Villalonso, localidad zamorana de 88 habitantes a 11 kilómetros de Toro, retomará las huellas de fortaleza cinematográfica que jalonan su historia para convertirse en un centro dedicado a castillos, escenario de cine medieval y de terror.
A los pies de su torreón rodaron en 1975 Audrey Hepburn, Sean Connery y Richard Harris pasajes de 'Robin y Marian'. Y seis años más tarde sirvió como plató a 'El nacimiento de la bruja', de Wilfried Minks, lo que le valió el premio de fotografía en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en 1981. Salvo estos episodios de fama fugaz, el castillo que en 1235 perteneció a la Orden de Calatrava, siguió sumando grietas y derrumbes hasta que en 1984, alentada por «motivaciones románticas», la familia Cueto Vallejo adquirió su propiedad a la duquesa de Osuna, cuenta uno de sus miembros. Y en 2006, gracias a un acuerdo con la Fundación del Patrimonio, se acomete la restauración: 660.000 euros costeados al 50%.
Este verano se podrá visitar la remozada ciudadela y avistar la cercana fortaleza de Tiedra desde su adarve. Las cuatro plantas de la torre del homenaje acogerán salas de exposición sobre la historia del castillo y la muestra 'Historias de luz y piedra', con imágenes de películas rodadas en al menos 18 castillos de Castilla y León, además de una selección de carteles cinematográficos. En la segunda planta se proyectará un documental sobre castillos y cine y en la última se recreará un plató con ambientación medieval. El recinto será también foro de presentaciones de empresa, seminarios y eventos. «Hay expectación por que abramos; confiamos en recibir visitantes; es una zona muy propicia», apunta Jaime Rodríguez Lozano, uno de los impulsores.
(FUENTE: elnortedecastilla.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario