El cacao es uno de los productos más consumidos en el mundo; sin embargo, su origen ha sido un gran misterio y tema de debate que, hasta la fecha, no se ha podido esclarecer o precisar con certeza.
Las investigaciones arqueológicas de Quirino Olivera ha sido fundamental para comprender los orígenes del cacao en las civilizaciones antiguas. A través de sus estudios, Olivera y su equipo revelaron que el cacao tiene raíces profundas en las culturas precolombinas de América. Las evidencias arqueológicas sugieren que su uso se remonta hace 5.300 años atrás, cuando era valorado tanto por sus propiedades nutricionales como por su simbolismo espiritual.
La verdadera procedencia del cacao según Quirino Olivera
Olivera ha explorado cómo el cacao, además de ser una planta domesticada y consumida en tiempos precolombinos, desempeñó un papel fundamental en las prácticas culturales, religiosas y económicas de diversas civilizaciones antiguas, especialmente en Mesoamérica y, según algunos hallazgos, también en partes de Sudamérica.
Uno de los principales aportes de Olivera es su trabajo sobre la antigüedad del consumo del cacao en América Latina, en el cual ha propuesto que su uso podría haberse iniciado mucho antes de lo que inicialmente se pensaba. Su investigación sugiere que el cacao no solo fue relevante en las civilizaciones olmeca, maya y azteca, sino que su cultivo y consumo probablemente surgieron en regiones aún más al sur, en lo que hoy es Ecuador y el norte de Perú, donde comunidades precolombinas ya utilizaban esta planta desde tiempos remotos.
En una entrevista a RFI, Quirino Olivera abordó el valor simbólico del cacao en las antiguas culturas: “Yo creo que lo sabían, no solo porque el cacao produjera felicidad y aportara energía y fuerza, sino porque lo usaban para comunicarse con los dioses. Es decir, el cacao era un mediador entre figuras importantes, como los sacerdotes de la época, y las divinidades. La civilización conocida como cultura Marañón habitó en el nororiente de la Amazonía peruana, donde existía el cacao, hace unos 5.300 años”, explicó.
El monumento que se detalla a profundidad sobre el origen del cacao
La Huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en la región de Cajamarca, en la selva amazónica del Perú, se ha convertido en un sitio de gran relevancia arqueológica debido al hallazgo del cacao más antiguo y a su arquitectura monumental. Además, las excavaciones recientes sugiere la posibilidad de que el producto tenga aún mayor antigüedad.
Desde este hallazgo, la Huaca Montegrande ha atraído mayor interés, tanto académico como turístico, y ha puesto a la región de Cajamarca en el mapa de la historia global del cacao. Hoy en día, Montegrande es considerado un punto clave para el estudio de las antiguas sociedades amazónicas y su relación con plantas domesticadas de gran importancia cultural y económica, como el cacao.
(FUENTE: larepublica.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario