La telepatía es un universo que ha fascinado a los humanos durante siglos. La posibilidad de enviar mensajes a través de la mente sin utilizar ningún canal sensorial como la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto ha sido objeto de estudio por años, pero nunca se halló evidencia científica concluyente que demuestre su existencia; hasta ahora.
Como si de una película de ciencia ficción se tratara, investigadores del Instituto de Ciencia Básica (IBS) en Corea ha desarrollado una herramienta innovadora que permitió la inducción de comportamientos complejos en el cerebro de otro ser vivo mediante una conexión remota.
Cómo funciona la nueva tecnología "telepática"
La innovadora herramienta utiliza genética, nanopartículas y campos magnéticos para activar el cerebro de ratones en vías específicas. El desarrollo fue apodado como Nano-MIND y permite inducir comportamiento como alimentación, sociabilidad y cuidado parental.
Este progreso en el "control mental" ofrece un gran avance en la neurología al hacer posible la activación remota de circuitos neuronales. La invención fue publicada en Nature Nanotechnology y liderado por el director del Centro de Nanomedicina del IBS, Jinwoo Cheon.
Hasta ahora, los experimentos tradicionales requerían electrodos voluminosos que limitaban la movilidad de los sujetos, mientras que Nano-MIND habilita una mayor libertad de movimiento y precisión en la estimulación cerebral.
¿Se podrá aplicar en humanos?
Las pruebas en ratones constaron de la combinación de elementos de la optogenética que utiliza luz para activar mecanismos en las células modificadas genéticamente. Los científicos integraron canales iónicos en células específica que pudieron ser activados magnéticamente.
En las pruebas realizadas, los ratones con estas modificaciones en sus células demostraron cambios en su ingesta de alimentos: los roedores con neuronas excitatorias comieron la mitad de la norma; mientras que aquellos con neuronas inhibidoras comieron el doble.
En cuanto al comportamiento social, las pruebas revelaron que las ejemplares hembras demostraron una respuesta más rápida al llanto de sus crías. Esto demostró una actitud protectora más intensa.
En cuanto a su práctica en humanos, el avance promete un mayor comprensión de las funciones cerebrales. Además, favorece el desarrollo de tratamientos para trastornos neurológicos y problemas de salud mental.
(FUENTE: cronista.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario