Contratar empleados mayores de 50 años puede ser una estrategia poderosa para las empresas. No solo aportan diversidad al lugar de trabajo, sino que también garantizan un equipo de individuos que contribuye con el conocimiento, experiencia y estabilidad, convirtiéndose en activos valiosos para cualquier organización.
“Este grupo de personas suelen tener habilidades blandas más desarrolladas que los perfiles más jóvenes. No hay duda que la edad y la experiencia laboral ayudan a saber gestionar mejor las emociones, así como trabajar en equipo”, señala Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.
“La contratación de personas mayores de 50 años te permite contar con perfiles experimentados, leales y emocionalmente inteligentes”, agrega.
Al respecto, según un estudio de Ipsos Perú sobre Estadística Poblacional 2022, aproximadamente 6.5 millones de personas son mayores de 50. De este grupo, 4.9 millones tienen entre 50 y 70 años, abarcando el 76% de la población urbana en este rango de edad.
“La diversidad y la inclusión enriquecen a las organizaciones y, además, trabajar en un entorno con estas características y que apueste por el talento por encima de todo, favorece el ambiente laboral. Para dar este paso, primero se requiere el compromiso de la alta dirección y de los líderes de la organización”, explica Torres.
Beneficios para las empresas
Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que los mayores de 50 aportan a las empresas, todavía existe un sesgo por edad en el proceso de contratación.
Para la directiva de Adecco Perú, algunas de las ventajas de contratar a profesionales de este rango de edad, son:
1) Brindan experiencia en la toma de decisiones: la mayoría de las personas que han trabajado más de 20 años cuentan con habilidades que solo se adquieren con el tiempo y que pueden ser de gran utilidad, pues acumulan una experiencia notable.
2) Pueden ser grandes mentores: suelen ser buenos maestros y guías para las nuevas generaciones, les pueden transmitir no solo sus conocimientos, sino también sus experiencias y de esta manera se sentirán más útiles y valiosos.
3) Fortalecen la marca empleadora: la empresa será identificada como un buen lugar para trabajar al ser inclusiva y respetuosa del talento diverso, enriqueciendo el clima laboral.
“Existe el mito de que el talento sénior tiene poca disposición de aprender nuevas habilidades y adaptarse a nuevos ambientes, por lo que les recomendamos que muestren apertura, adaptabilidad y flexibilidad y se capaciten en las nuevas herramientas digitales que hoy en día piden las organizaciones, tales como la gestión de la información o el trabajo colaborativo virtual”, puntualiza.
Al respecto, con el hashtag #TalentoSinEtiquetas, la firma de gestión humana cuenta con la iniciativa que promueve la igualdad, y tiene como propósito eliminar las etiquetas y los prejuicios que limitan a las personas, las empresas y a toda la sociedad.
Así, Talento Sénior es uno de sus programas de grupos vulnerables con los que trabaja y son personas desde 50 años en adelante, contratadas con todos los beneficios de ley.
“Al cierre del 2023, hemos dado empleo a más de 400 personas de este rango de edad, un aumento del 19% respecto al 2022, y para este año queremos seguir creciendo con este programa y dar empleo a un número mayor de personal senior, teniendo en cuenta que en Perú somos más de 10 000 colaboradores en la empresa”, indica.
(FUENTE: elperuano.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario