Publicidad

martes, 28 de julio de 2009

La danza de tijeras



Siendo las fiestas patrias del Perú, este humilde blog tenía la obligación de postear algo acerca del tema, manteniendo nuestra línea temática, y mostrando nuestro cariño por nuestra amada patria.

Una de las características del Perú y su milenaria cultura, es que gran parte de sus manifestaciones culturales tradicionales están poderosamente vinculadas a un contexto mágico y religioso, mostrándonos así, en el caso de algunas danzas, por ejemplo, su profundo trasfondo esotérico, místico, mágico, o de síntesis religiosa en sus orígenes y simbología.

Es así que en este Post de homenaje al Perú, les mostramos la danza peruana con más significado mágico de todas: la danza de tijeras.

La danza de tijeras es la danza representativa de las regiones Ayachuco, Huancavelica, y Apurímac, y puede ser considerada como la más espectacular, enigmática y mística de las danzas peruanas. Los bailarines, denominados “Danzak”, han logrado mantener viva la tradición de su danza, a pesar de furiosas persecuciones de índole religiosa, que sufrieron durante la colonia. Los danzantes se enfrascan en una competencia de habilidades en la cual, representando cada uno a una comunidad ó barrio, pugnan por ver quién será declarado vencedor, al no poder repetir o superar en un lance a su contrincante: todo esto danzando y sin dejar de hacer osnar, al ritmo de la música las tijeras que llevan en una de sus manos. Esta danza principalmente se realiza en fiestas religiosas, aunque ya su fama ha llevado a los "Danzak" a recorrer el mundo, mostrando sus habilidades.

El mito, reseña que los “Danzak” reciben su poder de los los espíritus de los cerros, a los cuales rinden pleitesía y con los cuales tienen una muy estrecha relación a nivel espiritual. No es raro que muchos de ellos sean brujos tradicionales, por lo que la Iglesia desde siempre le acusó de "pactar con el dialbo", para obtener sus poderes, y es que, en muchos casos, las habilidades del "Danzak" no solo son sorprendentes, sino que existe un cúmulo de testimonios de danzantes de tijeras del pasado -y del presente-, que son y han sido capaces de verdaderos portentos.

Algo que se demuestra en sus habilidades, es una práctimanente inexistencia del dolor: muchas de sus acrobacias, las cuales pueden realizar por períodos muy prolongados de tiempo, lo demuestran (hay competencias de "Danzak" que han durado 12 o más horas sin parar); igualmente, en algunas ocasiones, son capaces de atravesarse el cuerpo con agujas de arriero, o inlcuso, atravesar el cuerpo con alambres, para luego hacerlos pasar en toda su extensión con el cuerpo,... y esto, sin tener luego sangrado: todo un dominio de mente sobre el cuerpo.

Otro aspecto del mito de los "Danzak" y, el cual ya reseñé en un post anterior es que, diversas versiones de su origen, pareciera que también estuviese vinculado a visitantes de las estrellas,... pero de esto más bien, los "Danzak" guardan casi total secreto.




En este primer video que les muestro, les presento la danza de las tijeras en su concepto de comunión con la naturaleza: en este caso, los danzantes rinden tributo con su arte a otro de las deidades andinaS: el agua, en este caso, una laguna.



Este segundo video corresponde a una exhibición realizada en Barcelona, en 2007. Espero que lo disfruten y Felices Fiestas Patrias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails