Publicidad

viernes, 4 de octubre de 2024

Cuando la mujer gana más que su pareja: ¿existe un mayor riesgo de separación?


¿No sería una mujer que gana más que su pareja afortunada en el amor? Un estudio reciente del INED, presentado el pasado lunes 30 de septiembre, revela que las parejas donde la mujer contribuye más al ingreso común que su pareja masculina enfrentan “un mayor riesgo” de separación.

“Las parejas en las que la proporción de ingresos proporcionados por la mujer es superior al 55% son significativamente más inestables que otras parejas”, con un “riesgo de separación” entre un 11% y un 40% más alto que las parejas con ingresos iguales, señala el estudio, que se realizó por primera vez en Francia y que fue publicado en junio en el European Journal of Population. Además, el riesgo de separación aumentaría “con la participación de la mujer en el ingreso total” de la pareja.

Una tendencia que afecta aún más a parejas precarias

Según el estudio, que utilizó una muestra de casi un millón de parejas representativas de la población francesa entre enero de 2011 y enero de 2017, este “aumento del riesgo” de separación se observa tanto en parejas casadas como en uniones civiles o simplemente viviendo juntas. Esta tendencia es aún más relevante entre los ingresos más bajos.

Sin embargo, el equilibrio entre los ingresos no tiene la misma influencia dependiendo del tipo de pareja: en el matrimonio, la contribución predominante de los hombres es “estabilizadora”, mientras que la igualdad entre ingresos cumple este rol para parejas “en cohabitación”. La influencia del ingreso es menos pronunciada en las uniones civiles.

Entre las parejas estudiadas, la mayor parte del ingreso sigue siendo proporcionada por hombres en el 49.3% de los casos, el 20.5% tiene ingresos iguales y en el 13.7% la mujer es la principal contribuyente. El ingreso de la pareja es completamente cubierto por la mujer en dos de cada 100 parejas y por el hombre en el 14.5% de los casos.

Un nuevo equilibrio igualitario, a pesar de normas difíciles de cambiar

El estudio señala “la aparición de un nuevo equilibrio igualitario” hacia el cual “el perfil de una pareja estable” está evolucionando, aunque el riesgo de separación sigue siendo “siempre menor entre las parejas” donde los hombres son la principal fuente de ingreso.

Los autores del estudio también creen que “la mayor tasa de separación que se mantiene entre las parejas donde la mujer es la principal fuente de ingreso indica claramente que desviarse de las normas es difícil de aceptar, incluso en países como Francia”. Sin embargo, en Francia, el empleo femenino sigue siendo alto y está en gran medida respaldado por políticas familiares.

(FUENTE: elle.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails