jueves, 7 de abril de 2016

Pulpos inspiran desarrollo de robots multitareas


En la última reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, uno de los temas que fue materia de debate es el de la inteligencia artificial, que generó que incluso se hablara de que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. Los debates se centraron en el impacto que tendrá esta revolución en la economía y el empleo, en la medida que buena parte del propósito de estos desarrollos es reemplazar al hombre en diversas actividades.

Efectivamente, si el propósito es reemplazar al ser humano, obviamente los desarrolladores se inspiran en las acciones de estos para reproducir ciertas competencias y capacidades artificialmente en los robots que fabrican.

Lo que no se sabía hasta ahora es que los ingenieros de Inteligencia Artificial después de mirar a los seres humanos, se inspiran en los pulpos.

¿Qué puede haber en un pulpo que merezca ser reproducido?

La respuesta está detrás de un proyecto de Inteligencia Artificial en Raytheon en Aurora, Colorado, sobre el cual trata un singular artículo de Discovery, Octopus Inspires AI Robots on a Mission de Tracy Staedter.

La tesis de dos ingenieros de Inteligencia Artificial, Jim Crowder y John Carbone, que trabajan en el tema es que los robots del futuro deben tener un sistema de inteligencia distribuido similar al que tiene un pulpo: una suerte de robots multitareas (multitasking en inglés).

Para ellos, el ser humano tiene un cerebro que controla todas las funciones del cuerpo humano, sin embargo, el pulpo tiene nervios en cada uno de sus tentáculos que actúan como mini cerebros y le permite accionar ciertos controles individualmente.

Esto es precisamente lo que ha llamado la atención de los desarrolladores, la posibilidad de que los robots del futuro puedan realizar varias acciones al mismo tiempo, como manipular los controles de varios drones, vehículos autónomos, entre otros.

Al igual que los pulpos, los robot tendrán una suerte de computadora central que toma decisiones más allá de las que pudiera tomar cada tentáculo.

Eso sí, los robots no se verán como un pulpo, físicamente mas bien son robots que no se conectan entre si, pero sí a un sistema central. Además, se cargan con luz solar.

Todavía no se sabe cómo reaccionarán ante situaciones imprevistas, y si el ordenador central podrá controlar a todos los robots con los que se conecta, mientras alguno pierde conexión, o se queda varado, pero ya el solo hecho de poder intentar ponerlo en práctica, es todo un logro.

(FUENTE: proexpansion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario