miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sorpresa por tributo a Gadafi en día de difuntos en Bolivia



La oposición boliviana expresó hoy su sorpresa por el tributo del gobierno de Evo Morales al fallecido mandatario libio Muamar el Gadafi en la cancillería por ocasión del Día de Difuntos. 

"Es el colmo que se haya instalado un altar en la cancillería en honor de Gadafi y otras personalidades", dijo Norma Piérola, diputada de la opositora Convergencia Nacional. 

El canciller boliviano, David Choquehuanca, en presencia de varios diplomáticos, entre ellos el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer, rindió el martes homenaje al prócer indígena Tupac Katari, inspirador de la considerada revolución democrática y cultural que lidera Evo Morales. 

También hubo un tributo al guerrillero Ernesto Che Guevara y a Gadafi, aparentemente ejecutado en octubre en combates en su país. 

"Para los aymara los muertos siempre vuelven, y cuando son queridos tienen que ser bien recibidos", dijo Choquehuanca. La tradición de los pueblos aymara y quechua, que representan juntos a la mitad de los diez millones de habitantes de Bolivia, manda armar altares en base a frutas, panes, galletas, licores y platillos. 

La bienvenida de los muertos comienza a mediodía del primero de noviembre y concluye 24 horas después. El presidente Morales tuvo una estrecha relación con Gadafi desde que era sindicalista de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, y hace 12 años recibió un premio en Libia. También realizó una visita oficial en 2009 a Gadafi en Trípoli. 

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario