domingo, 1 de septiembre de 2024

Hallazgo arqueológico revela que los Incas llegaron hasta Mendoza, en Argentina

Un gran hallazgo ha revelado nuevos datos sobre la extensión del Imperio Inca, que llegó a lugares más lejanos de lo que se tenía registro anteriormente. Un andinista encontró recientemente un sistema de pircas de piedra en forma de "U" en el Valle de los Horcones, zona montañosa del oeste de la provincia argentina de Mendoza.

Esto ratificaría la hipótesis de que los incas llegaron hasta esta latitud del territorio argentino y que para ellos el cerro Aconcagua (el más alto de todo el continente americano) era un centro sagrado durante los siglos XV y XVI.

Tres líneas de pircas se hallaron a unos 3 kilómetros del campamento base de la Confluencia por un andinista. Las estructuras fueron detectadas junto a una senda que marcaría el camino ceremonial hacia el cerro. 

Esto se suma al primer indicio de presencia incaica en la región de Cuyo, que fue el cuerpo momificado de un niño de 7 años, que habría sido sacrificado en la ceremonia religiosa capacocha. Este hallazgo se dio el pasado noviembre de 2022 por montañistas que se dirigían al Aconcagua. Desde esa referencia clave, ya suman nueve los rastros de la cultura incaica detectados en la zona.

Esto indicaría que los alcances del Imperio Inca son mayores a los que se tenía mapeado. Actualmente ya está confirmada su expansión por rastros arqueológicos, desde el sur de Colombia hasta la zona de Cuyo, en Argentina. Estos restos, recientemente hallados, provocarán mayores investigaciones en distintas disciplinas.

Tras el hallazgo, algunos especialistas se trazaron también el desafío de desentrañar si esta pieza de arquitectura precolombina fue instalada estratégicamente para advertir eventos solares, con el propósito de diseñar el calendario anual de siembra y cosecha -regido por solsticios y equinoccios-, como un centro de rituales tradicionales, o bien, como un depósito de semillas o corral de camélidos.

"Las piedras y pircados indican otras macas o lugares sagrados como el cerro Penitentes, el Yesero, la cumbre del Aconcagua y el lugar en la ladera del cerro Pirámide donde fue encontrado el niño ofrendado en un ritual inca", indicó Christian Vitry, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario