El telescopio espacial Hubble descubrió una zona galaxias ultra-azules y compactas que nunca antes habían sido vistas. Luego de ser analizadas por cinco equipos internacionales de astrónomos, algunos de los resultados serán presentados hoy en la reunión 215 de la Sociedad Astronómica Americana, en Washington, Estados Unidos.
Los nuevos objetos encontrados son cruciales para comprender el vínculo evolutivo entre el nacimiento de las primeras estrellas, la formación de las primeras galaxias y la secuencia evolutiva de eventos que resultó en objetos como la Vía Láctea.
Garth Illingworth de la Universidad de California, en Santa Cruz, explicó que, entre los resultados destaca que estas galaxias deben haber comenzado a formar estrellas cientos de millones de años antes de lo que se pensaba.
Sorprendentemente, los especialistas encontraron que, entre más lejos, estos cuerpos se vuelven cada vez más azules.
Las galaxias ultra azules son ejemplos extremos de objetos que tienen deficiencia de elementos pesados y, como resultado, están libres de polvo, el cual enrojece la luz a través de la dispersión.
"Sabemos que el gas entre las galaxias en el Universo fue reionizado en la historia temprana, pero el total de luz de estas nuevas galaxias no puede ser suficiente para asegurar este proceso", explicó Andrew Bunker, de la Universidad de Oxford.
El problema de datar los primeros objetos del universo es que se piensa que las primeras galaxias no emitían suficiente radiación para reionizar el Universo temprano al atrapar electrones de hidrógeno neutral que se enfriaba después del Big Bang.
Regresa el tiempo
La nuevas galaxias captadas por el Hubble permiten a los astrónomos regresar en el tiempo, cuando estos cuerpos comenzaban a formarse, lo que permitirá mejorar la construcción del que será el telescopio espacial más poderoso, el James Webb, que podría ser enviado al espacio en el 2014.
Las observaciones profundas muestran cómo fue la construcción progresiva de las galaxias y proveen información sobre cómo se fueron fusionando los objetos pequeños para formar cuerpos más grandes en un proceso constante, pero dramático, de colisión y aglomeración.
(FUENTE: periodicodigital.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario