Una nueva producción peruana se encuentra en en pleno desarrollo. Se trata de La luz en el cerro, un film de suspenso rodado en Cusco y Lima, bajo la dirección del debutante Ricardo Velarde.
La película, cuyo rodaje concluyó a fines de agosto, está protagonizada por el experimentado Ramón García, junto a nuevos rostros como Manuel Gold, Emilram Cossio y Stephanie Orúe, actores a quienes hemos visto en recientes producciones cinematográficas
Sinopsis: En un aislado pueblo en los Andes peruanos, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado por su hijo, inexplicablemente muerto. Dos jóvenes practicantes forenses de la capital, y un policía castigado por su conducta violenta, están a cargo de la investigación. Este acontecimiento revelará un misterio sepultado por siglos, que oscurecerá el destino de los involucrados en su descubrimiento.
-El rodaje terminó el pasado 31 de agosto en una locación ubicada en la Carretera Interoceánica, camino a Puerto Maldonado. Fueron en total seis semanas de intenso trabajo, contando con un presupuesto de US$250,000. Al equipo dirigido por Ricardo Velarde ahora les queda un año de trabajo de edición y postproducción. La fecha tentativa de estreno es octubre de 2013.
A continuación conversamos con el director para que nos de más luces sobre esta intrigante producción:
Ricardo, ¿de dónde hace la historia de “La luz en el cerro”? ¿Está basada en hechos reales?
En 2009, Yerko Zlatar (el director de arte) y yo recorriamos las antiguas rutas de Cusco a Puerto Maldonado (antes de que exista la Carretera Interoceánica), locacionando para una pelicula de horror que escribí y nunca llegué a filmar. En Quincemil y Marcapata, donde empieza la selva, nos quedamos un tiempo y conocimos gente local con la que intercambiamos muchas historias y vivencias. Algunos de los personajes de esta pela fueron inspirados en algunas de esas personas y tambien en una investigación sobre leyendas locales del área que realicé a través de varios viajes a la zona.
En esa época yo vivía en Londres y viajaba al Perú continuamente, la mayoría de veces ni paraba en Lima, me iba directo al aeropuerto de Cusco. Yerko había regresado de Londres también hace unos años y vivía en Cusco, así que simplemente agarrábamos una camioneta y nos perdíamos buscando inspiración.
¿Qué referentes cinematográficos, o de otra índole, has tenido en la realización de tu película?
Conscientemente, ninguno que pueda nombrar con seguridad, pero sí hay mucho cine y música que no me canso de disfrutar y que seguramente han sido muy importantes en el proceso de crear esta película: thrillers de los años 40, mucho cine americano y europeo de los 70s, cine de la Escuela Cusqueña, especialmente las de Lucho Figueroa, cine de horror de los 70s y 80s, filmes siempre encantadores de ver una y otra vez, muchos westerns de varias épocas; Fellini, Renoir, Fritz Lang, Kurosawa, documentales británicos de vida salvaje de los 70s. Hay mucho cine ahí, demasiado, es incontable.
¿Cuánto tiempo les tomó el rodaje? ¿Cuál es su cronograma a continuación?
El rodaje duró 6 semanas seguidas, 2 en Lima y 4 en Marcapata y en Coline (Cusco) entre julio y agosto de este año. A continuacion se editará y creará el sonido y la música, luego debo juntar capital para otros procesos de postproducción. La fecha tentativa de estreno en Perú está prevista para octubre 2013.
Sobre el aspecto técnico: ¿Con qué equipo trabajaron?
Esta película fue filmada en una cámara de Super 16mm Aaton Xtera y lentes Zeiss, Arri y Century. Del corte negativo se hará un intermedio digital, donde será colorizada. Luego va a 35mm para exhibición.
¿Cuál es el presupuesto utilizado hasta el momento en esta producción?
Empecé con un capital que junté por unos años, no era mucho. Luego junté un excelente equipo de trabajo y logré conseguir aporte de particulares y dinero de algunos auspiciadores. Muchas visitas incómodas a compañías con camisa y saco, etc. Hasta ahora han sido $250,000.
Por último, cuéntanos algo más sobre ti, ¿cuál es tu experiencia previa en el audiovisual?
Tengo 37 años, crecí en Barranco practicando diversas artes. Luego empecé a hacer animaciones y el 2000 me fui a a vivir a Inglaterra. Ahí estudié en The London Film School, llevé un master y me gradué como Director. Luego hice una especialidad en edición en la misma escuela y me quedé chambeando ahí editando cortos de estudiantes. Hice un cortometraje de suspenso llamado Hunted (2008), al cual no le fue nada mal en el circuito europeo. Fue con ese corto que logré hacer contactos y otras cosas para filmar “La luz en el cerro”. El 2011 regresé a vivir a Perú y fundé Caudal Films, mi empresa productora y realizadora.
(FUENTE: cinencuentro.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario