Publicidad

jueves, 9 de junio de 2022

Tras más de 300 años, absuelven a la ‘última bruja’ de Salem sentenciada a muerte


Le costó más de tres siglos a Elizabeth Jonhson Jr ser declarada inocente de los cargos por los que le culparon en 1693. La ‘última bruja de Salem’ fue indultada oficialmente y la noticia no tardó en hacerse eco en los distintos medios hasta hacerse viral.

Los legisladores de Massachusetts en Estados Unidos exoneraron de manera formal a Elizabeth Jonhson Jr, limpiando de esta manera su nombre luego de 329 años desde que fuera declarada culpable por los cargos de brujería en 1693 y sentenciada a muerte, durante los álgidos juicios de Salem.

La mujer que en ese entonces tenía 22 años nunca fue ejecutada, pero tampoco indultada como si ocurrió con otros ajustados injustamente de brujería. Los legisladores acordaron reconsiderar el caso en 2021, luego que una clase de educación cívica de octavo grado de la Escuela Intermedia North Andover se hiciera cargo del caso e investigara los pasos legislativos necesarios para poder absolverla por completo.

La legislación po
sterior presentada por la senadora estatal Diana DiZoglio, demócrata de Metheun, se agregó a un proyecto de ley de presupuesto y se aprobó. “Nuca podremos cambiar lo que les sucedió a víctimas como Elizabeth, pero al menos podemos dejar las cosas claras”, añadió DiZoglio a The Guardian.

¿Quiénes promovieron la exoneración de la ‘última bruja de Salem?

A través de un comunicado, la maestra de North Andover, Carrie LaPierre, contó que sus estudiantes defendieron la legislación y elogió a los jóvenes por asumir “el tema de la justicia que se ha pasado por alto durante mucho tiempo para esta mujer condenada injustamente”.

“Aprobar esta legislación tendrá un impacto increíble en su comprensión de lo importante que es defender a las personas que no pueden defenderse a sí mismo y qué tan fuerte es la voz que realmente tienen”, añadió.

Elizabeth Johnson se convierte en la última bruja acusada en ser absuelta, según Witches of Massachusetts Bay, grupo dedicada a la historia y la tradición de la caza de brujas del siglo XVII. “Durante 300 años, ella estuvo sin voz, su historia se perdió con el paso del tiempo”, manifestó la senadora estatal Joan Lovely, de Salem, a The Guardian.

¿Qué eran los juicios de Salem?

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex en la entonces colonia inglesa de Massachusetts (hoy el Estado de Massachusetts, Estados Unidos), entre enero de 1692 y mayo de 1693.

Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.

¿Qué pasaría si fueras una bruja en Salem?

De acuerdo al sitio web nesl.edu, una bruja condenada por un delito menor podría ser encarcelada por un año; una bruja declarada culpable dos veces fue sentenciada a muerte. En 1641, el Tribunal General, el cuerpo legislativo de la colonia de la Bahía de Massachusetts, redactó el Cuerpo de Libertades, el primer código legal establecido en Nueva Inglaterra.

¿Hay descendientes de las brujas de Salem?

Tres presidentes (William Howard Taft, Gerald Ford y Chester A. Arthur), también descienden de una de las 20 brujas ejecutadas de Salem o de sus hermanos. También lo son Clara Barton, Walt Disney y Joan Kennedy, reporta latimes.com.

¿Quién mató a las brujas en Salem?

Los juicios de brujas de Salem fueron una serie de audiencias y procesamientos de personas acusadas de brujería en el Massachusetts colonial entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Más de doscientas personas fueron acusadas. Treinta fueron declarados culpables, diecinueve de los cuales fueron ejecutados en la horca (catorce mujeres y cinco hombres), detalla Wikipedia.

(FUENTE: mag.elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails