miércoles, 30 de octubre de 2024

¿Se puede predecir una infidelidad? La ciencia tiene las claves

¿Sabías que al menos el 42% de los hombres españoles y un 31% de las mujeres españolas han sido infieles alguna vez? Esto es lo que refleja un estudio paneuropeo titulado 'Infidelidad y evolución de las relaciones no monógamas en España y Europa'. Está claro entonces que la infidelidad, al igual que el amor, están a la orden del día.

Esta vez queremos hablarte precisamente sobre las infidelidades y también sobre la creación de expectativas, un último factor que comparten todos los mortales en sus relaciones de pareja, pero también es probable que esas expectativas o planes de futuro, vayan acompañadas de dudas. Y es que, quién no se ha planteado alguna vez si su relación va a durar muchos años o si será un amor fugaz o, incluso, si está perdiendo el tiempo con alguien. Preguntas que aparentemente no tienen respuesta, a menos que dispongamos de una bola de cristal con la que leer el futuro. Pero ¿y si te dijéramos que la ciencia les ha dado respuesta?

Al menos esto es lo que transmite este estudio publicado en el portal web National Library of Medicine de Estados Unidos. Un estudio realizado durante 20 meses con personas entre los 18 y 35 años e involucradas en relaciones románticas del sexo opuesto, teniendo en cuenta factores como la comunicación, la dinámica sexual y aspectos como el compromiso.

4 hábitos que predicen la infidelidad en pareja según la ciencia

Según este grupo de científicos existen una serie de factores que podrían decir mucho sobre el futuro de la relación y en función de los que han revelado los cuatro hábitos en pareja que podrían predecir una supuesta infidelidad. Te los desvelamos:

Nivel de infelicidad en pareja

Según este estudio, el primer hábito que predice si puede haber infidelidad en la pareja es el nivel de felicidad que ambos miembros de la pareja comparten en la relación. 

Partimos del hecho de que la felicidad en una pareja es uno de los puntos más importantes en cualquier relación. Y es que, ¿quién no busca una relación amorosa en la que exista amor, compañía y felicidad? Un sentimiento que, no solo hace que ambas personas se sientan bien, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud física y emocional.

Aún así, está bien recordar que la felicidad en una pareja no es constante y es normal que puedan surgir altibajos o desacuerdos. Lo importante es que ambas personas puedan seguir trabajando juntas en superar esos desafíos y en mantener esa felicidad y conexión en pareja.

Comunicación en pareja

Cuando hablamos de comunicación no nos referimos a la capacidad de hablar, sino de cómo se comunican contigo. Este sería precisamente el segundo hábito que según este estudio estaría relacionado con el engaño.

Precisamente cuando una pareja va bien, es común que tenga una comunicación abierta y efectiva y que sobre todo exista respeto. De esta forma, es fácil que puedan superarse los desafíos que surjan durante la relación y que exista una mayor satisfacción.

¿Existen planes de futuro en la pareja?

Con esto no nos referimos a si el fin último de una pareja es o no casarse, si no más bien si sigue habiendo ilusión por realizar determinados planes o alcanzar ciertas metas futuras juntos.

De hecho, establecer metas y objetivos comunes puede ayudar y mucho a que la pareja mantenga una conexión y una dirección compartida en dicha relación. Eso sí, es importante también tener en cuenta que los planes de futuro no siempre tienen que cumplirse exactamente como imaginamos, es normal que estos vayan cambiando a medida que la vida va evolucionando.

¿Tienes celos o sospechas de infidelidad?

Según dicho estudio el último hábito que predice el engaño es precisamente la sospecha de que este ocurre. Y es que cuando uno de los miembros de la pareja cree que le están siendo infiel, es posible que también sienta la tentación de hacerlo precisamente por ese supuesto sentimiento de engaño o infidelidad. Un punto en el que el compromiso, el respeto y sobre todo la comunicación vuelven a ser fundamentales.

Aunque en algunos casos esos celos o sospechas de infidelidad pueden tener un argumento lógico, en muchos otros casos pueden tratarse de sospechas sin fundamento y del resultado de esa falta de comunicación, de desconfianza o inseguridad en uno mismo. Resultado por lo tanto, de problemas subyacentes en la relación que necesitan ser abordados.

Sea cual sea la situación, lo recomendable en cualquiera de los casos es abordar la situación de manera constructiva y decidir juntos si la relación puede repararse o es mejor ponerle final.

¿Qué factores no predicen la infidelidad según la ciencia?

La ciencia nos ha revelado los factores que pueden estar ligados a una infidelidad en pareja, pero también hay ciertos comportamientos que a pesar de parecer indicativos de ella no pronostican realmente el engaño.

Frecuencia sexual: Según el estudio, la necesidad de una mayor frecuencia sexual no estaría relacionada con el engaño

Insatisfacción sexual: La insatisfacción sexual tampoco sería relevante. Esto quiere decir que una pareja sexualmente satisfecha tiene las mismas probabilidades de poder ser infiel que una menos satisfecha.

Convivencia: Al contrario de lo que habitualmente se piensa, comenzar a vivir juntos no cambia las cosas en este aspecto. Y es que esta tampoco estaría directamente relacionada con la infidelidad.

(FUENTE: elespanol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario