Publicidad

jueves, 11 de diciembre de 2008

Qarqacha o Jarjaria




El Qarqacha (Jarjaria es su nombre más castellanizado),.es comúnmente considerado como un ser de este mundo; es un ser antisocial, y que se transforma de noche. Ligado a las fuerzas ocultas de la naturaleza, pero también el qarqacha está generalmente ligado al incesto. Es un individuo que ha tenido relaciones sexuales con un pariente o puede ser también el cura que tiene relaciones con su sirvienta. Son pues castigados de «esta vida»: personas castigadas por Dios durante la vida y que de noche se convierten en animal y asustan o agraden a la gente. Generalmente se transforman en llama, aunque también pueden convertirse en algún otro animal domestico -con excepción del cordero, ya que este es considerado un «animal puro»-, o en alguna deformación zoológica: burro con cuernos, llama con dos cabezas, mitad hombre mitad llama, etc.

El grito del Qarqacha es aterrador. Se parece a una risa que queda expresada con la onomatopeya qar-qar-qar, y de donde viene el nombre. Los perros reaccionan ante su presencia de diversas maneras: aullando, ladrando o bien atacando valientemente, mientras que los hombres se aterrorizan y a veces se ponen a rezar. Para atacar al qarqacha hay que hacerlo en grupo y lacerarlo con una cuerda, generalmente hecha de lana de llama. El crucifijo es una gran protección, lo mismo que todo objeto de metal como las hachas, picos, barretas. El grupo intentara coger al Qarqacha y esperar que tome en el día su forma original para conocerlo y hacerle pasar vergüenza (castigo tradicional en el ande) Muchas veces los Qarqacha capturados ofrecen riquezas a cambio de que los suelten, ya que ellos también conocen los tesoros ocultos en el subsuelo.

La leyenda de los Qarqacha tiene un mensaje moral evidente: evitar el incesto. No hay que entenderlo en el sentido de una moral puritana individual; es porque las relaciones sexuales entre parientes cercanos amenazan el orden social, son peligrosas y producen espanto y repudio. En efecto, la organización de la comunidad andina se basa en las relaciones de reciprocidad que suponen que en las leyes de parentesco y alianzas entre familias, sean perfectamente definidas y respetadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails