El Ayuntamiento de Trasmoz va a subastar el edificio que hasta ahora albergaba el Museo de la Brujería. La decisión responde a la necesidad de cumplir una sentencia de la que se ha requerido cuatro veces el pago. El dinero que se obtenga servirá para pagar a la empresa que realizó el acondicionamiento hace diez años. Por ello, el tribunal obliga al consistorio a vender patrimonio municipal. El edificio ya ha sido desafectado como museo y ahora se espera la autorización del Gobierno de Aragón para su enajenación. El precio de partida será, según tasación, de 32.000 euros.
Palasan denunció el impago de la restauración del antiguo horno de pan para su posterior uso como museo, realizada en octubre del 2.000 por 24.028 euros. Según explicó el consistorio, se obtuvieron subvenciones de la DGA y fondos europeos, pero la empresa no cobró. El fallo es de julio del 2005 y se condena a pagar la cantidad, los intereses y las costas, que ascienden a más de 30.000 euros. Además, el ayuntamiento tiene que hacer frente a deudas de más de 160.000 euros.
"Es una pena tener que subastar el edificio, pero no podemos hacer otra cosa --explicó el alcalde, Javier Moliner--. El consistorio solo tiene como patrimonio el museo". Así, el ayuntamiento "guardará el contenido sobre leyendas y magia para poder instalarlo en alguna otra ubicación, quizá en la torre de entrada del castillo si se rehabilita".
Además, el consistorio conocía este mes que el Tribunal de Cuentas desestimaba el recurso presentado por la exalcaldesa Mari Mar Salvador y el extesorero, Luis Alberto Martínez, contra la resolución que les obliga a pagar 8.000 euros más intereses y las costas procesales. Según explicó Moliner, "esta sentencia da la razón al ayuntamiento en la única denuncia que ha realizado contra la exalcaldesa", que ha sido además denunciada por la entonces secretaria en funciones por delito continuado de falsificación de documentos.
Según el documento, notificado el 14 de julio, se "considera probado" que "Salvador expidió con fecha de 10 de febrero del 2005 un mandamiento de pago por importe de 3.000 euros, extendiendo un cheque bancario a J. L. V, persona a la que el ayuntamiento no estaba obligado a pagar". Además, "el ayuntamiento pagó 5.000 euros a la empresa Nugiansa por una reparación de Huecha que no llegó a realizarse". Ambos pagos fueron "ejecutados a pesar de su ilegalidad".
(FUENTE: elperiodicodearagon.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario