Publicidad

viernes, 4 de octubre de 2024

Cuando la mujer gana más que su pareja: ¿existe un mayor riesgo de separación?


¿No sería una mujer que gana más que su pareja afortunada en el amor? Un estudio reciente del INED, presentado el pasado lunes 30 de septiembre, revela que las parejas donde la mujer contribuye más al ingreso común que su pareja masculina enfrentan “un mayor riesgo” de separación.

“Las parejas en las que la proporción de ingresos proporcionados por la mujer es superior al 55% son significativamente más inestables que otras parejas”, con un “riesgo de separación” entre un 11% y un 40% más alto que las parejas con ingresos iguales, señala el estudio, que se realizó por primera vez en Francia y que fue publicado en junio en el European Journal of Population. Además, el riesgo de separación aumentaría “con la participación de la mujer en el ingreso total” de la pareja.

Una tendencia que afecta aún más a parejas precarias

Según el estudio, que utilizó una muestra de casi un millón de parejas representativas de la población francesa entre enero de 2011 y enero de 2017, este “aumento del riesgo” de separación se observa tanto en parejas casadas como en uniones civiles o simplemente viviendo juntas. Esta tendencia es aún más relevante entre los ingresos más bajos.

Sin embargo, el equilibrio entre los ingresos no tiene la misma influencia dependiendo del tipo de pareja: en el matrimonio, la contribución predominante de los hombres es “estabilizadora”, mientras que la igualdad entre ingresos cumple este rol para parejas “en cohabitación”. La influencia del ingreso es menos pronunciada en las uniones civiles.

Entre las parejas estudiadas, la mayor parte del ingreso sigue siendo proporcionada por hombres en el 49.3% de los casos, el 20.5% tiene ingresos iguales y en el 13.7% la mujer es la principal contribuyente. El ingreso de la pareja es completamente cubierto por la mujer en dos de cada 100 parejas y por el hombre en el 14.5% de los casos.

Un nuevo equilibrio igualitario, a pesar de normas difíciles de cambiar

El estudio señala “la aparición de un nuevo equilibrio igualitario” hacia el cual “el perfil de una pareja estable” está evolucionando, aunque el riesgo de separación sigue siendo “siempre menor entre las parejas” donde los hombres son la principal fuente de ingreso.

Los autores del estudio también creen que “la mayor tasa de separación que se mantiene entre las parejas donde la mujer es la principal fuente de ingreso indica claramente que desviarse de las normas es difícil de aceptar, incluso en países como Francia”. Sin embargo, en Francia, el empleo femenino sigue siendo alto y está en gran medida respaldado por políticas familiares.

(FUENTE: elle.mx)

Cazadores de OVNIs creen que este fragmento de metal podría ser tecnología alienígena y lo han enviado a un laboratorio para ser analizado

Como terrícolas, sentimos curiosidad por saber si existen civilizaciones extraterrestres como la nuestra, o si es que existen. Por eso, los científicos quedaron intrigados cuando un misterioso fragmento de metal mostró signos de que podría proceder de mentes inteligentes de un planeta lejano.

Este peculiar espécimen cayó a la Tierra alrededor de 1947 en un supuesto naufragio de un ovni que parecía relacionado con el infame incidente de Roswell, que hizo creer al público en general que un platillo volante se había estrellado en la Tierra. Resultó que los restos hallados en Roswell procedían en realidad de un globo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses destinado a espiar los experimentos nucleares soviéticos.

El verdadero origen del espécimen metálico fue objeto de debate durante décadas. Finalmente, la Academia To the Stars del cantante de Blink-182 y entusiasta de los ovnis Tom DeLonge se hizo con él. La organización investiga de forma independiente posibles fenómenos alienígenas, y la muestra tenía una estructura material aparentemente sin precedentes que podría indicar una tecnosignatura extraterrestre. Entonces, la All-Domain Anomaly Resolution Office (AARO), que investiga fenómenos anómalos no identificados (FANI) para el gobierno estadounidense, se hizo cargo de la investigación para saber más sobre las propiedades físicas y químicas del objeto que lo hacían potencialmente capaz de reducción-levitación de masa inercial.

El objeto en cuestión es una aleación de magnesio cuyos principales componentes son el magnesio y el zinc. También contiene bismuto, plomo y otros oligoelementos.

AARO pidió al Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) que realizara un análisis en 2022 porque los científicos estaban especialmente interesados en saber si la muestra era de origen terrestre y si su contenido de bismuto significaba que posiblemente podría haber sido utilizada por extraterrestres como guía de ondas de terahercios, un objeto metálico que dirige las ondas electromagnéticas emitidas por una fuente de energía. El ORNL se creó durante la Segunda Guerra Mundial para investigar armas atómicas, y la mayor parte de lo que investigan sus científicos sigue estando relacionado con la energía. Sin embargo, el laboratorio también ha estudiado materiales sospechosos de ser extraterrestres. Este fragmento de metal "presenta supuestamente propiedades extraordinarias", según los resultados publicados recientemente por AARO y el ORNL.

Los científicos del ORNL buscaron indicios de vida más allá de nuestro planeta estudiando la muestra en busca de posibles biofirmas, que son sustancias naturales asociadas a la vida, y tecnofirmas, que son signos de tecnología extraterrestre que los científicos buscan especialmente cuando buscan vida inteligente. Algunas FANI podrían tener ambas cosas.

En su búsqueda de biofirmas alienígenas, los científicos del ORNL querían comprobar si los isótopos de los metales de esta aleación procedían de la Tierra. Averiguar de dónde procedían los metales significaba investigar sus firmas isotópicas. Éstas representan las proporciones de diferentes isótopos de elementos en un material (cuando existen versiones del mismo elemento, pero cada una tiene una masa atómica diferente). Los análisis mostraron que las firmas isotópicas del magnesio y el plomo indicaban un origen terrestre. La firma isotópica del magnesio había sufrido cierto fraccionamiento, o separación de isótopos más ligeros y más pesados, probablemente debido a la tensión provocada por el calor y los procesos físicos o químicos de fabricación. Sin embargo, seguía estando dentro del rango normal del magnesio que se forma en la Tierra, no de una biofirma alienígena.

Para reforzar la hipótesis de un origen local, el magnesio de esta muestra también presentaba una proporción de isótopos que sólo se da en nuestro sistema solar. Los científicos lo saben porque la firma isotópica del magnesio procede originalmente de una determinada región de formación estelar y, por tanto, es única para cada sistema estelar. El magnesio es un elemento extremadamente común en el Universo, producido en grandes cantidades por estrellas más grandes y antiguas que lo esparcen por el espacio cuando mueren y se convierten en supernovas. A menudo es reciclado por los sistemas estelares jóvenes, donde forma una firma isotópica única, dependiendo de las condiciones.

Por otra parte, el plomo del objeto también coincidía con las firmas isotópicas del plomo que se origina en la Tierra. Estas firmas son tan distintas que es imposible que procedan de otro cuerpo, ni siquiera de la Luna.

Al no encontrar biofirmas alienígenas en la muestra, los científicos del ORNL centraron su atención en las tecnofirmas. La microscopía electrónica de transmisión reveló que la estructura cristalina del magnesio era similar a la del magnesio de las aleaciones fabricadas en la Tierra. Una vez confirmado esto, intentaron determinar si la muestra podría haber formado parte de una guía de ondas de terahercios.

Las guías de ondas son objetos metálicos que transmiten ondas electromagnéticas. Por ejemplo, el magnetrón de su horno microondas transmite ondas a la cavidad principal del horno, donde calientan las sobras. Una guía de ondas de terahercios nivela esta tecnología con ondas de terahercios mucho más intensas, hipotéticamente suficientes para hacer levitar un objeto si se construye con los métodos y materiales adecuados.


"Basándonos en las tecnologías desarrolladas por los humanos, las guías de ondas sólo pueden canalizar la radiación con fines de comunicación, recopilación de datos o calentamiento, pero la conjetura de la UAP era que se utilizaban para levitar", afirma el doctor Avi Loeb, físico teórico de la Universidad de Harvard que no participó en el estudio. "Eso representaría una tecnología desconocida para los humanos".

Para calificar como una pieza de tecnología alienígena, la muestra tendría que tener una sola capa de bismuto puro entre las capas de la aleación de magnesio. Esto se debe a que el bismuto no adulterado puede guiar la energía igual que el magnetrón de tu microondas. A diferencia de cualquier otro elemento de tu microondas, el bismuto es capaz de dirigir ondas de terahercios. El problema es que el bismuto de esta muestra no es puro ni está en una sola capa. Hay varias capas de bismuto entre las capas de magnesio, y el propio bismuto contiene plomo, lo que perturbaría su funcionamiento como guía de ondas.

"El ORNL tiene un alto nivel de confianza en que todos los datos indican que el material fue fabricado terrestremente -aunque utilizando una mezcla de elementos poco común para los estándares actuales- y luego sufrió daños causados por factores de estrés mecánicos y térmicos", según el informe.

Tras conocer el análisis, To the Stars publicó un comunicado en su página web, anticipando una reunión entre sus propios científicos y el equipo del ORNL. En concreto, To the Stars espera saber más porque "los informes no ofrecen una conclusión firme sobre el origen y la finalidad del material junto con otras aparentes anomalías. To the Stars tiene más preguntas sobre ambos informes".

Aunque todavía no sabemos exactamente de qué lugar de la Tierra procedía la misteriosa muestra, todo indica que pertenece a nuestro propio planeta. Hay una historia probable sobre el origen de este objeto: podría ser un producto de la investigación de aleaciones de magnesio posterior a la Segunda Guerra Mundial para conseguir aviones más ligeros y resistentes. Según el informe, en aquella época las aleaciones de magnesio eran poco conocidas.

Quizá este artefacto no formara parte de una pieza tecnológica mayor fabricada por manos alienígenas, o por los apéndices y máquinas que pudieran utilizar. Aun así, se trata de un ejercicio valioso, porque descartar objetos originarios de la Tierra sólo nos da una mejor idea de lo que realmente podría ser extraterrestre.

(FUENTE: esquire.com)

Halloween 2024: Peruanos podrían pagar hasta S/300 por disfraces


Comerciantes del Centro de Lima consideran que esta campaña sería mejor que la del 2023 e incluso las expectativas son altas, pues se espera que las ventas crezcan 20% para Halloween.

El Centro de Lima se alista para la campaña de Halloween 2024. Este año hay una proyección positiva para las ventas; por ello, los comerciantes están preparando los disfraces y los mejores precios para los usuarios. Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), comentó que las ventas se elevarían hasta en un 20%, a comparación del 2023.

"Calculo que las ventas se eleven hasta un 20%. Este año nos está yendo mejor que el 2023, en general. La capacidad de compra ha aumentado y esperamos que se mantenga. En la fecha de Santa rosa de Lima, hubo mucha demanda. Todos los productos se vendieron y eso que no es una fecha tan jaladora", explicó.

Peruanos gastan hasta S/ 300 en disfraces de Halloween

Por su parte, Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro de Mesa Redonda, conversó con RPP y dijo cuánto podrían gastar los peruanos en estos disfraces para Halloween.

"Pueden encontrar una gran variedad de precios, pero según la calidad del producto, el precio de disfraces puede elevarse. Los usuarios adquieren disfraces que van de S/ 60 a S/ 300".

RPP también conversó con Jaime Zerga, administrador de la mencionada galería, y señaló que el costo de los disfraces dependen de la talla y el material porque los comerciantes del emporio importan, pero también pueden confeccionar los disfraces de acuerdo a las preferencias del cliente.

"En la galería Centro Comercial Nuevo Dorado, que está ubicado en Jirón Huallaga, los comerciantes se actualizan según al personaje de moda, cine o televisión. También ven las tendencias de animes o las figuras de Netflix, cantantes también", agrega Cieza.

Halloween en el Perú: Este es el movimiento de productos

Roberto Díaz indica que en Halloween se venden disfraces, maquillaje o pintura para el rostro, máscaras, accesorios que complementen el vestuario, pero cada año suelen renovar de acuerdo a los personajes de moda.

Sin embargo, "como es una campaña chica, no dura mucho tiempo como Navidad. Como importadores medianos, se puede invertir de $ 200 a $ 1,000, dependiendo del importador".

Además de ello, también venden artículos de decoración de eventos, e incluso prestan servicios de organización para las fiestas en Halloween. 

El interior del país también participa en esta celebración, por lo que Mesa Redonda suele enviar productos a regiones del norte, como Trujillo, La Libertad, Piura, Lambayeque; y a la sierra también, para Junín, Huancayo, Arequipa.

La campaña por Halloween inicia a fines del mes de septiembre, por lo que los usuarios pueden acercarse al Centro de Lima a preguntar por los disfraces en tendencia. Finalmente, Roberto Díaz recomienda que se realicen las compras con anticipación.

"Ahora hay mucha competencia de venta. La gente que sabe del negocio trata de vender a la gente de provincia porque los precios por mayor están cómodos, pero por unidad tienen un valor regular. Hay que tener en cuenta de que mientras más se acerca la fecha, los precios suben para Lima", finalizó.

(FUENTE:  rpp.pe)

Descubrimiento en Perú: arqueólogos encuentran 303 figuras nuevas en Nazca con inteligencia artificial


Anuncian el descubrimiento de 303 figuras en el desierto de Nazca, en tiempo récord. Un equipo de arqueólogos, liderados por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata (Japón), ha encontrado las nuevas líneas con ayuda de un sistema de inteligencia artificial. El hallazgo ha permitido descubrir nuevas pistas de por qué fueron creadas las figuras gigantes en la superficie desértica.

En el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores afirman que el descubrimiento se logró en tan solo seis meses de estudio de campo, lo cual es un hito comparado con los 430 geoglifos hallados a lo largo de un siglo. Asimismo, la nueva técnica permite analizar sus motivos rápidamente.

"Descubrimos que los geoglifos de tipo relieve representan principalmente motivos humanos o motivos de cosas modificadas por humanos, como animales domésticos y cabezas decapitadas", indica el documento. “Son partes de escenas de sacrificios humanos”, dijo Sakai para El País.

¿Cómo son las nuevas figuras encontradas en Nazca?

Los geoglifos hallados recientemente son de tipo relieve, pequeños y difíciles de identificar mediante otros métodos. El modelo de inteligencia artificial utilizado por el equipo de investigadores se centró en figuras con estas características porque las más grandes y figurativas se conocen a partir de estudios aéreos.

"Los geoglifos de tipo relieve a menudo se encuentran en grupos, como una escena de figuras humanoides, una escena de animales o una escena de humanoides y cabezas humanas", se indica en el estudio.

Los arqueólogos informan que, de los 303 geoglifos figurativos recién hallados, 178 fueron sugeridos individualmente por la inteligencia artificial, mientras que 125 no. De este segundo grupo, 66 fueron detectados por investigadores como parte de un grupo descubierto por IA y 59 se encontraron como parte del estudio de campo.

Para confirmar la autenticidad de los geoglifos, se tomaron imágenes con drones. Algunas de las figuras mostradas a continuación, que muestran dichas líneas con algunos contornos agregados, representan humanoides, cabezas, animales domesticados, orcas, aves, felinos, escenas ceremoniales e interacciones entre humanos y animales.

La explicación de los geoglifos en Nazca

"Con la ayuda de los geoglifos de Nazca recientemente descubiertos, examinados en toda la Pampa de Nazca, podemos sacar algunas conclusiones e inferencias bien fundamentadas", afirman los investigadores. Las figuras identificas en la Pampa de Nazca son de dos tipos principales: figurativos de tipo lineal y de tipo relieve.

Los geoglifos figurativos de tipo lineal están estrechamente vinculados a una red de líneas rectas y trapezoides, que se cree fueron utilizadas durante el Período Nazca Temprano. Su distribución sugiere que formaban parte de rutas ceremoniales, posiblemente destinadas a peregrinaciones hacia sitios sagrados, como el Templo Cahuachi y la confluencia de los ríos Nazca. Estas figuras de gran tamaño, con una longitud promedio de 90 metros, parecen haber sido escenarios de rituales vinculados a la naturaleza y al culto a animales salvajes.

Por otro lado, los geoglifos de tipo relieve se caracterizan por representar escenas humanas y animales, incluyendo sacrificios. A diferencia de los otros, estos se encuentran cerca de senderos no planificados, lo que sugiere que fueron diseñados para ser vistos mientras las personas transitaban por estos caminos. Se cree que sus motivos reflejan aspectos importantes de la vida cotidiana y las creencias de la cultura Nazca, siendo un medio de transmisión visual de información sobre actividades humanas.

Además de las diferencias en el diseño y ubicación, también destacan las diferentes funciones que se asocian a los geoglifos. Las figuras lineales se relacionan con actividades comunitarias y rituales, mientras que las de relieve parecen tener un propósito más observacional y simbólico.

(FUENTE: larepublica.pe)

¿Cómo trabaja la mente de un actor? Las neurociencias nos dan la respuesta

Cuando pensamos en el mundo de la actuación nos pueden venir a la memoria interpretaciones míticas de grandes actores y actrices como, por ejemplo, Marlon Brando y Vivien Leigh en la película Un tranvia llamado deseo, Meryl Streep en Los puentes de Madison o Kenneth Branagh representando Hamlet.

Pero pocas veces nos preguntamos cómo crean el actor y la actriz. ¿Cuáles son los principios técnicos y científicos que sustentan su trabajo y su entrenamiento? ¿Podemos estudiar científicamente su proceso de creación?

Estas cuestiones están empezando a encontrar respuestas gracias a los avances de las neurociencias, que proporcionan nuevas visiones para entender el funcionamiento de la interpretación escénica desde la comprensión del actor y la actriz como seres humanos que utilizan su cuerpo y su mente para ejecutar una acción precisa en un entorno determinado y así conectar con las circunstancias imaginarias de la situación ficticia.

El director de escena británico Peter Brook declaró que las neurociencias empezaban a entender lo que el teatro siempre había sabido: que las personas somos seres imitativos, que copiamos y entendemos las acciones e intenciones de los demás y que todo ello nos puede conducir a un estado de empatía emocional.

La actuación corporeizada

La interpretación actoral se basa en saber estar, saber hacer y saber ser. Es decir, estar presente en escena, vivir las circunstancias imaginarias del personaje y conseguir transformarse en otro durante la representación.

Para ello, el actor trabaja sus acciones a partir de la situación dramática creada y la implicación de su cuerpo-mente, para que así se produzca una actuación real, eficaz, efectiva y veraz que conecte de manera empática con el espectador. Por este motivo, su proceso creativo se basa en poner el cuerpo en la mente y la mente en el cuerpo.

Esta idea, desarrollada por el filósofo y científico Mark Johnson en su libro The Body in the Mind, explica cómo el cuerpo está presente en la formación del sentido y la razón. Por consiguiente, los signos expresivos del intérprete en escena son consecuencia directa de las técnicas interpretativas que incorpora de una tradición escénica determinada y las señales psicofísicas que emanan de su cuerpo.

Por ejemplo, no es lo mismo expresar la emoción de la risa para un actor chino entrenado en la Ópera de Pekín que para uno formado en el Actors Studio norteamericano. El actor chino trabaja desde la codificación fisiológica de las expresiones emocionales. En cambio, el que se ha entrenado en el Actors Studio se centra en la inducción emocional a partir de la memoria sensorial y afectiva. Pero, aunque son métodos actorales diferentes, sí hay un sustrato neurobiológico común: la emoción de la risa.

De lo dicho se desprende una concepción contraria a la separación cuerpo y mente de tradición cartesiana. Así lo ha destacado el neurobiólogo Antonio Damasio en su libro El error de Descartes, dando importancia a la parte motora del ser humano y su relación con el entorno como fuente de los procesos cognitivos. Esto conecta perfectamente con el trabajo psicofísico que hace el actor como núcleo para su formación y creación. Desde el punto de vista de las ciencias cognitivas, actualmente hablamos de una cognición corporeizada, es decir, un conocimiento adquirido a través de la interacción sensorial y motora con el entorno.

A partir de lo expuesto, se concluye que el entrenamiento del actor y la actriz debe provocar la activación simultánea del cuerpo y la mente para poder trabajar su partitura de acciones sobre la escena. Maestros de la interpretación actoral del siglo XX como Konstantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold, Stella Adler, Mijaíl Chéjov, Eugenio Barba o Jerzy Grotowski destacaron la acción como componente básico del intérprete para la construcción de la representación.

A través de la acción, se entrenan conjuntamente la mente y el cuerpo para que la interpretación resulte orgánica. Hablamos en este caso de una actuación corporeizada. En consecuencia, lo que caracteriza el trabajo creativo del intérprete es la utilización unificada de las energías tanto físicas como mentales.

El actor espejo

Llegados a este punto, nos podemos preguntar: ¿Qué es una acción? Para los neurocientíficos un acto motor se define como un movimiento que permite alcanzar un objetivo y una acción es la concatenación de actos motores ligados entre sí y ordenados por una intención concreta.

En los años noventa el equipo del investigador Giacomo Rizzolatti de la Universidad de Parma revolucionó el campo de la cognición motora con el descubrimiento de las neuronas espejo. Estas neuronas permiten entender las acciones, las intenciones y las emociones de las otras personas. Además, también presentan la base neurológica de la imitación de las acciones de los otros y, por tanto, del aprendizaje. Es decir, si, por ejemplo, observamos a alguien correr, las neuronas espejo se activan en nuestro cerebro sin que demos una zancada e incluso podemos entender el porqué y el para qué de esa acción. En consecuencia, las neuronas espejo nos ponen literalmente “en la piel del otro”.

Este descubrimiento tiene un claro impacto en las teorías escénicas. Su aplicación en el mundo interpretativo y su relación con el espectador nos permiten comprender cómo podemos percibir las acciones de los otros y cómo las reproducimos, no tan solo mediante una copia automática, el mimetismo, sino entendiendo la intención de la acción observada para representarla después: la imitación. La presencia del actor y la percepción del espectador son a la vez dos acciones por sí mismas. Ello nos conduce a hablar de cuerpos y cerebros sintonizados durante el acto teatral.

Las neuronas espejo se activan ante acciones que poseen una intención y un objetivo concretos. Esto nos lleva a pensar que para conseguir que el espectador sienta y entienda la intención del actor sobre el escenario, este tiene que ser capaz de realizar acciones reales y precisas. Estamos ante un espacio de intenciones compartidas entre el actor y el espectador.

La comprensión de las emociones ajenas conecta con el famoso “como si” o “sí mágico” del mundo teatral: ¿Qué haría yo si estuviera en las circunstancias del personaje? Durante su interpretación los actores tienen la facultad de ponerse en lugar del otro, visualizarlo y hacerlo. Soy Hamlet si hago lo que hace Hamlet. Ese es su trabajo y los avances desde el extenso campo de las neurociencias nos ofrecen una explicación científica.

(FUENTE: theconversation.com)

Memes esotéricos- DIII

 


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails