Buscar enigmas sin resolver en cada rincón de nuestra existencia es algo que la humanidad lleva haciendo durante siglos. En muchos casos, esto ha llevado a algunos a explorar lugares desconocidos, como nuestra mente. Y en esa exploración, cada vez son más los métodos alternativos que brotan para explorarla. Más o menos polémicos, pero ahí están. Entre ellos, las famosas terapias de regresión.
Hablar de terapia de regresión supone utilizar la hipnosis desde un enfoque terapéutico para recuperar supuestos recuerdos de vidas pasadas. Y esto, como no podía ser de otra forma, ha generado tanta admiración como escepticismo. Ahora bien, ¿por qué esta controversia? ¿qué puede aportar a nuestro crecimiento personal y salud mental?
¿Qué es una regresión (a vidas pasadas)?
La regresión a vidas pasadas es un método terapéutico alternativo que se basa en la hipnosis para explorar supuestos recuerdos de experiencias del pasado (e incluso, vidas "no vividas").
Quienes lo defienden creen que al acceder a estos recuerdos, se pueden identificar y/o resolver traumas o conflictos arraigados en el subconsciente, lo que lleva a la curación emocional y a una mejora en el crecimiento personal. Sin embargo, no son pocos los que cuestionan su autenticidad y validez de estos recuerdos, que han sido objeto de debate en la comunidad científica y terapéutica desde que surgieron.
La controversia
La intensa controversia en torno a esto surge debido a las preocupaciones tanto éticas como científicas. Uno de los principales puntos de controversia es la posibilidad de que los supuestos recuerdos recuperados sean falsos o el resultado de una sugestión por parte del terapeuta.
Existe un riesgo significativo de que los pacientes puedan crear recuerdos falsos bajo hipnosis, lo que puede llevar a una comprensión distorsionada de su pasado y presentar consecuencias negativas para el bienestar emocional.
Además, la falta de evidencia científica sólida que respalda la teoría de la reencarnación y la existencia de vidas pasadas plantea serias dudas sobre la validez de los recuerdos recuperados durante una regresión.
Los escépticos
Muchos críticos argumentan que los recuerdos pueden ser fácilmente influenciados por muchos frentes: desde las creencias culturales, a las expectativas del terapeuta u otros factores externos, lo que socava su credibilidad como prueba de una experiencia pasada real.
La regresión es un concepto esotérico ajeno a la psicología
De hecho, hemos querido saber la opinión de un psicólogo acerca de este tipo de terapias. Buenaventura del Charco, psicoterapeuta clínico, divulgador, profesor universitario y escritor, cree que “ la regresión es un concepto esotérico ajeno a la psicología”.
Nos dice además que la regresión, como tal, es un concepto que se utiliza de forma ambigua: “tanto para hablar de vidas pasadas, que es su significado real como para hablar de situaciones que hemos vivido en el pasado, especialmente el parto.” Y añade que “para volver a escenas del pasado hay otras técnicas psicológicas más serias y fundamentadas en la experiencia clínica o la investigación científica”.
“No soy partidario de este tipo de técnicas ya que suelen ser negativas al generar explicaciones que no son reales e ineficaces por no abordar el problema en cuestión o pueden generar aún más confusión en la persona. Especialmente creo que des-responsabilizan al paciente de lo que pasa en su vida y cómo lo está manejando, ya que su problema viene de una vida anterior”, dice.
¿Por qué funcionan a veces?, se pregunta el psicólogo. Y el mismo da respuesta: "Pues por un "beneficio colateral", como por ejemplo un paciente que reprime emociones y de pronto se atreve a no hacerlo al regresar a otra vida o por la alianza terapéutica con el terapeuta que puede usar una técnica inadecuada pero hacer bien la relación. Con todo, el beneficio no viene por lo que dicen y encima se pierde la oportunidad de hacer un trabajo real con técnicas más serias y documentadas”, termina diciendo.
Los defensores
Para los defensores, sin embargo, hay otro argumento con el que afirman que esta terapia, puede tener beneficios significativos. Por ejemplo, sostienen que, cuando se realiza correctamente, puede ayudar a los pacientes a resolver traumas pasados, superar bloqueos emocionales y encontrar una mayor comprensión de sí mismos y de sus relaciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la regresión a vidas pasadas no es adecuada para todos y puede presentar riesgos potenciales para la salud mental de ciertos individuos.
El riesgo de experimentar angustia emocional, confusión e incluso ansiedad, es alto tras una sesión de regresión, especialmente si los recuerdos recuperados son traumáticos o perturbadores.
Estudios de casos... ¿reales?
A pesar de la falta de evidencia científica sólida que respalde la autenticidad de los recuerdos de vidas pasadas, algunos investigadores han realizado estudios de caso que sugieren la posibilidad de que la regresión a vidas pasadas pueda tener fundamentos. Por ejemplo, el trabajo del profesor Ian Stevenson sobre la reencarnación, quien estudió casos de niños que afirmaban recordar vidas pasadas. Generó tanta polémica como curiosidad y a algunos les llevó a considerar la posibilidad de que los recuerdos de vidas pasadas puedan ser reales.
Estudios de caso más recientes, como el del agente de homicidios Robert Snow, quien inicialmente se propuso refutar la idea de la reencarnación pero terminó convirtiéndose en un creyente después de someterse a una regresión, han generado un renovado interés en el tema.
Y aunque estos casos no han arrojado suficiente evidencia concluyente sobre la reencarnación o la autenticidad de los recuerdos de vidas pasadas, sí han dejado planteadas algunas preguntas, cuanto menos intrigantes, sobre la conciencia y la memoria humana.
El debate siempre estará abierto sobre la mesa, pues tanto en el campo de la psicoterapia como en el de la investigación, genera dudas, interés y controversia. Y aunque hay que tratarlo siempre con mucha cautela, dejar la puerta abierta, además de la mente, no está de más.
(FUENTE: elle.com)