Las "casas encantadas" no sólo tienen su impacto en el folklore, las series de televisión o las novelas de terror, a menudo llevan aparejado un estigma que afecta a la vida de miles de personas y lo que es más sorprendente: al valor del mercado de las viviendas. Muchos estadounidenses creen que su hogar está habitado por fantasmas. Y eso es una gran noticia para los inversores inmobiliarios.
Un ruido inusual que viene del ático, pasos, voces, luces que parpadean…Según una encuesta reciente realizada por AllStarHome, 2 de cada 5 estadounidenses dicen haber experimentado algo inexplicable en su hogar. El 42% de ellos dice haber sentido la presencia de algo o alguien que no podía ver, mientras que el 37% ha escuchado sonidos inexplicables. En total, 1 de cada 6 estadounidenses cree que su casa está embrujada.
Es una tendencia que indican numerosas encuestas como este otro estudio de la empresa de seguridad para el hogar Vivint, que sugiere que casi la mitad de los 1.000 propietarios que entrevistó creían que su casa estaba embrujada. Otra realizada por Real Estate Witch, una plataforma para compradores y vendedores de viviendas, sigue la misma línea: el 44% de los encuestados dijo que había vivido en una casa embrujada.
Algunos expertos atribuyen esta creencia en lo sobrenatural al aumento de los medios de comunicación relacionados con lo paranormal, la disminución de la afiliación religiosa y la pandemia. Sharon Hill, autora del libro Scientifical Americans: The Culture of Amateur Paranormal Researchers, explica en este artículo de The New York Times que muchos ya no temen a los fantasmas porque las películas y libros nos han acostumbrado a ellos:
"Las casas encantadas también pueden ser una forma de conectarse con el pasado o una sensación de encanto en el mundo cotidiano. Tenemos la sensación de querer descubrirlo por nosotros mismos y poder sentir que podemos ir más allá de la muerte. Saber que existen los fantasmas sería muy reconfortante para algunas personas".
Durante todas estas encuestas surge un patrón: las casas antiguas parecen estar en el centro de muchas de estas historias. La edad media de las casas donde ocurrieron estos inexplicables incidentes se situó en 88 años. All Star Home, que ofrece reparaciones de techos y suelos, asegura que "a veces las casas simplemente hacen ruidos extraños", como los chasquidos del revestimiento de vinilo cuando cambia la temperatura, algo muy común en las casas antiguas. Un techo deteriorado, especialmente si tiene goteras, también puede ser otra fuente de ruidos.
Una oportunidad inmobiliaria
Pero la compañía subraya un punto clave en todo este fenómeno: para algunas personas, esa es razón suficiente para poner un cartel de venta, coger el dinero y salir corriendo. Según otro estudio, 1 de cada 10 estadounidenses se ha mudado porque pensaba que su casa estaba embrujada. Y tanto para los vendedores como para los inversores estas creencias podrían ser una oportunidad económica.
Al igual que los hogares donde alguien ha muerto, los hogares en los que se reporta un "fantasma" pueden convertir la propiedad en estigmatizada. Y estas casas con una mala reputación suelen tener precios más bajos en el mercado. Algunas propiedades con historias paranormales pueden estar disponibles por entre un 10% y un 25% menos que el valor típico.
Si la aparición reportada se debe a una muerte no natural en la propiedad, como un asesinato, el valor podría caer un 25%, según Landmark Research Group. Y muchos compradores (alrededor del 40%) esperarían un descuento en una casa embrujada, según una encuesta realizada por Realtor.com.
Muchos estados tienen estatutos que establecen que no es necesario divulgar los datos de propiedad que podrían causar estigma o impacto psicológico. Las leyes de Massachusetts y Minnesota establecen la actividad paranormal o sobrenatural como un atributo que "no necesita ser revelado". Pero si bien a muchas personas no les preocupa que se haya dado una muerte en su hogar, para otras es un factor decisivo. Y debido a que es un pero importante para algunos compradores, California, Alaska y Dakota del Sur exigen que los vendedores de viviendas revelen esa información a los potenciales compradores.
En California, por ejemplo, el vendedor debe informar al comprador si alguien murió en la propiedad en los últimos tres años. En Nueva Jersey, los vendedores, si se les solicita, deben revelar información conocida sobre posibles poltergeists. Y en Nueva York, un tribunal puede rescindir una venta si el vendedor ha reforzado la reputación de la casa embrujada y se aprovecha de la ignorancia del comprador sobre esa notoriedad.
Con todo esto, ¿podrías ahorrar dinero comprando una casa embrujada? Sí, si eres lo suficientemente valiente como para vivir con las consecuencias. Hay ciudades que tienen una mayor reputación de estar embrujadas. Salem, Massachusetts, una ciudad famosa por sus juicios históricos de brujas, tiene más de la mitad de sus edificios construidos antes de 1939. Y claro, son más baratas.
(FUENTE: xataka.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario