Publicidad

domingo, 30 de octubre de 2022

7 señales que pueden indicar que tu pareja te está engañando, según los expertos

Ser víctima de una traición amorosa no es plato de buen gusto. Y este suele ser uno de los motivos más comunes para decidir poner fin a una relación. Sin embargo, descubrir una infidelidad no siempre es fácil.

Notar falta de atención, no tener planes a futuro o haber dejado de discutir pueden ser signos alarmantes de que tu pareja te ha dejado de querer. Sin embargo, eso no significa que por ello vaya a engañarte.

Pero otras señales y comportamientos sí que podrían sugerir que "tu media naranja" tiene algo que ocultar. La ciencia ha estudiado ampliamente este lado amargo del amor y ha llegado para descubrir cuáles son esas señales, que incluyen mostrar una actitud a la defensiva o reacciones imprevisibles.

Según la terapeuta de parejas Almudena Sos, suele ocurrir en una relación de pareja en la que ya se ha acabado la fase de enamoramiento y comienzan a aparecer las heridas. "Si nuestro mecanismo de afrontar el malestar es escapar, vamos a hacerlo de distintas maneras", entre ellas la infidelidad, señala.

Comportamientos o señales que tienen las personas que cometen infidelidades

Algunas de estas señales podrían indicar que tu pareja es infiel, según las expertas en relaciones consultadas por Business Insider España y varias investigaciones centradas en este tema.

Es importante, eso sí, entender que no se trata de avivar el miedo o la vigilancia sobre tu pareja. Por sí mismos no tienen por qué indicar nada raro. Por eso, que reconozcas estos comportamientos en tu pareja no significa que necesariamente te esté siendo infiel.

Si tienes dudas o sientes que algo va mal en tu relación, lo adecuado es hablar el problema abiertamente con la persona involucrada.

Has notado cambios en sus hábitos

Los cambios repentinos en la rutina de tu pareja podrían hacerte saltar las alarmas. Así lo recoge un estudio de la Universidad de Florida que analizó algunos comportamientos habituales en una persona infiel. 

"La infidelidad a muchas personas les da 'muchísimo subidón'," explica al respecto Lara Ferreiro, psicóloga de Ashley Madison, plataforma de infieles que buscan aventuras extramatrimoniales. 

Muchas veces se empieza por cambiar los hábitos: tienen nuevos amigos, pasatiempos, se cuidan más, subraya la especialista.

Se vuelve más irascible, ausente...

Las peleas y roces constantes ponen de relieve que una relación no pasa por su mejor momento.

Si antes reinaba la calma y ahora ese "estado de irritabilidad general" no es compartido, sino que viene solo de un lado, puede ser una señal, según Sos. 

Una persona infiel tiende a ponerse a la defensiva. Puede deberse también, explica la terapeuta, a que la infidelidad acrecienta en ocasiones el malestar que esa persona ya sentía hacia la relación.

Percibir que está "más a su bola", que ya no está cariñoso o no te escucha, podría ser otra bandera roja, de acuerdo con ambas especialistas. 

... o empieza a tener detalles contigo

"Sienten culpabilidad", matizan ambas terapeutas, por lo que tienden a hacer "cosas desmesuradas", a tener reacciones excesivas", como un regalo que no viene a cuento o gastarse mucho dinero en algo cuando no corresponde, sostiene Sos.

Por lo que si tu pareja se convierte en alguien detallista o te presta más atención de lo normal de la noche a la mañana, este cambio positivo podría ser en realidad producto de la culpa, concluye también la investigación citada anteriormente.

Cambios en la relaciones sexuales

El sexo es uno de los principales motivos que llevan a cometer una infidelidad, según un estudio publicado en The Journal of Sex Research. También, uno de los aspectos "que antes se ve afectado cuando aparecen las heridas en la relación", evidencia Sos. 

Las relaciones sexuales tienden a ser menos frecuentes a medida que avanza una relación. Pero si la disminución es evidente de forma repentina, podría ser una señal de que tu pareja tienen en mente a otra persona.

Surgen muchos imprevistos y cada vez pasa menos tiempo contigo

¿De repente resulta imposible cuadrar un plan? ¿Llega tarde y da explicaciones vagas? ¿Tiene muchísimos viajes de repente, o más trabajo que nunca? Tanto Ferreiro como Sos coinciden en señalar que esta actitud podría ser un indicio de que algo oculta.

Una investigación de la Universidad Autónoma de México evidenció que los infieles tienden a querer pasar menos tiempo con su pareja y demandar cada vez más atención de sus amantes. 

Te acusa a ti de ser infiel

"Si le da la vuelta a la tortilla, te dice que estás mal o, te hace sentir culpable" de la acusación, podría ser que en realidad es esa persona la que está tratando de enmascarar una infidelidad, advierte Ferreiro.

Por otro lado, como reveló una publicación de American Psychological Association, sentir celos o sospechas suele ser una justificación habitual de los infieles para explicar su engaño. Es decir, que tu pareja podría querer adelantarse o devolverte lo que cree que está experimentando.

No se separa del móvil

"El móvil es el medio donde más se descubren las infidelidades y la mayoría suelen ser por WhatsApp, lo veo mucho en terapia", revela Ferreiro. Puede que por ello una de cada 3 personas reconozca espiar a su pareja por internet.

Ocultar el móvil, llevarlo continuamente encima, incluso en el baño o dejarlo dado la vuelta en la mesa son algunas actitudes sospechosas señaladas por la psicóloga.

(FUENTE: businessinsider.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails