Publicidad

sábado, 24 de julio de 2010

Auschwitz y Zugarramurdi se conectan a través de la música


Dentro del programa Cultur, organizado por el Gobierno de Navarra, hoy a partir de las 18.00 en las cuevas de Zugarramurdi tendrá lugar un concierto del Cuarteto Messiaen. La música de Oliver Messiaen conectará de esta forma Auschwitz y Zugarramurdi, ya que este año se cumple el 65 aniversario de la liberación de este campo de exterminio y el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, en el que 11 personas fueron castigados a morir en la hoguera, acuasdos de brujería.

En Auschwitz, el músico Oliver Messiaen (soldado francés que fue apresado por el ejército nazi) concibió su obra 'El cuarteto para el fin del tiempo', pieza que será interpretada mañana en la cueva de Zugarramurdi. Con la ayuda de otros músicos presos como él y con los pocos instrumentos que había -consiguió un piano, un violín, un clarinete y un violonchelo-, creó esta obra de gran carga emocional y sentimental.

En Zugarramurdi actúan esta tarde la pianista internacional Adela Martín, Francisco Segarra al clarinete, Anna Przylecka al violín (primer violín de la orquesta Pablo Sarasate) y Tomasz Przylecky al violonchelo. Los músicos leerán los textos que el propio Olivier Messiaen escribió en Auschwitz y en los que recoge todo lo que quiso transmitir.

(FUENTE: diariovasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails