Publicidad

martes, 20 de julio de 2010

Exhumación de los restos de Bolívar: ¿brujería o cortina de humo? (3)



Ya para finalizar este tema -al menos de momento, ya que con las dictaduras bananeras nunca se sabe-, compartimos con ustedes el interesante punto de vista de una psicóloga venezolana al respecto:

Para la psicóloga Mercedes Pulido la exhumación de los restos de Simón Bolívar fue un "irrespeto para la colectividad porque se tocó el símbolo más sagrado de nuestro país, la imagen del Libertador".

"En cierta forma este manoseo de los restos del Libertador plantea prácticamente la destrucción de los símbolos en Venezuela que significan cohesión. Indudablemente esto es un rompimiento con lo que significa el respeto a una colectividad, yo hago y dispongo lo que se me pega la gana y toco lo más sagrado de un país. Las consecuencias de esto las vamos a ver cuando no tengamos respeto por nada y eso ya sucede", dijo Pulido en entrevista a Globovisión.

Comparó el irrespeto a los restos de Simón Bolívar con las ofensas a la jerarquía eclesiástica y aseguró que "Venezuela está entrando en una sociedad anómica y anárquica en la cual vamos a tener una visión de que ya nada es referencia para nada".

Considera gravísimo, desde el punto de vista psicológico, mostrar el cuerpo deteriorado del Padre de la Patria. "Ni Stalin, Lenin y Perón, han sido visto públicamente por los medios de comunicación en su fase absolutamente deteriorada humanamente. Se embalsaman, se guardan como figuras que no se tocan precisamente porque son las referencias de los pueblos".

"En Venezuela desde hace tiempo estamos viendo un proceso pornográfico donde las cosas se trasmiten y se hacen espectáculos. Bolívar es una figura sagrada que ahora recordaremos no como la imagen que conocemos a través de las pinturas, de las estatuas, sino a través de esa visión de la osamenta que ha desacralizado al Libertador", destacó.

Asimismo, indicó que desde el punto de vista legal, el proceso violó todos los mecanismos de control. "Allí no hubo un juez que diera la autorización, que facilitara los mecanismos legales para la exhumación y eso requiere de un proceso que no se cumplió".

Rito religioso
Pulido no descarta que detrás del proceso ordenado por el presidente Hugo Chávez, existan ritos religiosos o brujería. "En estos tiempos nada es raro porque en la colectividad hay un pensamiento mágico".

"Indudablemente que todo esto tiene un aspecto de creencias donde te dicen que tocar los huesos de una persona fortalecen o trasmiten la fortaleza de ese espíritu, por lo que no tiene nada de raro que se este planteando esto de esa forma".

Sin embargo señaló que lo importante a resaltar es que "la imagen física del libertador que va a quedar es la que se ha mostrado a través de las pantallas y allí tú comienzas a tener muy poco respeto por la persona, por la simbología que representa un país".

"Haber destruido un símbolo que era intocable demuestra que no hay límites. Se desmaterializó un símbolo que representa valores e incluso formas de vivir", expresó.

(FUENTE: internacional.eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails