miércoles, 22 de febrero de 2023

El secreto de la felicidad en pareja no es el amor según la ciencia

El amor es un sentimiento tan profundo, complejo y natural que ha sido durante años protagonista de películas románticas, de canciones, de novelas y de cualquier expresión de arte que existe.

Dicen que el amor es lo que mueve el mundo, que el amor nos cura, que nos completa, aunque no estemos de acuerdo con esto si hablamos de amor romántico porque no estamos incompletas. Shakespeare decía que “el amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los amantes. ¿Qué más es? Es una locura muy sensata, una hiel que ahoga, dulzura que conserva.”

El amor parece todo, pero curiosamente ese amor, no es el secreto que garantiza la felicidad de una pareja. Que haya amor no es sinónimo de que este vaya a durar para siempre. Y no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia.

Cuál es el secreto de la felicidad en pareja

Un equipo internacional de 85 investigadores ha identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria y feliz, y ha realizado un estudio que, gracias a la inteligencia artificial se encargó de analizar los casos, incluye a más de 12.000 parejas y datos de 29 laboratorios diferentes. Y las conclusiones son que solo con amor no podemos ser felices.

Una de las conclusiones del estudio es que el éxito o no de la relación, así como la felicidad de la pareja, depende en gran medida de las características individuales de cada integrante y de los propios pensamientos de cada uno sobre la relación. De hecho el saber que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma es un factor fundamental para conseguir mantener una relación exitosa.

El nivel de intimidad, entendido como esa sensación de que eres entendido y amado, es también un factor decisivo para el éxito y según el estudio, existen "predictores específicos a la relación" como el reconocimiento de tu pareja, la satisfacción sexual (que poco tiene que ver con el número de veces que tiene que practicar sexo una pareja) o la percepción de la relación que tenga el otro miembro de la pareja de nosotros, es decir, si sentimos que la otra persona es feliz a nuestro lado.

Si lo pensamos, son en realidad factores lógicos. Que la felicidad dependa de mí, de lo que yo percibo y siento, es clave según el estudio. En mi caso, por ejemplo, tener esos factores de los que hemos hablado me provoca esa felicidad cuando tengo una relación.

Me hace feliz pensar que mi pareja me admira, sentir que él también es feliz conmigo y que está comprometido. A nivel físico e íntimo la satisfacción sexual también forma parte de la felicidad (ojo, que no hablamos de cantidad de orgasmos, ya te hemos explicado que lo divertido es el camino y no el destino), pero lo es mucho más el sentir que me escucha y me entiende. Exactamente como explica el estudio.

Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe de Trendencias, ya nos hablaba de la importancia de la comunicación si lo que queremos es tener una relación saludable, pero ahora sabemos el secreto de la felicidad en esa relación y no, no es el amor. O al menos no es lo único que necesitamos para ser felices en pareja.

(FUENTE: trendencias.com)

Pintora, escritora, aventurera y mística: una exploración al interior de un personaje maravilloso en “El tarot de Leonora Carrington”


El surrealismo y el misticismo fueron dos cosas presentes en la vida de la pintora y escultora Leonora Carrington. Era bien sabido que la artista de origen británico era una fiel creyente de las artes adivinatorias del Tarot. Ahora, a poco más de un centenario de su nacimiento y a once años de su ausencia en el mundo del arte, Susan Aberth y Tere Arcq se encargarón de publicar “El tarot de Leonora Carrington”, un libro bajo el sello RM que se basa en las pinturas de los 22 arcanos mayores que ella pintó.

“Como una persona joven, estoy segura que Carrington se sintió muy atraída por estas creencias, de la misma forma en que mucha gente joven de hoy se siente atraída por cosas mágicas, por ejemplo, por Harry Potter, pero solo hasta que los jóvenes crecen, maduran, hay más experiencia e inteligencia para entender toda la profunda naturaleza de algo como el tarot, su filosofía, y el esoterismo”, expresó Susan Aberth en entrevista con Milenio.

El libro fue creado durante el confinamiento de la pandemia, originalmente esta colección fue lanzada en Estados Unidos con el fin de demostrar cómo los arcanos nutrieron su obra, pensamiento e influyeron de forma crucial de su cosmogonía artística. Las autoras en días recientes acaban de publicar “El tarot de Leonora Carrington”, una versión ampliada y completamente en español. Este libro también es un homenaje al lado más mágico de una mujer, visionaria del mundo artístico con inclinación en los conocimientos esotéricos.

Su obra fue una de las principales precursoras de la corriente del new age que devino del surrealismo de sus obras más icónicas, Leonora Carrington mediante sus pinturas profundizó en los significados ocultos y místicos de sus gustos personales, fue hace poco que se dio a conocer la existencia de su propio Tarot y ahora esta estas piezas de colección llegan para ser apreciadas en este libro, recién llegado a las librerías mexicanas el pasado 20 de diciembre, después de agotarse en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que las investigadoras analizan la obra de la artista británica. Susan Aberth, quien se desempeña como profesora de Historia del Arte y Cultura Visual en el programa de Teología en el Brand College de Nueva York, en 2004 publicó “Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte”, un título donde junto a la especialista en arte Tere Arcq y otros conocedores del trabajo de Carrington, se dieron a la tarea de analizar la influencia del tarot en la pintora, como en el retrato que le hizo a María Félix o a su hijo, Enrique Álvarez Félix en Quería ser Pájaro; pero, ahora se dedicaron juntas a ahondar en la influencia de los arcanos.

“El tarot de Leonora Carrington” se compone de 22 imágenes en cartulinas pintadas con témpera y hoja de oro y plata. “El tarot fue una cosa muy popular con Leonora y sus amigos como María Félix o Alejandro Jodorowsky. Porque ella fue la maestra de Jodorowsky en el tarot. Hacían sesiones en la cocina de Leonora, cuando ella ya estaba casada con Chiki Weiz, padre de sus hijos”, explica Tere Arcq.

Para Aberth Y Arcq, el afortunado descubrimiento de este mazo de cartas que la artista comenzó a pintar desde los años cincuenta, fue el faro de luz para qué completarán sus obras dedicadas a la vida y obra de la mente detrás de obras como “Los Pantalones de Ulu”, “Y entonces apareció el minotauro” y “Ravarok” entre otras más; para el tiempo que se dio a conocer el descubrimiento, Tere Arcq se encontraba trabando en la retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, que se montó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 2018.

Estas 22 cartas fueron un misterio oculto para el mundo hasta hace cuatro años, Arcq como curadora de arte y especialista en la obra de la pintora surrealista, propuso a Susan Aberth, a Robert Ansell, editor de Fulgur Press, y a Gabriel Weisz Carrington la creación de un libro poco tiempo después que se dio la noticia. Para Arcq y Aberth, representó la oportunidad perfecta para continuar por el filo ocultista de la obra de Carrington y sobre todo su educación rodeada de cuentos celtas, deidades irlandesas, su fascinación por la alquimia, cábala, mitología, brujería y tarot.

(FUENTE: infobae.com)



Evaluación global: más de mil millones de personas siguen creyendo en la existencia de las brujas

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, con poca confianza social y poca innovación.

Hay brujas que pueden dañar a otros con sus habilidades sobrenaturales: un número sorprendentemente grande de personas en todo el mundo cree en esto. El 40 % de la población de 95 países está convencida de ello, según un estudio presentado en la revista científica PLOS One.

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles y culturas conformistas, lo que crea desconfianza y miedo en ellos. 

Las diferencias regionales son muy grandes. Por ejemplo, solo el 9 % de los encuestados en Suecia dijo creer en la brujería, mientras que en Túnez fue el 90 %. También se encontraron valores elevados en Marruecos, Tanzania y Camerún. En Alemania, el porcentaje se situó en torno al 13 %, que es comparativamente bajo. 

Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56 %.

"Esto está, en efecto, por encima de la media, aunque lejos de la puntuación máxima del 90 %", dijo el director del estudio, Boris Gershman, profesor asociado del Departamento de Economía de la American University de Washington, D.C. "Las razones por las que la prevalencia de las creencias en la brujería es tan baja en Occidente también ayudan a explicar por qué es alta en Rusia".

"Rusia es notoria por sus instituciones rotas, incluyendo tribunales y policía corruptos, y gobiernos centrales y locales generalmente disfuncionales. También es un país que ofrece una red de seguridad social muy delgada y tiene una alta proporción de personas vulnerables a los choques adversos (como la enfermedad y la pobreza), y que por lo tanto buscan explicar las desgracias en sus vidas (lo que incluye atribuirlas a poderes sobrenaturales como la brujería)", aseguró Gershman, según cita Newsweek.

La brujería no es en absoluto un fenómeno de la Edad Media: aún hoy, en muchos lugares, las mujeres y las personas con albinismo en particular son atacadas y asesinadas por sus supuestas habilidades mágicas. La persecución es tan grave que el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una resolución en la que se pedía la condena de estas prácticas y ataques hirientes.  

La cultura y su conexión con la economía

Sin embargo, hasta ahora se carecía de análisis estadísticos a nivel mundial que mostraran la extensión de la creencia en la brujería. El economista Boris Gershman ha estudiado este asunto. 

Cuando se le pregunta, explica que su preocupación por el tema como economista puede parecer extraña al principio. "Sin embargo, en las últimas décadas, los economistas han reconocido la importancia de comprender la cultura y su conexión con el comportamiento económico", explica, y la creencia en la brujería es una parte importante de la cultura en todo el mundo.  

Gershman recopiló un conjunto de datos que incluye a más de 140.000 personas de 95 países y regiones. Se basa en encuestas realizadas entre 2008 y 2017. En ella, más del 40 % de los encuestados dijo creer que "ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que hacen que le ocurran cosas malas a alguien".  

Grandes países fuera del estudio

Sin embargo, la validez global del estudio es limitada: aunque las regiones cubiertas representan aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo, no incluyen información de China, India y algunos países africanos, y solo unos pocos de Asia oriental y sudoriental. 

El estudio señala que las diferencias de cobertura regional reflejan el enfoque de la encuesta en países con poblaciones predominantemente cristianas y musulmanas. "A pesar de estas limitaciones, nuestro nuevo conjunto de datos deja claro que, en primer lugar, la creencia en la brujería es un fenómeno contemporáneo global que no se limita a unas pocas áreas selectas, y, en segundo lugar, que la prevalencia varía considerablemente tanto entre las regiones del mundo como dentro de ellas". 

Gershman también observó que, aunque la creencia en la brujería es común en todos los grupos sociodemográficos, es menos probable entre las personas con mayor nivel de educación y mayor seguridad económica. 

A nivel nacional, también depende de diversos factores culturales, institucionales, psicológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, poca confianza social y poca innovación. 

Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social, comúnmente utilizado para describir el grado de cohesión de una comunidad. "Te obliga a ajustarte a las normas locales porque cualquier desviación puede llevar a una acusación", explicó entonces el economista. Este tipo de conformidad forzada por miedo, dijo, conduce al inmovilismo y obstaculiza la creación de riqueza y la aplicación de innovaciones. 

(FUENTE: dw.com)

La aparición de una esfera perfecta en el espacio desconcierta a los astrónomos

Más allá de los objetos celestes, planetas, estrellas o lunas, uno no espera encontrar formas esféricas en el espacio. Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos ha detectado, a 140 millones de años luz de la Tierra, una gigantesca esfera tan simétrica que roza la perfección.

Lo más desconcertante para ellos es que esta estructura cósmica ha aparecido a raíz de una explosión que, según los modelos teóricos, debería originar una nube caótica cuya forma sería cualquier cosa menos una esfera.

La explosión se produjo por el choque de dos estrellas de neutrones —un fenómeno espectacular llamado kilonova— detectado en 2017 mediante ondas gravitacionales (vibraciones en el espacio-tiempo), por lo que no se sabía con certeza qué aspecto tenía realmente.

Una esfera que "no tiene sentido"

El equipo quería averiguarlo, por lo que comenzaron a analizar las observaciones en luz infrarroja, ultravioleta, óptica y ondas de radio realizadas por el Very Large Telescope y el telescopio espacial Hubble en esa región del universo.

"Tienes dos estrellas supercompactas que orbitan entre sí 100 veces por segundo antes de chocar. Nuestra intuición, y todos los modelos anteriores, dicen que la nube de explosión creada por la colisión debe tener una forma aplanada y bastante asimétrica", dice Albert Sneppen, astrofísico del Instituto Niels Bohr (Universidad de Copenhague) y primer autor del estudio.

No obstante, al revisar sus resultados (publicados en la revista Nature), descubrieron que estaban ante una estructura completamente simétrica, con una forma que se asemeja a una esfera perfecta.

"Nadie esperaba que la explosión se viera así. No tiene sentido que sea esférica, como una pelota” dice Darach Watson, profesor asociado en la misma institución y segundo autor del estudio.

“Nuestros cálculos muestran claramente que lo es. Esto probablemente significa que las teorías y simulaciones de kilonovas que hemos estado considerando durante los últimos 25 años carecen de física importante", agrega.

¿Por qué tiene esa forma?

Los autores aún deben averiguar por qué la explosión ha resultado en una forma tan peculiar. Sin embargo, argumentan que la explicación probable es que una cantidad de energía mucho más grande de la esperada salió del centro de la explosión.

Para que ello suceda, al momento de la colisión, las dos estrellas de neutrones (objetos más pesados que el Sol y tan pequeños como una ciudad) debieron formar brevemente un astro aún más masivo y compacto. Este fenómeno nunca se ha registrado, ya que las fusiones de estos cuerpos celestes suelen colapsar directamente en un agujero negro al mismo tiempo que se produce la explosión.

En el escenario que proponen los investigadores, el poderoso campo magnético de la nueva estrella de neutrones hipermasiva liberaría una descomunal cantidad de energía al momento de colapsar en un agujero negro.

“Tal vez se crea una especie de ‘bomba magnética’ (…) La liberación de esa energía podría causar que la materia en la explosión sea distribuida más esféricamente”, explica Watson.

Aun así, esta hipótesis no logra explicar por qué en la esfera no se detectan elementos pesados como el uranio o el oro, que sí se han registrado en otras kilonovas. Por tanto, consideran que hay otros fenómenos involucrados, como los neutrinos, partículas diminutas que surgen en las explosiones cósmicas y generan elementos más livianos.

(FUENTE: larepublica.pe)

jueves, 16 de febrero de 2023

La oxitocina no es necesaria para enamorarse, revela estudio


El amor se celebra este 14 de febrero en el que las parejas suelen dedicarse mensajes, canciones, se envían regalos, entre otras muestras de cariño. Sin embargo, este sentimiento no solo se enfoca en la raza humana, sino que científicos lo han estudiado en diversas especies en las que han encontrado que la oxitocina, la llamada “hormona del amor”, no tiene un papel esencial para “enamorarse”.

El más reciente estudio al respecto lo realizaron científicos de la Universidad de California y se publicó en la Revista Neuron , en donde los resultados arrojaron diversos comportamientos y aspectos en especies animales y sus parejas.

Los topillos de la pradera tienen solo una pareja durante su vida

La investigación se basó en el comportamiento de los topillos de la pradera (Microtus ochrogaster), unos pequeños roedores que llevan despertando la curiosidad de los científicos desde hace 40 años, debido a los comportamientos monógamos que presentan: mantienen una misma pareja durante toda su vida.

Los investigadores inhibieron la presencia de oxitocina de sus cerebros, sin embargo esto no impactó, pues los resultados revelaron que los vínculos con su pareja y con el resto de la comunidad no sufrían cambios.

Estos resultados pusieron en duda el papel de la “hormona del amor”, a la cual se le atribuye de ser la única responsable de la creación de vínculos sociales y sentimientos amorosos en las diferentes especies, entre ellos, la humana.

Los especialistas decidieron analizar el comportamiento de “enamoramiento” o el papel que juega la oxitocina en esta especie de roedores que se distribuyen por toda Norteamérica y que destacan por mantener un fuerte vínculo con su pareja y mantenerla de por vida. De hecho, la relación es tan fuerte, que si un individuo de la pareja fallece, el otro no adquiere nunca una nueva pareja.

También se caracterizan porque existe un cuidador biparental con sus crías, es decir, tanto el macho como la hembra se responsabilizan de igual manera del cuidado y protección. Los grupos familiares de hembra, macho y cría, son los que forman las comunidades de topillos en la naturaleza, sumándose a ellos ocasionalmente algunos familiares no activos reproductivamente.

Los especialistas toman como referencia estos comportamientos para extrapolar los resultados a otras especies, como la humana debido a las similitudes que existen.

Se inhibió la presencia de oxitocina

El estudio consistió en inhibir la presencia de oxitocina en el cerebro de los roedores con un fármaco, sin embargo, su comportamiento no tuvo variaciones: las parejas se mantenían unidas, el apego por familiares no se alteraba y la forma de actuar de los padres no sufría ningún tipo de cambio.

Es decir, el estudio confirmó que la inhibición de la oxitocina del cerebro no altera la conducta social de los individuos. El afecto, la paternidad o el amor son comportamientos que ocurren de igual forma en ausencia de la hormona.

Los científicos concluyeron que la oxitocina no es la única responsable de la creación de vínculos amorosos en las comunidades y que ello obedece a alo más complejo que aún no se determinan por completo.

(FUENTE: expansion.mx)

Misteriosos rayos láser procedentes del espacio iluminan el cielo nocturno de Hawái


El 28 de enero, sobre las islas de Hawái, tuvo lugar un peculiar acontecimiento. La cámara Subaru-Asahi Star, instalada en el telescopio Subaru situado en el pico más alto de Hawái, la cima del Maunakea, captó una serie de inquietantes líneas verdes brillantes que atravesaron el cielo nocturno durante poco más de un segundo.

Afortunadamente, no se trataba de una nave extraterrestre, aunque tampoco se trataba de un satélite de la NASA tomando observaciones, como inicialmente pensaban los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), copropietario de la cámara.

En concreto, los expertos habían sospechado que el culpable era ICESat-2, el Satélite de Hielo, Nubes y Elevación Terrestre-2 de la NASA, pero científicos del equipo ICESat-2 ATLAS confirmaron posteriromente que no fue su instrumento. ¿Qué las provocó entonces?

"Según el Dr. Martino, Anthony J., un científico de la NASA que trabaja en ICESat-2 ATLAS, no es por su instrumento sino por otros", dice una nota actualizada en el vídeo de Youtube. 

"Sus colegas, el Dr. Álvaro Ivanoff y otros, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen un instrumento similar y encontraron como candidato más probable el instrumento ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS".

El satélite Daqi-1

Según informa Science Alert, Daqi-1 se lanzó en abril del año pasado y, al igual que el ICESat-2, es un satélite de vigilancia del medio ambiente atmosférico. Para medir los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica, Daqi-1 contiene cinco instrumentos, entre ellos, un Lidar –acrónimo de laser imaging, detection, and ranging–, que funciona de forma parecida al sonar, pero en lugar de enviar ondas sonoras para cartografiar una zona, envía rayos láser.

Así, los expertos creen que el responsable de los láseres que iluminaron el cielo de Hawái a finales de enero habría sido el recien enviado satélite chino, que, según asegura el medio científico, sigue estando en fase de exploración. En caso de funcionar como se espera, el satélite sería solo el principio de los planes chinos para vigilar la contaminación atmosférica.

Aún está por ver si estos láseres verdes de detección atmosférica se harán más comunes a medida que China alcance este objetivo.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

(FUENTE: dw.com)

Fue escenario de una famosa serie y hoy su dueña vive una pesadilla: “Le pedí al fantasma que siguiera su camino”


El castillo de Highclere, ubicado en Hampshire, en el sureste de Inglaterra, se hizo mundialmente famoso como escenario principal de la serie de televisión británica Downton Abbey. Allí se filmaron las seis temporadas del programa y las dos películas que cuentan la historia de la familia Crawley.

El sitio se ha convertido en un centro de interés turístico y es visitado por cientos de personas debido a su cercanía con la capital británica. Pero hoy, además de la presencia de humanos en sus instalaciones, también se ha percibido la aparición de fantasmas que recorren sus más de 300 habitaciones.

La actividad paranormal ha sido tan evidente que la propietaria, Lady Carnarvon, llamó a un sacerdote para exorcizar la propiedad. “He visto un fantasma. Así que hice bendecir el castillo. Pensé que sería útil dar la bienvenida a la gente que llega de visita y luego le pedí a ese fantasma en particular que siguiera su camino. Vino un sacerdote anglicano de la Abadía de Westminster. Fue muy amable. Pensé que iba a pensar que yo era una completa idiota, pero no fue así”, aseveró. De hecho, el presbítero dijo que si no funcionaba su tarea volvería con algunos obispos.

Ahora, Lady Carnarvon vive con miedo por la posibilidad de que otro fantasma invada su hogar. Según cuenta una leyenda, un espíritu podría regresar a la propiedad a través de un árbol. “Hay un fantasma que fue desterrado por 150 años, lo que me parece un poco preocupante en el caso de que se cumpla ese plazo de tiempo. Espero que sean 150 años metafóricos para que no regrese. Me preocupa ese árbol”, le contó la mujer al Daily Star.

Downton Abbey se ha filmado en el castillo Highclere desde que comenzó en 2010. La propiedad fue construida en 1679 y se encuentra en una finca que ocupa más de dos mil hectáreas.

La extraña imagen de la mujer “sin cuerpo” captada por Google Street View que desconcierta a los usuarios

Las fortalezas y palacios británicos suelen ser escenario de numerosas leyendas acerca de fantasmas y criaturas fantásticas que habitan en sus interiores. En este caso, se trata de un castillo ubicado en Ludlow, Inglaterra, cerca de la frontera con Gales. Es que allí, a través de la herramienta de Google Street View, se puede divisar a una extraña criatura que causó pánico y risas entre los usuarios.

Conocido como una de las mejor conservadas ruinas medievales, donde los visitantes pueden caminar por la fortaleza y ver de cerca la antigua casa que ocupaban los royals de la antigüedad. Allí, en una fotografía digital del lugar, se puede ver a una inquietante criatura: una cabeza de una mujer que sonríe, de la que salen dos botas.


La imagen, que se hizo viral, resulta estremecedora pero, en realidad, es solo una falla del programa que provocó toda clase de comentarios en redes sociales.

“Lo pude ver una sola vez y no más porque después no puedo dormir”, escribió con ironía un usuario de la red social Reddit. Mientras que una mujer consideró: “Cada vez que veo notas que insinúan la presencia de fantasmas o fenómenos paranormales me atrae, pero a la vez me da mucho miedo”.

Pero lo cierto es que la fotografía es solo producto de un error tecnológico que se origina en el funcionamiento de Google Street View. La plataforma toma miles de imágenes de 360 grados para después armar calles, paisajes o edificios. Sin embargo, este armado no siempre da con el resultado final adecuado y esto es lo que precisamente sucedió con la foto del castillo.

Lo que debe haber sucedido es que la mujer “sin cuerpo” se movió durante las fotos y, al ensamblar las imágenes produjo este extraño fenómeno. De hecho, a su lado se pueden ver un par de zapatillas con una parte de pantorrillas que luego desaparece.

(FUENTE: lanacion.com.ar)

"Tienen que pagarme cada vez que hacen una". A John Carpenter le da exactamente igual el legado de 'Halloween', y admite que tuvo envidia al ver 'Alien: El octavo pasajero'


Creo que en pleno 2022 no es necesario reivindicar al maestro John Howard Carpenter como una auténtica leyenda viva ya no sólo dentro del género de terror, sino del mundo del cine; un calificativo que no sólo está bien merecido por los magníficos largometrajes que pueblan su filmografía, sino por una actitud única a medio camino entre la vieja gloria sin pelos en la lengua y el cowboy moderno.

Es por todo esto que es un placer escuchar hablar al Master of Horror sobre prácticamente cualquier cosa, ya sea sobre videojuegos —le encantan—, música o, por supuesto, los entresijos de la industria, y buena muestra de ello es la extensa entrevista que ha concedido al medio Vulture, donde ha soltado unas cuantas perlas de esas que sólo él podría proferir.

Un cowboy del terror

Entre otros temas de lo más interesantes, Carpenter, que afirma que el germen fílmico que le hizo interesarse por el séptimo arte fue 'Vinieron del Espacio' en 3D, estrechó las obvias líneas que unen su tronchante 'Dark Star' y 'Alien: El octavo pasajero'. Dos producciones hermanadas en concepto, pero distanciadas en lo que respecta a lo estrictamente económico.

"Tienen un origen simular. Dan O'Bannon, el guionista de 'Alien', fue coguionista y actor en 'Dark Star'. Fue raro. Tenía envidia porque ellos tuvieron más dinero, y nosotros no tuvimos nada. Es muy complicado cuando no tienes dinero. Adoro cuando la gente me habla sobre ello y dicen, 'Bueno, tienes que usar más la creatividad'. Yo no diría eso. Siempre es mejor  con más dinero. Siempre. No dejes que nadie te diga lo contrario".

Como veis, John Carpenter no se anda con remilgos ni falsos discursos motivacionales; cuanto más presupuesto, mejor. No obstante, hay varias muestras en su filmografía de lo que puede hacerse con un montante ajustado, como puede ser la icónica 'La noche de Halloween'; una pieza esencial para comprender el género, pero cuyo legado, extendido en infinidad de secuelas, importa más bien poco a su máximo responsable. ¿Por qué? "Tienen que pagarme cada vez que hacen una". Genio y figura.

Durante la entrevista, el cineasta hace gala de un tremendo pragmatismo en múltiples ocasiones, como en el momento en que analiza brevemente su trayectoria durante la década de los 90, que define como su "etapa azul" —en referencia a Picasso— y que estuvo marcada por una máxima: la supervivencia.

"Esa fue mi etapa azul. Sólo intentaba hacer películas. Era un director de terror viejo y pobre intentando ganarse el pan. No hay más. Me despertaba por la mañana, tomaba un café e iba a trabajar. Mi miedo respecto a las películas no es terminar una, que no llegue a estrenarse. Eso da miedo. Afortunadamente, cada película que he empezado se ha terminado y se ha estrenado. Das a luz. Está hecho".

Eso sí, haya más o menos voluntad expresiva o se considere en mayor o menor medida como un trabajo de 9 a 5, si hay algo constante en la obra de Carpenter son unas bandas sonoras para el recuerdo; desde las más desmadradas como la de 'El príncipe de las tinieblas' hasta las más sencillas como las de 'Halloween' o 'Asalto a la comisaría del distrito 13', siendo estos dos últimos ejemplos esenciales para comprender su punto de vista sobre las B.S.O.

"¿Suena bien? Ese es mi criterio. ¿Funciona para la película? No me importa lo simple que sea. La simplicidad, a veces, es una bendición".

Pocas cosas mejores podemos hacer para aprender sobre cine que leer, ver y escuchar a John Howard Carpenter.

(FUENTE: espinof.com)

¿Dónde puedo ver ovnis en Lima? Este distrito a solo una hora es conocido por sus constantes avistamientos

Las vacaciones en Lima vienen acompañadas del verano, época en la que la mayoría de personas buscan ir a la playa a refrescarse del calor. Si tus playas preferidas se encuentran al sur, te mostramos una opción que sale de lo típico.

Este lugar ofrece restaurantes campestres pet friendly, playas limpias y calles decoradas con temática de aliens y ovnis. También encontrarás un museo que recolecta los avistamientos ovnis más importantes registrados en el Perú.

¿Cuál es el distrito de Lima con temática de ovnis y aliens?

Hablamos de Chilca. Este sitio es conocido por sus avistamientos ovnis, su gastronomía sureña, sus playas limpias y pet friendly, sus lagunas milagrosas y por poseer una identidad fuertemente marcada por los ovnis.

Acá podrás encontrar desayunos a base de chicharrones, tamal cañetano y panes hechos a la leña. Además, en la ruta te cruzarás con decenas de heladerías, la mayoría decoradas con dibujos y muñecos de aliens, pero una en particular, llamada Ovni, es la más famosa por sus dos únicos sabores que ofrece: lúcuma y pecanas.

Referente a las playas, a diferencia de las más modernas, estas recién están siendo descubiertas por los bañistas, por lo que no cuentan con muchos clubs o restaurantes cercanos, pero destacan por su limpieza y por estar vacías. Además, son pet friendly.

Adicionalmente, en Chilca encontrarás dos ‘lagunas mágicas’: una que se cree que cura enfermedades y la otra que ayudaría a concebir mellizos.

Finalmente, el distrito cuenta con un museo en el cual encontrarás tours a las zonas de avistamiento de ovnis más famosas del Perú. Sin duda, una opción familiar para salir de la rutina.

¿Qué significa soñar con ovnis?

Soñar con un ovni puede estar vinculado a áreas como la creatividad y el conocimiento. En general, estos se asocian al conocimiento, la creatividad y la elevación espiritual, por lo que indican las consecuencias de dichas características de tu ser, según indica el portal especializado Soñar.com.

Por ejemplo, si eres una persona creativa y sueñas que ves un ovni pero nadie te cree, significa que tu entorno no comprende tu capacidad de imaginar o percibir las cosas; en cambio, si tu fuerte es el conocimiento, es porque a los demás se les hace difícil entenderte o estar a tu nivel.

(FUENTE: larepublica.pe)

viernes, 3 de febrero de 2023

Teoría de Newton asegura que el fin del mundo está cerca, ¿cuándo sería?


Las teorías sobre el fin del mundo abundan en textos científicos, religiosos y en teorías de todo tipo que se basan en profecías, análisis matemáticos o por el mismo cambio climático.

Por años, profetas, videntes y científicos han tratado de dar una fecha en la cual el mundo como lo conocemos se acabaría o el fin de la humanidad y todas ellas tienen fundamentos diferentes.

Una de las teorías más conocidas y reveladas por la Universidad Hebrea de Jerusalén es la que planteó el científico y matemático Isaac Newton y que reposa en uno de sus manuscritos.

Si bien Newton es reconocido por las leyes universales sobre la física que planteó, también tuvo curiosidad por el fin de la humanidad e intentó calcular la fecha en que el planeta dejaría de existir.

Sin embargo, y a pesar de que utilizó fórmulas matemáticas para dar con dicho número, Newton realmente analizó un pequeño fragmento del antiguo testamento de la Biblia para obtener la fecha.

Newton estaba obsesionado con estos temas, así como experimentos de alquimia y en varias ocasiones se hacía llamar profeta, por lo que no es extraño que haya tratado de ofrecer una fecha para el fin de los tiempos.

Según lo consignado por el científico en sus manuscritos, que reposan en la Universidad Hebrea, tomó un pequeño aparte del libro de Daniel para calcular, desde la religión, y lo dicho por Dios para el fin del mundo.

En una traducción hecha por la Universidad, se supo que Newton dijo que el mundo acabaría en 1.260 años (desde su época) es decir, en el año 2060.

Esto significa que, de cumplirse las profecías de Newton, el mundo como lo conocemos acabaría en 38 años.

Con varias fórmulas matemáticas aplicadas a la Biblia, Newton llegó a dicha conclusión. Estos son los cálculos que hizo:

Los 2300 días proféticos no comenzaron antes del surgimiento del cuerno pequeño del Caballo.

Esos días no empezaron después de la destrucción de Jerusalén y el Templo por los romanos en el año 70.

Los tiempos y la mitad de los tiempos no comenzaron antes del año 800, en el que comenzó la supremacía de los Papas.

No comenzaron después del reinado de Gregorio VII en 1084.

Los 1290 días no comenzaron antes del año 842.

No comenzaron después del reinado del Papa Gregorio VII en 1084

La diferencia entre los 1290 y 1335 días son una parte de las siete semanas.

Por lo tanto, los 2300 años no terminan antes del año 2132 ni después del 2370.

Los tiempos y el medio tiempo no terminan antes de 2060

Los 1290 días no comienzan antes de 2090, ni después del 1374.

Así como la ciencia intenta darle una explicación bajo la razón tanto a la existencia humana como a su mismo fin, la religión tiene su posición. Algunos creyentes atribuyen a que, por ejemplo, desastres naturales como terremotos y huracanes pueden ser interpretados como una señal de que el fin está más cerca de lo que se piensa.

En cuanto al cristianismo, el libro sagrado señala que “estas personas sufrirán el castigo judicial de la destrucción eterna”, en alusión a quienes se han opuesto al cumplimiento de los mandamientos. En Santiago 4:4 se lee: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.

Un pasaje de Tesalonicenses 1:7-9 asegura: “Pero ustedes que están pasando sufrimientos recibirán alivio, al igual que nosotros, durante la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles (...). Los que no obedecen las buenas noticias acerca de nuestro Señor Jesús. Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna”.

El libro del Apocalipsis (también conocido como el de las Revelaciones) se encuentra en el último segmento de la Biblia cristiana. En este, que usualmente suele ser presentado como el que habla del fin de los tiempos, también es interpretado por otros como un mensaje de esperanza con la nueva llegada de Jesús y su justicia.

Apo. 1:10. “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea”.

(FUENTE: semana.com)

La hipnosis funciona, pero no como te piensas


Criticada por muchos, malentendida por casi todos, reverenciada por algunos y entendida por unos pocos, así es la hipnosis. Los mitos se amalgaman en torno a ella, dándole un pedigrí de misterio muy apropiado para estas fechas. ¿Qué hay detrás de ella? ¿Acaso no era una pseudociencia? Si funciona, ¿se puede hacer lo que te dé la gana con ella? Y si es así, ¿por qué no se usa más a menudo? Hoy os contamos lo que saben los científicos al respecto.

¿Qué es en realidad la hipnosis?

La hipnosis es confundida muchas veces con un estado de inconsciencia, de sueño o, incluso, de coma. Y nada más lejos de la realidad. Actualmente existen decenas de mitos asociados con este "fenómeno" psicológico que es, además, empleado con fines terapéuticos cuando se puede. Hipertextual ha hablado con Txema Campillo, divulgador científico con años en lucha contras las pseudociencias. Su profunda afición por el hipnotismo, junto a su afinada visión científica, nos ayudará a comprender mejor qué se esconde tras la hipnosis.

"Existen un montón de definiciones de hipnosis, pero yo me quedo con la definición que usa Jeff Toussaint que dice que la hipnosis es un estado ampliado de comunicación", nos cuenta Txema. En realidad, las personas hipnotizadas no están inconscientes, sino todo lo contrario. Si lo estuvieran, no podrían comunicarse. "Muchas veces hay gente a la que hipnotizas y sale del estado porque están esperando quedarse inconscientes, y no. Tú te enteras de todo lo que está pasando a tu alrededor". Por otro lado, Juan Dharma, doctor en filosofía y máster multidisciplinar en Psicología, además de investigador en aplicaciones terapéuticas de la hipnosis, nos da otro punto de vista.

"La gran mayoría de estudios hasta hace poco se amparaban en un paradigma antiguo en el que se define la hipnosis como un estado de consciencia alterado", explica Juan. "En ese estado, se supone que la persona se encuentra más susceptible a lo que se conoce como las sugestiones del hipnotizador." Pero a día de hoy, esta conceptualización, afirma el experto, está siendo desplazada para entender mejor la hipnosis a través de las pruebas que tenemos y tras haber superado multitud de prejuicios sobre cómo funciona el cerebro.

"Hoy en día no parece que las pruebas neurológicas verifiquen la teoría del estado. No parece, científicamente hablando, que sea muy provechoso parcelar la mente y reducirlo a puros estados. Sin ir a las definiciones más radicales, a mi me gusta definir la hipnosis como una experiencia. Así cambiamos el énfasis de un estado a un proceso". Esta idea es más fenomenológica, más cercana a nuestra realidad continua que a la visión clásica reduccionista que, aunque parece más fácil de comprender, es menos realista.

Se parece a un juego de roles

Cada día jugamos a un juego de roles donde nosotros nos ponemos en un papel. Por ejemplo, nos "jugamos" a ser trabajadores, o jefes; padres e hijos; ciudadanos y policías... esta imposición cultural es un constructo social útil y necesario para vivir en la manera que vivimos. Y también afecta a la hipnosis. "Hay grupos de investigación que dicen que la hipnosis es en realidad un juego de roles donde una persona se instituye en el papel de hipnotizador y otra en el de hipnotizado". Como decíamos, esto no significa que estén fingiendo, al igual que un trabajador y un policía o un padre no finge su rol.

De esta manera, los hipnotizados estarían precondicionados por la experiencia. Esto es especialmente útil en los espectáculos de hipnosis o en las sesiones terapéuticas, donde el hipnotizado adquiere una posición en la que confía en una autoridad: el terapeuta. La hipnosis validaría las expectativas del rol de hipnotizado, lo que explicaría las sensaciones que el cuerpo siente.

Pero si es un juego de roles, ¿por qué se experimentan sensaciones tan vívidas? No es algo tan extraño. Solo hay que pensar en las sugestiones masivas o en las vivencias chamánicas o los trances provocados en congregaciones religiosas. "Un trance es esa sensación de estar con la atención completamente concentrada en una idea, como ocurriría con un corredor que está llegando a la meta, por ejemplo. Todo esto, al final, se puede explicar a partir de los fenómenos ideomotores", afirma el hipnotizador.

Este apartado ideomotor es uno de los principales componentes del puzle que conforma la hipnosis. "Nuestro cerebro es capaz de representar ciertas cosas, y es bastante común". Momentos antes, Juan nos hacía una demostración con el ejemplo de un limón. Poniendo énfasis en la manera de describir la experiencia, usando ciertas palabras y guiando nuestra concentración hacia dicho limón ha conseguido una manifestación ideomotora: la salivación. De hecho, no es nada difícil observar los resultados, solo necesitamos pensar en morder un limón, en su tacto y su color, para producir una reacción fisiológica.

Los hipnotizados no pierden la voluntad

Los fenómenos ideodinámicos, como comentaba Juan, son la manifestación y también el conductor de los fenómenos hipnóticos. Por ejemplo, si Juan intentara que no moviéramos el brazo, creando la idea de que es una viga de hierro, ¿qué ocurriría? La voz al teléfono lo intenta. "La persona puede llegar a sentir, por el fenómeno ideomotor, que no puede mover el brazo, y es como un círculo en el que se retroalimenta concentrándose en esa sensación, reciclándola. Así conseguimos que la persona experimente no poder mover el brazo".

Pero esto no quiere decir que los hipnotizadores tengan el control sobre los hipnotizados. "Si yo, entonces, tratara de clavar un cuchillo en el brazo a esta persona, inmediatamente desaparecería la disociación, interrumpiendo su atención del proceso, de la experiencia, porque en ese momento es más importante salvaguardar la integridad física". Con esta frase, Juan nos explica que los hipnotizados no pierden en ningún momento su voluntad ni su contacto con la realidad.

"Una persona en hipnosis no pierde la voluntad", explica Txema Campillo, "nunca podrá hacer algo que no quiere hacer". Esto no quiere decir que alguien que, conscientemente, no quiere imitar a un animal vaya a salirse de la experiencia hipnótica. Porque al fin y al cabo es algo muy parecido a ver una película de terror: disfrutamos pasando miedo porque en todo momento nos sentimos seguros. Hacer "el ridículo" enfrente de cientos de espectadores es algo que no nos pone en peligro. "Un ejemplo muy bueno es hacer el perro o la gallina. En su cerebro no es nada malo, así que lo hacen aunque no lo harían de forma normal", continúa.

"Si le pides a una persona que se desnude, inmediatamente se va a despertar y, probablemente, te lleves un guantazo", explica Txema. Pero claro, el límite varía según las personas. "Que yo sepa no se conocen casos en los que un hipnotizador tuviera que parar a una persona porque se estaba desnudando en público", nos cuenta Juan Dharma. "La inhibición es tan fuerte que lo tenemos como un constructo social muy aceptado. También juega un papel importante el código ético".

"Se conoce el caso de una persona que salió en un show de hipnosis y le pidieron que se imaginara una playa y comenzara a bailar, que es un ejercicio de calentamiento. Esta persona, que estaba participando tranquilamente de repente paró y se negó a seguir. Preguntando después, resultó que en sus creencias, o su religión, solo se puede bailar en momentos concretos y sagrados, con cierto sentido, y bailar fuera de ese contexto era una ofensa", confirma el doctor en filosofía.

"La disociación, vista desde fuera, nos lleva a los malentendidos de la hipnosis. ¿Puedes forzar a que una persona haga algo en contra de su voluntad? No, porque esa persona se ha prestado al contrato o contexto 'hipnosis'. Si hay un problema en el que la integridad física o ética de la persona se ve comprometida, la persona dejaría de 'alucinar' la experiencia hipnótica, lo cual no invalida lo que estaba viviendo".

Tampoco se puede hacer olvidar

Otro de los mitos más extendidos, aparte de hacer que una persona actúe en contra de su voluntad, es convertir a un ser humano en un autómata que no recuerda lo que ha pasado. Pero no se pueden hacer olvidar los recuerdos. "No solo no se puede, sino que no es deseable. El recuerdo de experiencias traumáticas es útil, porque nos hace evitar el peligro". Pero, insistimos, la hipnosis no permite bloquear recuerdos ni provocar una amnesia persistente.

Los hipnotizados recuerdan perfectamente todo lo que ha pasado

De hecho, los hipnotizados recuerdan perfectamente todo lo que ha pasado. "La mayoría de la gente se suele acordar de todo lo que ha pasado durante la hipnosis", nos comenta Txema, hablando de sus experiencias como hipnotizador. "Solo me ha pasado con dos personas que no se acordaban de nada al salir del 'trance'. Es lo que a mi me gusta llamar supersujetos, que son muy susceptibles a la hipnosis". Pero esto se limita a la experiencia hipnótica inmediata. Y no a largo plazo.

"Existen unos pocos casos reales de terapeutas que han empleado la hipnosis para abusar de sus pacientes". Esto podría ocurrir dentro del contexto que describíamos si el nivel de confianza terapeuta-paciente fuese muy alto, confirma Txema. "Por supuesto, estos pacientes lo recuerdan todo y estos terapeutas están en la cárcel. Si se pudieran borrar recuerdos, esta gente no habría sido detenida". La disociación memorística, igual que ocurre con el fenómeno ideomotor, es una "alucinación" que ocurre solo durante un tiempo corto.

Se puede usar la hipnosis como terapia

Esto no quiere decir que no se pueda usar la hipnosis de forma terapéutica. "Provocar a alguien para que sufra de una amnesia definitiva permanente, desde luego, es imposible", confirma Juan Dharma, "Es cierto que hay una manera de trabajar el recuerdo para romper su vinculación emocional fuerte y, sobre todo, para que este recuerdo no le condicione. Pero esto no significa olvidar".

También se puede usar la hipnosis para tratar el dolor, por ejemplo. "La hipnosis es fundamentalmente atención; y se ha demostrado que ayuda a tratarlo porque hay un gran componente de estrés en el dolor". Efectivamente, el dolor puede mitigarse enormemente con atenciones, distracciones y componentes lúdicos, entre otras cosas. Es un hecho contrastado en numerosas ocasiones por la ciencia. "Con la hipnosis, a través de las terapias de control de dolor, no vamos a curar la lesión. Eso ha de hacerlo un médico. Lo que hacemos es desviar la atención lejos del dolor", explica Juan. "La atención es como una lupa, magnifica las sensaciones, por ejemplo".

Por descontado, la hipnosis no es una especie de terapia panacea. No sirve para todo ni es todopoderosa. Como explicábamos, tiene una serie de limitaciones asociadas a las características mentales de cada persona. Sin embargo, con la técnica adecuada y llevada a cabo por un experto, puede resultar muy poderosa a la hora de tratar dolencias, ansiedad y estrés, entre otros.

Otro de los grandes mitos habla de los efectos secundarios de la hipnosis pero, hasta la fecha, no se conoce ningún efecto secundario ni ningún mal asociado a la hipnosis. Es imposible quedarse "bloqueado" en estado hipnótico o que ocurra un problema mental reseñable. Al fin y al cabo, el quid principal de la hipnosis es la atención. Y esta se puede redirigir sin ningún perjuicio.

No todo el mundo es hipnotizable

Efectivamente, esto no es un mito. Todavía no sabemos muy bien por qué. Probablemente exista una relación con nuestro conectoma, es decir, las conexiones neuronales en nuestro cerebro y su conformación. Pero lo cierto es que todavía no tenemos claro por qué algunas personas son hipnotizables y otras no. "Se supone que hay un 10% de personas que no son hipnotizables en absoluto, a parte de la gente que por su fisiología no puede ser hipnotizada", nos explica Txema. "La gente con problemas de esquizofrenia o problemas neurológicos no pueden ser hipnotizados normalmente".

Los problemas asociados a enfermedades mentales o de índole neurológica son una barrera

Juan, a su vez, nos explica que aunque hay divergencias teóricas en qué ocurre cuando alguien es hipnotizado, prácticamente todo el mundo puede experimentar la hipnosis si quiere. No se puede forzar u obligar a alguien a experimentar la hipnosis, como intentan algunos hipnotizadores de espectáculo según un esquema clásico, que es de donde proviene esta idea de que no todo el mundo es hipnotizable. "Lo que sí podemos decir es que no todo el mundo puede ser hipnotizado en cualquier momento, por cualquier persona y con cualquier técnica", afirma. "Es fundamental que el hipnotizador consiga que el hipnotizado quiera experimentarlo. También sabemos que algunos de los problemas asociados a enfermedades mentales o de índole neurológica son una barrera que impiden la hipnosis. Por otro lado, otras personas son fácilmente sugestionables. Especialmente cuando han asistido a varios espectáculos de hipnosis, por ejemplo.

"Desde mi punto vista, existe un efecto de exposición pública de 'soy diferente, puedo ser hipnotizado y los demás no pueden'. También depende de las expectativas, ya que esperas que se produzca en ti cierta respuesta que crees involuntaria. Pero en realidad estás validando el fenómeno". Este proceso es el que ocurre en estas personas predispuestas a ser hipnotizadas. ¿Y cómo se hipnotiza a una persona?

El momento WTF

Para hipnotizar existe una serie de técnicas y una fenomenología asociada que sirven para guiar la atención del hipnotizado. "Usamos una serie de palabras, tonos, hacemos hincapié en algunas partes de la comunicación", explica Juan al preguntarle por este tema. "Hay varios procesos que pueden servir. Algunas personas sólo con la imaginación pueden experimentar la hipnosis", nos comenta Txema. "El hipnotizador no tiene superpoderes. Cualquiera puede aprender las técnicas. Ya que se le dé mejor o peor es cosa de cada uno".

Otro método para generar el momento propio de la hipnosis es lo que se conoce como "ruptura de patrón" o, como nos cuenta Txema Campillo, el "momento WTF". "Uno de los gestos más típicos consiste en que te van a dar la mano y, de pronto te la levantan y tu te quedas desconcertado, pensando 'qué está pasando aquí'. Nosotros inconscientemente tenemos unas rutinas muy asentadas, manejadas por el inconsciente. Cuando algo se sale de esa acción, el cerebro interrumpe la línea de pensamiento y se va a lo primero que pueda agarrarse que tenga sentido. Y eso suele un hipnotizador diciendo 'mira fijamente a la palma de tu mano y duérmete'".

Juan Dharma nos explica un poco más sobre este mecanismo. "A nivel cerebral seguramente lo que está ocurriendo es una activación de la amígdala [que se encarga de los procesos instintivos y de las emociones]. Lo que pasa es que interrumpe momentáneamente la actividad del córtex prefrontal, encargado de las decisiones conscientes, activando una reacción ante la sorpresa". En palabras del hipnotizador, esto pone a nuestro cuerpo en alerta para salir de un contexto social luchando o evadiendo el conflicto.

En ese momento de shock lo más probable es que haga caso a la orden del hipnotizador

"La huida, socialmente hablando, es la risa. Por eso los chistes nos hacen gracia. En el handshake, que es como se conoce, interrumpes a la persona en mitad de un proceso muy conocido y se queda completamente desorientada. En ese momento de shock lo más probable es que haga caso a la orden del hipnotizador. Un patrón conocido. Ahora, también te puedes encontrar con una persona que tenga una respuesta de ataque y en vez de quedarse en shock, sin querer verdaderamente, te suelte una bofetada.

Existen también otras técnicas como la "sobrecarga" para llevar al hipnotizado a esa experiencia especial. Una experiencia, que, como vemos, no es sencilla ni fácil de definir. Pero sí que resulta útil. Pero para usarla, lo primero, es despojarla de esos mitos y falsas ideas que la desprestigian. A día de hoy todavía se duda en algunos círculos de que la hipnosis sea un fenómeno real. Pero lo es tanto como nuestra capacidad de focalizar nuestra atención en lo que queremos.

(FUENTE: hipertextual.com)

Leyenda urbana: ¿por qué la Piedra de Alto Larán está en medio de la pista desde hace un siglo?


Perú tienen un sinfín de mitos y leyendas que hasta la fecha siguen vigentes, a tal punto de que algunos de ellos han provocado que ni las autoridades quieran interferir en ciertas creencias. Un caso bastante conocido es el de la Piedra de Alto Larán, una roca que está asentada en plena vía pública por más de un siglo.

Esta piedra —ubicada en Chincha— es tan popular que los propios ciudadanos de la zona han narrado diversas historias sobre su significado y origen; asimismo, hay quienes la han declarado patrimonio cultural y parte de su folclore.

En esta nota podrás conocer la leyenda de la Piedra de Alto Larán y cuál es la maldición que traería a Ica si se intenta destruir o mover de su lugar.

¿Qué es la Piedra de Alto Larán?

La Piedra de Alto Larán es una roca de gran tamaño ubicada en el departamento de Ica, la cual se caracteriza por estar en medio de una avenida. Lo llamativo de esta piedra es que, a pesar de haberse asfaltado el sitio, permanece hasta el día de hoy en la vía pública, obstruyendo el paso de los transeúntes y conductores.

Curiosamente, ni el municipio distrital, ni otras autoridades que han pasado a lo largo de la historia del distrito —fundado en 1965—, han intentado remover la famosa piedra, ya que posee una leyenda envuelta de una maldición.

¿Cuál es la leyenda de la Piedra de Alto Larán?

Los mitos en torno a esta piedra son varios, pero la leyenda que ha prevalecido por encima de las demás historias cuenta que, si se retira la gigante roca, un pozo de agua se abriría y el mar saldría por ahí.

Por otro lado, los vecinos chinchanos también han narrado en múltiples ocasiones que la leyenda trasciende por un supuesto diablo que fue encerrado por un hombre en este pozo, por lo que no se debe sacar si no caerá una maldición a la ciudad.

¿Cómo llegar desde Lima a la Piedra de Alto Larán?

De acuerdo a diferentes portales de turismo y Google Maps, la ruta más rápida para llegar desde el Centro de Lima es dirigirse hacia la carretera de la Panamericana Sur para ir hasta Ica. Un vez en Chincha, habrán pasado aproximadamente tres horas, y tan solo bastará con llegar a la Plaza Alto Larán e ir hacia la avenida Independencia.

¿Qué otros lugares turísticos tiene Alto Larán?

Algunos de los lugares históricos de este distritos son los populares petroglifos de Huancor, entre los que destacan la presencia del chinchay o jaguar, el guerrero chinchano, el Quipucamayoc, y las figuras de navegación y pesca. Por otro lado, otros puntos a visitar en la zona son las huacas, las Tumbas de Portachuelo, la Piedra del Inca, la Iglesia Matriz del Alto Larán, la Casona de Alto Larán y la Hacienda La Calera.

(FUENTE: larepublica.pe)

Egipto: descubren un túnel de 1 305 metros de largo que llevaría hacia la tumba de Cleopatra


La arqueóloga a cargo de la investigación ha dicho estar segura que el túnel podría ser el camino hacia Cleopatra y su amante Marco Antonio. “(Sería) el descubrimiento más importante del siglo XXI”, expresó.

Una misión arqueóloga egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo ha descubierto un túnel de 1 305 metros de largo, que data de la época greco-romana, cerca del Templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría, y que llevaría hacia la tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra, y su amante, el general romano Marco Antonio.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto explicó este jueves que el túnel, excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra.

La misión, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge.

Martínez lidera desde 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra, quien, según la historia, se suicidó en el año 30 d.C después de que su amante, el general romano Marco Antonio, se desangrara en sus brazos.

La arqueóloga, además, ha dicho estar segura que el túnel podría ser el camino hacia Cleopatra y su amante Marco Antonio. “(Sería) el descubrimiento más importante del siglo XXI”, expresó.

Martínez, que calificó el túnel de "un milagro de la ingeniería", explicó que "los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo".

Añadió que una parte del túnel descubierto está sumergida bajo las aguas del Mediterráneo, y que la misión encontró varias vasijas y tinajas de cerámica, así como un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo.

"Numerosas evidencias arqueológicas demostraron que existe una parte de los cimientos del Templo de Taposiris Magna que se encuentra sumergida bajo el agua, y la misión está trabajando para destaparla", agregó.

Asimismo, subrayó que, según fuentes científicas, al menos 23 terremotos sacudieron la costa mediterránea egipcia entre los años 320 y 1303 d.C., lo que provocó el derrumbe de parte del Templo de Taposiris Magna y su hundimiento.

La misión egipcio-dominicana había informado en enero del descubrimiento de dieciséis catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna, y que dan pistas de las características de la momificación en esa época.

Los descubrimientos conseguidos hasta el momento muestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C.

(FUENTE: EFE)

Un gas emitido por el brócoli ayudará a encontrar vida extraterrestre


El reciente lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST) ofrecerá nuevos conocimientos sobre los exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) y brindará las primeras oportunidades importantes para caracterizar sus atmósferas en busca de indicios de vida, es decir, firmas biológicas. Pero ¿qué buscar en primer lugar? ¿Cuál sería el indicio más importante de vida?

Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Riverside, el bromuro de metilo sería clave para inferir si hay vida extraterrestre. En primer lugar, porque este gas es expulsado por algas y también por plantas terrestres, como varias del género Brassica, entre las que se encuentran la coliflor y el brócoli.

Así pues, a diferencia de otros gases que también pueden ser emitidos por erupciones volcánicas u otros procesos, la probabilidad de que el bromuro de metilo haya sido emitido por un ser vivo es más alta. Además, solo permanece en la atmósfera por poco tiempo, es decir, que la planta o microbio que lo está produciendo todavía estaría ahí.

En segundo lugar, este gas puede ser detectado a grandes distancias astronómicas. Cuando buscamos gases como oxígeno, metano u óxido nitroso en exoplanetas, la probabilidad de incurrir en falsos positivos es bastante alta. Sin embargo, esto no ocurre con tanta frecuencia con el bromuro de metilo, debido a su inequívoca longitud de onda espectroscópica.

Mundos orbitando enanas rojas

Si bien el bromuro de metilo es común en la Tierra, no es fácil de detectar debido a la radiación ultravioleta de nuestro sol, que inicia reacciones químicas que anulan el gas. Para evitar esto, habría que buscar esta firma biológica en un exoplaneta cuyo sol no sea como el nuestro.

El mejor candidato sería un planeta que orbitara una estrella enana M o enana roja, que son más pequeñas y más frías que nuestro sol, y producen menos radiación ultravioleta. Afortunadamente, las enanas rojas son diez veces más comunes en la galaxia que las estrellas similares al Sol.

(FUENTE: nationalgeographic.com.es)