jueves, 18 de febrero de 2010

La Sábana Santa se expondrá al público en Turín después de 10 años


Tras autorizar hace dos años su exposición a los fieles, el papa Benedicto XVI visitará la "Síndone", como también es conocida, el próximo 2 de mayo.

La Sábana Santa, el lienzo en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo sin vida de Cristo, se expondrá al público por primera vez desde hace diez años en la Catedral de Turín, en el norte de Italia, entre el 10 de abril y el 23 de mayo de 2010.

Tras autorizar hace dos años su exposición a los fieles, el papa Benedicto XVI visitará la "Síndone", como también es conocida, el próximo 2 de mayo.

Ese mismo domingo, el Pontífice oficiará también una misa solemne en la céntrica plaza de San Carlos y visitará el centro sanitario del Cottolengo.

La Sábana Santa permanece custodiada en el templo turinés desde 1694 y fue expuesta al público por última vez en el año 2000, con motivo del Año Santo jubilar.

En 1998 también se expuso y el papa Juan Pablo II acudió a Turín para venerarla.

Durante la próxima primavera se espera que dos millones de visitantes, entre peregrinos y turistas, acudan a Turín para contemplarla, según señalaron hoy en Roma los organizadores de la Ostensión, la diócesis de Turín y el ayuntamiento de la capital piamontesa.

Más de un millón de personas han solicitado ya reservas para visitar la "Síndone", de las que 60.000 proceden de fuera de Italia, precisaron los organizadores.

De España ya han llegado 5.500 solicitudes y alrededor de 2.000 proceden de América del Sur.

Para facilitar la visita a los fieles, se ha establecido un recorrido especial en el interior del templo, que permitirá observar la Sábana Santa desde tres niveles distintos, y 4.000 voluntarios prestarán su ayuda en las tareas de organización.

La exposición a los fieles de la "Síndone" fue autorizada hace dos años por el papa Benedicto XVI como una ocasión "más que propicia para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres invitándoles a reconocerse en el rostro de Dios".

La Sábana Santa está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha.

De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo apareció en Lirey (Francia), llevada, presumiblemente, por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa.

Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 resultó dañada por un incendio y en 1694 fue trasladada a la capilla del Duomo -la catedral- de Turín.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se diera cuenta de que las imágenes negativas representaban el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.

(FUENTE: el-nacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario