es una de las historias de esta casa encantada: la otra versión conocida, comienza de la misma manera, pero con algunas notorias diferencias. Se cuenta que el celoso Comendador cerraba la casona cuando salía a realizar sus labores, dejando encerrada a su bella esposa, la cual no tenía más distracción que ver a la gente transitar desde una ventana elevada, al lado de un piano el cual tocaba, tratando de alegrar su triste destino, día a día. Un atardecer, un joven y apuesto chacarero guitarra en mano, pasó bajo su ventana, quedando encantado por la bella melodía, y decidiéndose a acompañarle, rasgando su guitarra: así, comenzó un intenso romance por medio de la música.


Una noche, el celoso Comendador descubrió a los amantes. A la mañana siguiente, apareció el pobre chacarero colgado de la ventana, ahorcado de las cuerdas de su guitarra. De la joven esposa no se supo más, creyéndose que fue tapiada dentro de la casa, tras ser asesinada por su esposo, el cual cerró la puerta de la casa y desapareció para siempre. Desde ahí se dice que, por las noches, si uno pasa por el ahora llamado “Callejón de la Quinta Encantada”, escuchará sonidos de teclas de piano, y algunas notas, tocadas por una lastimera guitarra.


Es a raíz de estos acontecimientos, que la casona ubicada a corta distancia de la Iglesia de Yanahuara cobra fama por sucesos extraños tales como estrépitos de cadenas, campanas que sonaban solas, ladridos angustiantes de perros y siluetas fantasmales que noche a noche se dejaban sentir, y aumentando la leyenda, el hecho de que los dueños de la casa jamás han dejado entrar a nadie a esa enigmática casona. También se dice que "La Quinta Encantada", ha cambiado de dueños constantemente, debido de que nadie soportaba mucho tiempo de permanencia dentro de la misma.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails