Publicidad

viernes, 16 de julio de 2010

Exhumación de los restos de Bolívar: ¿brujería o cortina de humo?



Sectores de la derecha venezolana calificaron de “acto oscuro” la exhumación de los restos de El Libertador Simón Bolívar ordenada por el Gobierno Nacional, procedimiento ejecutado este jueves y que concluyó, 19 horas después, la madrugada de este viernes, tras seguir estrictos protocoles internacionales en la materia.

Dicho actividad contó con la participación de expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); del Instituto de Estudios Avanzados (Idea); de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialistas internacionales.

Desde tempranas hora de la mañana de este viernes, diversos opositores se refirieron a este acto histórico a través de declaraciones caracterizadas por la burla y el descrédito.

Para este sector adverso al proceso revolucionario, la exhumación de los restos del padre de la Patria, en vez de constituir un hecho trascendental y necesario para aclarar las causas del fallecimiento de Bolívar, constituye un acto “de brujería”.

Leopoldo López, ex integrante de los partidos de derecha Partido Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, ahora miembro de la organización de derecha Voluntad Popular, a través de su cuenta en Twitter aseguró: “No tengo duda que la exhumación de restos de Bolívar es un acto de brujería”.

En otro mensaje, López calificó de “palero” a quienes participaron en la investigación: “Visitando pueblos he compartido con santeros y espiritistas, pero los que están en algo oscuro son los Paleros, como los del Panteón”.

López obvia que en este procedimiento intervienen unos cincuenta expertos venezolanos, así como el hecho de que esta labor científica cumple con todos los protocolos internacionales, en aras de determinar las verdaderas causas de la muerte de El Libertador.

De igual modo, el periodista derechista Nelson Bocaranda señaló en su cuenta de Twittet: “Multidisciplinario informa que esta madrugada restos del Libertador y de Manuelita estaban haciendo cositas”.

Mientras que el locutor opositor César Miguel Rondón comparó la investigación con la serie estadounidense “Escena del crimen” en su cuenta @cmrondon: “La exhumación de los restos de Bolívar CSI atómico”.

En el proceso de exhumación también estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua; el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

A través de este acto, el Estado busca saldar una deuda moral con El Libertador, tal y como señaló este viernes en la madrugada el ministro El Aissami.

En 2007, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó sus sospechas sobre el deceso de Bolívar, por lo cual exhortó a investigar su muerte.

“Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis, porque tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá”, dijo en noviembre de 2007.

Simón Bolívar murió en la Quinta San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Martha, Colombia el 17 de diciembre de 1830, después de haber entregado toda su vida a la lucha independentista. El héroe de América Latina dio la libertad a cinco naciones: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

¿Cortina de humo?
Mientras Chávez teoriza sobre las causas de la muerte del Libertador, sus críticos aseguran que se trata de una maniobra de distracción para intentar tapar la cruda realidad de un país sumido en una profunda crisis. La inflación en el 31% en junio, la más alta de América Latina, obliga a los ciudadanos a rascarse cada vez más el bolsillo; la economía entró en recesión el año pasado y siguió en números rojos en el primer trimestre de 2010. Además, siguen hallándose contenedores con comida descompuesta, por la supuesta mala gestión de la empresa estatal que la importa (la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), filial de Petróleos de Venezuela). En total se han descubierto más de 130.000 toneladas de alimentos podridos en puertos y almacenes, que debían ser distribuidas en la red pública de mercados populares.

(FUENTES: avn.info.ve Y elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails