miércoles, 22 de febrero de 2023

Pintora, escritora, aventurera y mística: una exploración al interior de un personaje maravilloso en “El tarot de Leonora Carrington”


El surrealismo y el misticismo fueron dos cosas presentes en la vida de la pintora y escultora Leonora Carrington. Era bien sabido que la artista de origen británico era una fiel creyente de las artes adivinatorias del Tarot. Ahora, a poco más de un centenario de su nacimiento y a once años de su ausencia en el mundo del arte, Susan Aberth y Tere Arcq se encargarón de publicar “El tarot de Leonora Carrington”, un libro bajo el sello RM que se basa en las pinturas de los 22 arcanos mayores que ella pintó.

“Como una persona joven, estoy segura que Carrington se sintió muy atraída por estas creencias, de la misma forma en que mucha gente joven de hoy se siente atraída por cosas mágicas, por ejemplo, por Harry Potter, pero solo hasta que los jóvenes crecen, maduran, hay más experiencia e inteligencia para entender toda la profunda naturaleza de algo como el tarot, su filosofía, y el esoterismo”, expresó Susan Aberth en entrevista con Milenio.

El libro fue creado durante el confinamiento de la pandemia, originalmente esta colección fue lanzada en Estados Unidos con el fin de demostrar cómo los arcanos nutrieron su obra, pensamiento e influyeron de forma crucial de su cosmogonía artística. Las autoras en días recientes acaban de publicar “El tarot de Leonora Carrington”, una versión ampliada y completamente en español. Este libro también es un homenaje al lado más mágico de una mujer, visionaria del mundo artístico con inclinación en los conocimientos esotéricos.

Su obra fue una de las principales precursoras de la corriente del new age que devino del surrealismo de sus obras más icónicas, Leonora Carrington mediante sus pinturas profundizó en los significados ocultos y místicos de sus gustos personales, fue hace poco que se dio a conocer la existencia de su propio Tarot y ahora esta estas piezas de colección llegan para ser apreciadas en este libro, recién llegado a las librerías mexicanas el pasado 20 de diciembre, después de agotarse en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que las investigadoras analizan la obra de la artista británica. Susan Aberth, quien se desempeña como profesora de Historia del Arte y Cultura Visual en el programa de Teología en el Brand College de Nueva York, en 2004 publicó “Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte”, un título donde junto a la especialista en arte Tere Arcq y otros conocedores del trabajo de Carrington, se dieron a la tarea de analizar la influencia del tarot en la pintora, como en el retrato que le hizo a María Félix o a su hijo, Enrique Álvarez Félix en Quería ser Pájaro; pero, ahora se dedicaron juntas a ahondar en la influencia de los arcanos.

“El tarot de Leonora Carrington” se compone de 22 imágenes en cartulinas pintadas con témpera y hoja de oro y plata. “El tarot fue una cosa muy popular con Leonora y sus amigos como María Félix o Alejandro Jodorowsky. Porque ella fue la maestra de Jodorowsky en el tarot. Hacían sesiones en la cocina de Leonora, cuando ella ya estaba casada con Chiki Weiz, padre de sus hijos”, explica Tere Arcq.

Para Aberth Y Arcq, el afortunado descubrimiento de este mazo de cartas que la artista comenzó a pintar desde los años cincuenta, fue el faro de luz para qué completarán sus obras dedicadas a la vida y obra de la mente detrás de obras como “Los Pantalones de Ulu”, “Y entonces apareció el minotauro” y “Ravarok” entre otras más; para el tiempo que se dio a conocer el descubrimiento, Tere Arcq se encontraba trabando en la retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, que se montó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 2018.

Estas 22 cartas fueron un misterio oculto para el mundo hasta hace cuatro años, Arcq como curadora de arte y especialista en la obra de la pintora surrealista, propuso a Susan Aberth, a Robert Ansell, editor de Fulgur Press, y a Gabriel Weisz Carrington la creación de un libro poco tiempo después que se dio la noticia. Para Arcq y Aberth, representó la oportunidad perfecta para continuar por el filo ocultista de la obra de Carrington y sobre todo su educación rodeada de cuentos celtas, deidades irlandesas, su fascinación por la alquimia, cábala, mitología, brujería y tarot.

(FUENTE: infobae.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario