miércoles, 2 de noviembre de 2011

Científicos dicen: los viajes astrales son un 'truco del cerebro'



Científicos de las universidades de Edimburgo y Cambridge sostienen que las extrañas experiencias como sentir que el cuerpo se separa o ver una luz, al momento de morir, son sólo 'trucos de la mente'. 

Mucho se ha escrito sobre las extrañas experiencias, sobre todo antes de morir, en donde aparentemente nos 'separamos' de nuestro cuerpo, o nos dirigimos hacia una luz. 

Reciben varios nombres, desde 'viajes astrales' hasta 'desdoblamientos' o 'experiencias extracorpóreas' o 'ecsomáticas'. 

Por mucho tiempo, sobre todo en el campo de la Parapsicología, se habla de que estos son los momentos en que el alma se separa del cuerpo, o que entramos en contacto con un ser divino. 

Un "truco de la mente"
Pero ahora, científicos en la universidad escocesa de Edimburgo, y también de la famosa universidad de Cambridge, afirman que estos escenarios no son más que un 'truco de la mente'. 

La explicación dicen, es que nuestro cerebro está ?tratando de entender el proceso de muerte en el que se encuentra, o intentando darle un orden a una experiencia totalmente nueva para él'. 

La investigadora Caroline Watt, que tomó parte en el estudio, explica la experiencia de ver una luz al final de un túnel así; 'probablemente se produce por la muerte de las células que usamos para procesar la luz que entra por nuestros ojos y la convierte en imágenes'. 

Bases biológicas
En cuanto a los 'Viajes Astrales' la doctora Watt insiste que esto podría explicarse nuevamente con un comportamiento típico de nuestro cerebro. 

'Si nos colocamos en la cabeza un aparato capaz de mostrar una imagen de nosotros mismos a 1 metro de distancia, podemos engañar a nuestro cerebro, y hacer que piense que ésa es la realidad, y por lo tanto, tener la sensación de una experiencia extracorpórea'. 

'Esto significa que todos los aspectos de las experiencias cercanas a la muerte tienen una base biológica', añadió la doctora. 

En un ejemplo más, la hormona noradrenalina, que liberan nuestros cuerpos en caso de estrés o herida, podría estar detrás de los sentimientos de paz y amor que muchos experimentan al acercarse a la muerte.

Sin embargo, otros científicos, como Sam Parnia, de la Universidad de Southampton, afirman que no debemos descartar lo que dice la gente. 

'El hecho de que podamos recrear estas experiencias, eso no significa que en su momento no sean reales, después de todo, cualquier sensación debe pasar por nuestros cerebros'. 

'Lo que es mas, mucha gente ha reportado ver cosas o experimentar eventos en el momento en que el cerebro no está funcionando, como por ejemplo, cuando hay un ataque cardíaco. ¿Cómo podemos explicar visiones en esos momentos?', añadió el profesor Parnia. 

(FUENTE: noticierostelevisa.esmas.com)

5 comentarios:

  1. Yo creo que eso nunca se va a saber porque es totalmente incomprobable lo que alguien vio o sintió justo antes de morir o cuando tuvo una experiencia cercana a la muerte , yo he estado en hotel Veracruz donde había un hombre que afirmaba haber tenido una experiencia cercana a la muerte y nos contaba como fue, yo por el momento le creo no se si todos lo harán.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un viaje astral, ir a la casa de una amiga y AL DIA siguiente ella te confirma que te vio en su casa a la misma hora que tu empezaste tu desdoblamiento, descarta para mí lo que dicen los científicos que fue tu mente que te engañó.

      Eliminar
  2. Eniendo por qué a algunos científicos les dicen "científicos locos", pero como lo son ellos tan arrogantes y egocéntricos son incapaces de ver mas allá de sus propias narices, y voy a decir algo: "La estupidez es inherente al escepticismo".
    Desde hace aproximadamente 3 años me ha pasado eso del desdoblamiento, yo no estaba seguro si eso existía hasta que me pasó, y es algo de lo que estoy 100% convencido porque lo he vivido en forma propia, y esto me ha pasado muchas veces, generalmente cada 2 semanas.
    Al principio se siente una sensación parecida al hormigueo como cuando se "duerme" una pierna o un brazo, esa sensación se siente por todo el cuerpo y después siento la sensación como de que soy una energía pensante que se desprende lentamente del cuerpo empezando por los pies y manos hasta que mi cabeza y pecho se desconectan del cuerpo y puedo atravesar paredes y viajar libremente sin las limitaciones del mundo físico, cuando quiero volver a mi cuerpo simplemente lo intenciono y me conecto a la cascara física que es el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo llego hasta el hormigueo en todo el cuerpo y la sensación de no sentir el cuerpo. De golpe es como si todo se nublara a pesar de tener cerrado los ojos y no puedo continuar. No puedo salir. Porque???

    ResponderEliminar