Publicidad

sábado, 17 de julio de 2010

Exhumación de los restos de Bolívar: ¿brujería o cortina de humo? (2)



La sospecha acerca de la posibilidad que la cabeza del gobierno dictatorial de Venezuela busque sacar provecho por medios oscuros de los restos de Simón Bolívar fue ya expuesta en este humilde blog, en base a ciertas denuncias plasmadas en la prensa venezolana meses atrás y, de acuerdo a muchas historias acerca de dictadores vinculados al mundo de la brujería a lo largo de la historia (algunas confirmadas y otras no), la catalogamos como "leyenda urbana", pero hoy, tras una exhumación "entre gallos y medianoche", nos es muy interesante ver que la opinión respecto al vínculo exhumación del Libertador-brujería no sólo pertenece ahora a teorías conspirativas antojadizas, sino que la antedicha opinión también ha sido expresada por miembros de la Iglesia venezolana; compartimos con ustedes las opiniones plasmadas hoy al respecto en la prensa de Venezuela:

“Que descanse en paz”
Roberto Lückert, arzobispo de Coro, opina que la exhumación de los restos de Simón Bolívar constituye una violación al descanso eterno que una persona debe tener, y más si trabajó para liberar cinco países, tal y como lo hizo durante su gesta independentista. “Es hora de que dejen descansar a Bolívar en paz hasta que llegue el día de la resurrección. Nadie, sin importar su investidura, tiene derecho de perturbar su descanso”.

Para el presbítero, por la hora en la que se realizó la exhumación queda entreabierta la posibilidad de que se estuviera realizando una ceremonia de santería.

José Palmar, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, considera que el acto se trató de un sacrilegio histórico. “Por muy avanzada que esté la tecnología forense es casi imposible determinar la causa de la muerte de Bolívar, más allá de elaborar ciertas conjeturas”.

A su juicio, la verdadera intención de la exhumación de los restos del Libertador gira en torno a crear una nueva figura histórica a través de un ritual que contempla la unión de sus huesos con los “restos simbólicos” de Manuelita Sáenz para lograr el renacimiento de Hugo Chávez como el nuevo prócer de la historia de Venezuela mediante un rito, con la asistencia de babalaos cubanos, el próximo 19 de agosto.

Para Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, los descubrimientos que se hagan sobre la muerte de Simón Bolívar son de relevancia histórica, científica y patriótica, ya que la sociedad puede conocer más sobre el Padre de la Patria. Sin embargo, critica el oscurantismo, la rapidez y la poca difusión del hecho a través de los medios de comunicación. “La hora, lo rápido y la poca información dan pie para que la gente piense en que hay cosas ocultas. Por tratarse del Libertador se debió informar con antelación para que todos estuviésemos al pendiente de tan importante hecho”.

Ante cualquier rumor o posibilidad de que la exhumación pudiera tratarse de algún ritual, recuerda que "Dios es el único que tiene poder sobre la tierra y toda la creación, y no existe poder alguno que doblegue su poder".

A César Mermejo, director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela, el asunto le causa preocupación debido al "fuerte ambiente espiritual" que está operando en estos momentos en Venezuela. Precisa que hay mucha especulación al respecto, así como información imprecisa que, al menos por ahora, permita relacionar la investigación con alguna práctica o ritual santero. Prefiere pensar que las motivaciones del presidente Hugo Chávez al ordenar el destierro de los huesos de Bolívar sean de carácter puramente científico, para corroborar o desmentir la teoría del envenenamiento.

¿Magia negra?
La posibilidad de que la exhumación obedezca a un rito ligado a la santería puede ser cierta, a juicio de uno de los sacerdotes de la religión Palo Mayombe. Según el practicante, quien prefirió no identificarse, el destierro puede dar origen a una ceremonia llamada Lucero Mundo, que obedece a una deidad que recorre el universo desde su creación. Explica que se trata de un culto de origen afrocubano en el que se hace una cabeza de madera o cemento con el rostro del personaje al que se quiere invocar. Allí se colocan los restos y objetos que se encuentren en el ataúd del cadáver, además de otros elementos religiosos. La persona que invoca debe colocar el lucero en el patio de su casa y alumbrarlo con velas, darle de comer con gallos y soplar aguardiente.

Luego, cuando el interesado recibe el lucero, debe juramentarse en la casa del padrino, también llamado "Tata". Para dar vida al amuleto, éste pone la cabeza delante de su prenda, que es el habitáculo donde guarda los restos del muerto que acompaña al padrino. En ese momento la prenda acciona el lucero. Es decir, es un nacimiento de un santo a otro.

Con este ritual, la idea es que el lucero abra los caminos del éxito a la persona viva y logre todos los triunfos que desea. El sacerdote manifiesta que este ritual puede realizarse a cualquier hora del día, pero que ancestralmente se realiza en la noche debido a que la energía de la Luna es mayor al de otros astros y está relacionada con trabajos espirituales.

Proceso riguroso (que no hubo,...)
Para exhumar un cadáver son varios los pasos a seguir. Yoleida Alemán, médica forense, declara que en primer lugar la Fiscalía General de la República debe hacer una solicitud formal del procedimiento a la Medicatura Forense. Al llegar al cementerio, se debe instalar un tribunal con presencia de los fiscales encargados del caso, dos médicos forenses y familiares del difunto.

De inmediato se abre la fosa, se descubre el ataúd y se describe el cadáver. Según el tipo de procedimiento se toma la muestra de ADN, se hace la autopsia o se reconoce el cadáver a través de la dentadura.

Con respecto a la posibilidad de encontrar huesos del libertador Simón Bolívar, Yoleida Alemán duda de que puedan existir porque ya han pasado 180 años. Resalta que el cabello, aunque es un tejido resistente y sus células se degeneran lentamente, después de tanto tiempo sólo se puede conseguir el polvo.

Hace hincapié en que la efectividad de que se encuentren restos óseos depende de los fenómenos de conservación que tuvo el cadáver. Asevera que uno de los métodos más efectivos es el de inyectarle formol en grandes cantidades al cuerpo.

La  controversia continúa,...

(FUENTE: laverdad.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails