Publicidad

domingo, 1 de noviembre de 2009

Casas embrujadas de México: Cañitas (3)


Acerca de la posibilidad de que el “Caso Cañitas” fuese un fraude urdido por Carlos Trejo desde un comienzo, hubo también testimonios de algunos investigadores y reporteros que, pasado un tiempo, empezaron a hablar: “En esa ocasión (año 1991), nuestros investigadores Héctor Chavarría y Héctor Escobar pasaron toda una noche allí y, como es lógico, no hubo ningún fenómeno paranormal”, afirma Méndez Acosta, de la Asociación Mexicana para la Investigación Escéptica. Igualmente existe los testimonios del locutor Juan Ramón Sáenz, del programa radial “La mano peluda”: “esa casa yo la conocía como hace 9 o 10 años,… ahí no había nada” y el de Roberto Contreras, Director de la revista “Conexión paranormal”: “yo nunca vi nada, no me pasó nada ahí, pero ellos (Trejo y sus antiguos compañeros), ahí pasaba de todo”.

También se rebeló que la práctica de Trejo de lucrar con el fenómeno, también se había dado desde el primer momento en que se hizo público el caso: luego de haber asistido al programa de Nino Canún (primera aparición pública del después “Cazafantasmas”), a Trejo le llegaron visitas deseosas de entrar y permanecer en su casa embrujada: ahí aprovechó para cobrar por la entrada y quizá por ello ya no le fue posible alejarse de su hogar; esta revelación vino de la tía de su esposa fallecida.

Con respecto a la demoledora investigación periodística de Maussán, cabe destacar que a Jaime Maussán se le ha señalado muchas veces por la falta de rigurosidad que maneja en el ejercicio del oficio periodístico, y que varios de sus reportajes se ha considerado que incurren en el amarillismo, con una nula investigación de los casos,... pero al parecer en este caso fue distinto, y por esta investigación, se inicia la pelea Trejo-Maussán que –y ahí critico a ambos-, permitió develar gran parte de la verdad, pero a la vez ocasionó que la polémica descendiese de nivel dramáticamente: Maussán despliega entonces una campaña contra Trejo, que de una cruzada en busca de la divulgación de la verdad, rápidamente se convierte (en actos y posturas), en una auténtica campaña de demolición de imagen del uno contra el otro, situación ante la cual el escritor de “Cañitas” replicó a un nivel que empezó a develar un aspecto ya comentado medianamente, acerca de su personalidad: Carlos Trejo era altamente desmedido con todos los que se le oponen, llegando a la difamación, a la calumnia, e incluso –y no pocos lo han denunciado por eso-, a la amenaza física y hasta de amenazas de muerte.

Su modo violento de reaccionar ante la crítica y a la competencia (en el mercado de lo paranormal, se entiende), rápidamente lo pusieron en evidencia, como un egomaníaco de conducta criminal (no son pocos los psicólogos que han analizado sus entrevistas y lo han catalogado como un completo mitómano y psicópata), se acusa a Trejo de hacer “planes macabros” que incluyen mandar golpear a muchas personas y no es tan falso del todo, como veremos más adelante.

La polémica (o más bien dicho, la guerra), entre Maussán y Trejo se expuso a partir de ese momento en la prensa, la radio y la televisión mexicana,... para gusto de algunos, siendo sinceros. A partir de entonces, las presentaciones de Trejo en la televisión y sus conferencias se convirtieron, en una deplorable recatafila de insultos y difamaciones contra sus detractores, y en especial, sobre Jaime Maussán.

Poco a poco, y tras la denuncia de Maussán, los reportajes de otros periodistas y al hacerse ya conocidas las muchas denuncias judiciales contra Trejo con respecto a su forma de exponer información en sus libros y videos, varias personas que habían callado hasta ese momento, empezaron a hablar, y comenzó a salir a la luz más de la tremenda maraña de mentiras y deplorables actitudes del “Cazafantasmas”; entre los escándalos que también se recuerdan, y que llevaron a Trejo a los tribunales, se destacan dos, en esta vez, ocasionados por sus libros: el caso de “la momia extraterrestre” y el de los esposos Dray.

La “momia extraterrestre”
El médico legista Bernardo Carrillo declaró en este caso que “en enero de 2004 Carlos Trejo acudió a mi domicilio para que le proporcionara informes acerca de una momia que yo entregué al Estado en 2000”. A esta momia no le han hecho ningún estudio y se desconoce si el Instituto Nacional de Antropología e Historia le haya practicado alguno.

Trejo le aseguró que grabaría y presentaría públicamente una sola vez las pruebas sobre la momia, en el programa “Nuestra casa”. “Al mes apareció en esa emisión donde dijo que él era el descubridor de estos restos que entregué al Estado”.



Trejo fue con Adal Ramones a “Otro rollo” y nuevamente presentó el material: “en esta ocasión les dijo también que él había descubierto la momia y que se la llevaron unos ingleses y una sarta de tonterías”, comentó molesto el médico.

“En agosto de 2004, Trejo mostró en todos los lugares de la república donde pudo y en el Distrito Federal lo que yo descubrí”, acusa Carrillo, quién asegura que es él quien tiene la concesión y sesión de uso. “Tengo las fotos registradas en Derechos de Autor, pero usa mi imagen y mis fotos como si él los hubiera descubierto”, afirmó.

Carrillo demandó a Trejo y a la Editorial Planeta el 12 de marzo, porque en septiembre de 2004 descubrió editó en el libro “Evidencias de vida después de la muerte”, donde entre la página 31 y 39 editó sus fotos. Carrillo habló con Trejo para reclamarle la publicación de ese libro, donde éste sostuvo que la momia “es de un extraterrestre”.

Carrillo dice que la momia que descubrió en Puebla pertenece al Estado mexicano y la obra fotográfica es suya. Esta demanda también la perdió Trejo, dado que, sorprendentemente junto a las fotografías de la “momia extraterrestre”, ¡publicó también la constancia de entrega donde se ve claramente la firma y el nombre de Fernando Carrillo!

El caso de los Dray
Esta demanda fue planteada por la familia Dray, Ivonne y Maryvonne, quienes fueron acusados de charlatanes por Trejo en su libro “Casas embrujadas”. Trejo en esa ocasión señaló a los Dray como responsables de lucrar con el dolor ajeno con el cuento de que hablaban con la hija muerta, y “…que viven en el Club de Golf de Metepec, y que se han hecho millonarios con esta historia”.

La familia Dray tenía una hija llamada Karine, de 21 años, quien falleció en un accidente automovilístico. Después de que murió, comenzó a comunicarse con sus padres, por medio de una supuesta Técnica de la Transcomunicación Instrumental, mediante grabadoras. Al poco tiempo, fundaron una asociación y los invitaron a diferentes programas de televisión a presentar psicofonías verdaderas de Karine, quien murió en 1995. En 1998, empezaron a hablar en los medios del fenómeno paranormal de la chica difunta.

En 2000 Carlos Trejo cuestionó la técnica, argumentando que era un fraude (¡!), bajo el argumento de que si fuera real por qué los Dray no se comunican con Albert Einstein. En todos los medios de comunicación, en su página de Internet y mediante volantes.


“Trejo desprestigió a los Dray”
En el programa “En voz alta”, de Flor Berenguer, Trejo aseguró que la chica se mató por ebria, a pesar de que ella no iba manejando,…con esta desacreditación, pareciera que Trejo ser el único cazafantasmas mundial e internacionalmente reconocido, como él se autonombra, y deshacerse de toda competencia. Increíble.

Fue así que la familia Dray demandó a Trejo por el delito de amenazas de muerte, con base en una serie de correos electrónicos amenazantes y en los que les anunciaba una muerte por disparos de arma de fuego en la frente. Una juez giró orden de aprehensión contra Trejo, lo detuvieron y quedó a disposición de las autoridades, pero la familia Dray lo perdonó y supuso que el escarmiento era suficiente. Trejo ofreció entonces una disculpa en su página de Internet, aceptó que los correos electrónicos de amenazas de muerte salieron de su servidor,… pero niega haberlos escrito él.

Trejo sólo puso 2 días la disculpa a los Dray en su página web, aun cuando había ofrecido mantenerla 3 meses. Lo peor fue que reemprendió sus ataques, pero esta vez con mayor saña. Expuso una fotografía de los Dray, acusándolos de estafadores y defraudadores. Vino una segunda demanda, en la cual la justicia dictó la orden de pago por daño moral y el retiro de circulación del libro “Casas embrujadas”. Además, se le ordenó a Trejo suprimir la publicación de las fotografías de Yvonne, Maryvonne Dray y su fallecida hija Karine.

Estos no han sido los únicos casos en los que el “Cazafantasmas” se las ha visto con la justicia; también ha tenido procesos por daño moral y pensión alimenticia,… saliendo de prisión bajo fianza en los casos de los Dray y de Michelle Vázquez, pero ya “acostumbrado” a estos avatares en su vida, Carlos Trejo continúo intentando exprimir lo máximo posible al “Caso Cañitas”, el cual cada vez iba quedando muchísimo más lejos del mundo de lo paranormal,…

"No es una película de terror... es de verdad", fue la fórmula con la que Trejo comenzó a hilvanar su próximo proyecto: hacer una película de su “historia”; incontrolable ya, Trejo no dejó de declarar con su delirante estilo: “…esta por concretarse que Linda Blair participe en la película,… Hasta ahorita tenemos el sí, lo único es que no hay un contrato. Realmente no es que se le convenciera, la verdad es que no ha hecho proyectos importantes después de “El exorcista”. Este asunto llamó su atención, se le entregó un libro, le gusto la historia y pues le dijimos que pudiera ser su retorno al cine de terror con este tipo de literatura”.


Con enorme cobertura que le daba la prensa amarillista mexicana a Trejo, y el no poco público crédulo cautivo que así lograba, Carlos Trejo pudo seguir con la charada de mentiras y exabruptos indefinidamente, pero finalmente la totalidad del embuste se reveló por completo el año 2005 cuando Carlos Trejo salió en los medios con la gran primicia: se iba a rodar finalmente la película acerca del caso, y en base a su libro; una vez más, las poses y frases grandilocuentes de Trejo hundieron, en este caso, toda posible credibilidad para el futuro film: “…Ojalá, pueda competir en los Oscares, y se dé un marco importantísimo para que pueda hacer producción en el ámbito mundial”, o también que “Coppola interesado en Cañitas”.

“Un fantasma” se le apareció a Trejo al anunciar “Cañitas”, la película,…
Lo que sí fue realmente “algo del otro mundo”, fue la conferencia de prensa del anuncio del rodaje de la cinta “Cañitas”, (adaptación libre del libro original de Carlos Trejo y dirigida por Julio César Estrada), acontecida el 14 de noviembre de 2005, en la sala Silvestre Revueltas, en los Estudios Churubusco. ¡En medio de la triunfal conferencia de prensa se presentó Francisco Núñez, quien invitó al escritor a que le diera la cara y desmintiera frente a todos los presentes, las mentiras que decía en su libro, donde mostraba al propio Núñez como “muerto”!!!



Para corroborar lo que dijo, abrió frente a los medios la página donde aparecía su foto en el libro, razón por la cual anunció también que ya le había levantado una demanda. Dudo mucho que Carlos Trejo se imaginase que se le aparecería ahí, en carne y hueso “uno de sus queridos compañeros muerto por efecto de la maldición”.

“Yo le pedí que sacara mi foto del libro. Estoy aquí porque es un mentiroso y decir que este libro y todos sus libros son una farsa. Lo conozco desde que tengo 6 años, viví en Cañitas. Conozco a su esposa, a su hermano Jorge, a su hermana Norma. Lo conozco desde que éramos unos niños. Dice que toca 32 instrumentos; no tiene talento más que para mentir es un mitómano”- , llegó a declarar Núñez antes que un par de hombres lo sacaron por la fuerza de la sala. También dijo: “Dice que es el compositor de ‘Las mil y una noches’ de Flans y que todo mundo se cuelga de su fama: yo creo que el que se cuelga de la fama es él. Si quieren entrevistar a las Flans, les van a decir que el verdadero compositor es Pablo Pinilla. Acabo de hablar con Mimi y dice que es mentira y está dispuesta a declarar. Dice que es hijo del compositor de ‘Página blanca’ y hace unos días salió en el programa “Nuestra casa” chillando, y dijo que fue un niño de la calle. Toda su vida es una mentira”.

¿Qué hizo Trejo?, simple: dijo desconocer a Núñez. “…yo conocí a un Paco y está en el libro. El señor puede aparecerse en un momento dado y si ustedes creen que es él, que puedo decir,… de hecho el señor en este momento está detenido y lo voy a presentar ante la autoridad. Sí voy a levantar una demanda porque ya he tenido varias amenazas ante mis hijos por chantaje. Incluso a mi hijo Carlos lo quisieron secuestrar, entonces no había tenido la oportunidad de tener a este tipo de gente aquí. Ahora que ya está detenido lo voy a presentar al ministerio público y levantar el acta correspondiente por amenazas”.

Respecto a las acusaciones de Núñez en el sentido de que Trejo cambió la historia, respondió: “…lo que está escrito en el libro de Cañitas yo no lo puedo cambiar y puedes comprar la segunda edición y es lo mismo. La historia está escrita desde hace 15 años”.

Casi por ensalmo, todos los “muertos” del “Caso Cañitas” empezaron a aparecer; hasta lo que se ha logrado descubrir hasta hoy, las cosas no eran para nada como Trejo las había planteado en su historia: se descubre que Sol Mariana vive y goza de muy buena salud, así como, Emmanuel, el cual vive en EEUU. Igualmente, Jorge, otro personaje de la famosa sesión de la ouija de 1982, vive hoy en Génova, Italia.

“Cañitas”, la película
Finalmente y, “contra viento y marea”, “Cañitas”, la película, llegó a las salas, estrenándose en 2007: producida High Level Films y FIDECINE, dirigida por Julio César Estrada y actuaciones de Armando Hernández, Mariana Ávila, Francesca Guillén, Juan Pablo Medina, Angélica Aragón, Felipe Colombo, Juan Carlos Colombo y Fernando Luján.




De más está reseñar que tras tantos escándalos, la película atrajo a las salas no a poco público,… pero en realidad ver el film no deja un sabor de boca distinto al del libro: si bien demuestra buena factura en sus primeros minutos, la exagerada carga de tópicos fantasmagórico-demoníacos, la convierten en una mala película gore más del montón (¡….muuuuuuy del montón!!!)

Leamos aquí algunas críticas al film (me he esforzado por solo reseñar las más decentes,…), “…Malas actuaciones, mal guión, mala dirección, una pésima dirección de cámara y con unos valores de producción que ofenden a todo cortometraje independiente que se haya hecho en México durante los últimos quince años”. “…El puro hecho de que haya sido financiada por Fidecine pone en evidencia el grandísimo nivel de ignorancia y mediocridad que ronda en las oficinas gubernamentales de este país”.

“Cañitas es un espectáculo tan agradable y entretenido como ver a tu mamá toser sangre. Primero como libro, luego como obra de teatro y hoy como película en la cartelera mexicana, resulta de veras preocupante que la gente pague por el equivalente a una tanda de patadas en los testículos y que además organismos como Fidecine usen nuestros impuestos para financiar a mamarrachos”. “…Actrices bonitas, actuaciones mediocres; un relato lineal cuyos hechos no guardan la más mínima relación lógica; un fantasma ridículo que usa máscaras de Halloween compradas en el Mercado de Sonora,…”



“Desde los más simples errores de continuidad (donde el día y la noche parecen ocurrir cada dos horas), hasta detalles que son tan obvios que hasta ofenden (como cristales rotos, vestuario, peinados), la cinta va de los clichés más absurdos (como el del padrecito y un exorcismo hecho al aventón) Aparte de todo esto, las actuaciones forzadas y mal planeadas del reparto acentúan lo reprobable de esta producción”,… y paro porque sino, este se va a convertir en un blog de crítica de cine. ¿Mi opinión personal sobre el film?, casi, casi le gana al otro más impresentable film de terror latinoamericano reciente: “Mónica, más allá de la muerte”, producida en el Perú y llevada a las salas un año antes (2006)

Trejo, ya completamente insensible en todo aspecto a cualquier cosa o comentario que no sea lo que él piensa y cree replicó ante la avalancha de críticas: “…El mensaje de esta película es ver el terror desde otro ángulo, además de tratar de demostrar que aquí tenemos el talento suficiente para dar y regalar, sin andar pidiendo nada a otros países. Lo que me da vergüenza es que lleguemos a otro lado y se diga que el mexicano es el peor enemigo del mexicano”, y no contento con eso, y fiel a su estilo, soltó un par “de las suyas”:

"Ahora viene “Cañitas 2” y seguiré trabajando en México para crear fuentes de trabajo, y más adelante voy a buscar otras historias para llevarlas al cine con investigaciones realizadas aquí y en otras partes del mundo", indicó el “Cazafantasmas”,... aunque como siempre, llevando la nota a dimensiones estratosféricas: Trejo ha anunciado su intención de hacer la segunda parte ¡en Estados Unidos, e incluso asegura estar en pláticas con Jennifer Love Hewitt, protagonista de la serie Ghost Whispeper!, y a quien conoció –asegura-, “gracias a una maestra que es esposa de un juez que conoció en el caso de OJ Simpson”.

Algo realmente increíble, es que en algunos lugares de Internet (incluido Wikipedia), se destaque a “Cañitas” como que “conforma, junto con “Kilómetro 31”, el nacimiento del Nuevo Cine de terror mexicano” (!!!!!)

-Reynaldo Silva Salas.

(CONTINUARÁ,…)

Post anteriores:

1 comentario:

  1. una vergüenza para México que es tipo de charlatán alla nacido en este país y que se este aprovechando de la ignorancia de la gente, y lo peor de todo que lo hace una persona aun mas ignorante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails