Los egipcios podrían haber construido las pirámides con un sistema basado en agua. Esa es la conclusión de una reciente investigación, que, tras analizar la pirámide escalonada que el faraón Zoser de la Tercera Dinastía ordenó construir, sugiere que existía toda una infraestructura, incluyendo un elevador hidráulico en el centro de la estructura.
El estudio, publicado como artículo de preimpresión en PLOS ONE, indica que los trabajadores levantaban bloques de piedra caliza desde el centro de la pirámide y los apilaban en su lugar, construyendo la tumba al estilo de un volcán. Si se prueba esta teoría, podría cambiar las explicaciones existentes sobre cómo se erigieron estas obras monumentales.
La evidencia detrás de la teoría
La pirámide de Zoser, la más antigua conocida del antiguo Egipto, fue construida hace aproximadamente 4,500 años como lugar de enterramiento de un faraón egipcio. Esta estructura forma parte de la necrópolis de Saqqara, situada cerca de dos canales secos que podrían haber sido vías fluviales activas en el pasado.
Los investigadores proponen que estos canales podrían haber suministrado agua de lluvia y del río Nilo a la zona de construcción. Un pozo vertical central, que se inundaba y drenaba repetidamente, permitía operar un ascensor flotante de madera capaz de elevar entre 50 y 100 toneladas de piedra a la vez.
Xavier Landreau, uno de los autores del estudio y miembro del instituto privado de investigación arqueológica Paleotechnic en Francia, sugiere que las piedras fueron transportadas a la pirámide mediante un elevador hidráulico, después de ser levantadas en el pozo.
Para validar su teoría, Landreau y su equipo estudiaron las características hidrológicas y geológicas del área, estimando que la pirámide pudo haber recibido entre 4 y 54 millones de metros cúbicos de agua durante los 20 o 30 años que duró su construcción.
El agua podría haber pasado por un recinto rectangular cercano, llamado Gisr el-Mindior, donde se filtraba la arena antes de dirigirse a un canal de 410 metros de largo conocido como "Fosa Profunda", cerca del sitio de la pirámide.
Según los investigadores, este canal podría haber funcionado como una "cisterna subterránea gigante" con varios compartimentos, uno de ellos alineado con el eje central de la pirámide.
Una teoría que aún se debe probar
A pesar de que los autores del estudio destacan las posibilidades de este método, otros investigadores no están convencidos de que se haya implementado una técnica de construcción de este tipo.
Por ejemplo, Judith Bunbury, de la Universidad de Cambridge, aunque reconoce la teoría de que había más agua en el sitio de construcción en la antigüedad, señala que no hay evidencia suficiente para apoyar la existencia de esta tecnología.
Bunbury argumenta que si la interpretación de este equipo es correcta, perdería credibilidad al considerar que el sistema no se utilizó en otras construcciones, ni hay representaciones de dicho sistema en dibujos, mientras que otras soluciones y procesos de ingeniería sí se plasmaron en pinturas y relieves.
David Jeffreys, ex miembro del University College de Londres, también rechaza la teoría, señalando que el estudio no menciona que la pirámide era una estructura experimental que fue aumentando gradualmente en altura y área durante su construcción.
Jeffreys sostiene que una explicación "mucho más satisfactoria" y generalmente aceptada es que se utilizaron movimientos de tierra, como rampas, para trasladar las piedras extraídas en el lugar o en sus proximidades, que luego fueron removidas.
Guillaume Piton, coautor del estudio y miembro de la Universidad Grenoble Alpes en Francia, menciona que sería valioso investigar hipótesis similares sobre cómo se construyeron otras estructuras, más allá de la pirámide escalonada, y si existen pozos ocultos que pudieran haber sido utilizados con el mismo propósito.
(FUENTE: xataka.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario